Noticias:

.

viernes, 26 de febrero de 2010

La provincia de Buenos Aires vacunará contra la gripe A en dos semanas

Dentro de dos semanas la provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar contra la gripe A H1N1. En una primera etapa, la inyección será aplicada a embarazadas y puérperas. Para cuando finalice marzo todas las personas en riesgo habrán sido inoculadas gratuitamente.

Así lo informó a lanacion.com el director de Medicina Preventiva de la cartera de Salud provincial, Luis Crovetto. El ministerio, agregó el funcionario, ya recibió el primer lote de 72 mil dosis enviadas por la cartera nacional y, en los próximos días, recibirá en otras tandas las restantes 278 mil que le corresponden a esta provincia.

Además de las embarazadas serán inmunizados, en distintas etapas para evitar el congestionamiento, los niños de entre seis meses y los 4 años y 11 meses, las personas de entre 5 y 65 años con afecciones de riesgo asociadas y los mayores de 66 años. En total, se calcula que alrededor de 3 millones y medio de habitantes bonaerenses serán vacunados con esta única dosis, en los próximos días, en todos los centros de salud que dispongan de vacunatorios.

fuente: lanacion.com.ar

Gripe A: prevención en marcha

La próxima semana arribarán las primeras dosis. La vacunación comenzará por el personal de la Salud y las embarazadas.

El director de Inmunizaciones del SIPROSA, Ricardo Cortéz, confirmó que la próxima semana arribarán a la provincia las primeras dosis de vacuna contra la Gripe A, y estimó que en poco más de una semana “si no es el viernes, a más tardar el lunes 8” comenzaría la campaña, priorizando los grupos de riesgo.

La vacunación comenzará con el personal de Salud y embarazadas, y luego se seguirá con otros grupos de riesgo, como diabéticos, enfermos cardíacos y respiratorios. La segunda tanda de inmunización comprenderá a los niños entre seis meses y cuatro años, once meses y 29 días.

Córtez advirtió que pese a la colocación de las vacunas no se deberán descuidar otros medios de protección. “La vacuna no protege en un 100%”, aclaró Cortéz y dijo que por ese motivo “no se debe dejar de lado la prevención, con algo tan simple como es el lavado de manos y la consulta médica”.

La vacuna estará disponible en todos los vacunatorios públicos, y también en el sector privado, con el cual se acordarán operativos.

fuente: eldiario24.com

"La gripe A no ha sido una pandemia"

Andrzej Szczeklik, profesor de Medicina de la Escuela Universitaria de Jagiellonian (Cracovia)

Andrzej Szczeklik, (Cracovia, 1938), profesor del Departamento de Medicina de la Escuela Universitaria de Medicina Jagiellonian, de Cracovia (Polonia), es especialista en enfermedades cardiovasculares y una eminencia en su país. Este médico, que se autodefine como humanista, ha sido investido doctor honoris causa por varias universidades y es miembro de instituciones académicas médicas como el Royal College of Physicians de Londres.

Szczeklik presentó ayer en Barcelona su libro Catarsis (Acantilado), un ensayo erudito de la historia de la medicina, jalonado de leyendas mitológicas e hitos médicos, y que además también debate sobre temas de la ciencia médica actual, como las pandemias. A juicio de este experto, la temida gripe A no ha sido, ni mucho menos, una pandemia.

¿Por qué ha escogido el título Catarsis para su libro?

En la antigua Grecia, en la época prehomérica, a los médicos se les llamaba catárticos, que significa purificadores. La palabra catarsis tiene su origen en la medicina. Hipócrates y otros médicos antiguos observaron que los pacientes, en los momentos de crisis de una enfermedad, tenían tos, sudores, fiebre o diarrea, es decir, que nuestro cuerpo tiene mecanismos especiales para que podamos purificarnos. De ahí el título.

Los griegos utilizaban la música para purificar el alma. ¿Es usted partidario de aplicar tratamientos alternativos en los hospitales?

Creo que es interesante intentarlo, aunque hay muy pocos ensayos sobre ello, y nunca hay que olvidar los tratamientos clásicos. A pacientes con un cáncer de pulmón no se les debería dejar de aplicar la terapia anticáncer y ponerles a escuchar sólo a Albéniz o Chopin. Sería un error.

También habla usted de la medicina regenerativa. ¿Qué espera de ella?

La medicina regenerativa es nuestra mayor esperanza. Las células madre han despertado unas expectativas enormes. Se han empezado a tratar los infartos de miocardio con células madre. En el departamento del que soy responsable, tomamos muestras de células madre de la médula espinal, las purificamos y se las reinyectamos al individuo al que se las hemos extraído. Diversos centros realizan angioplastias consistentes en introducir un catéter para acceder al corazón dañado e inyectar, a través de este, células madre para que lleguen al músculo cardíaco. Nuestra esperanza es que lleguen por ellas mismas al corazón y puedan reparar el infarto de miocardio.

Pero esos experimentos para regenerar el músculo cardíaco, tras un infarto, no están dando buenos resultados aún.

Se empezaron con mucho entusiasmo y ahora hay más escepticismo. Nosotros aplicamos las células madre a pacientes que tienen una arterioesclerosis muy avanzada en las arterias de las extremidades inferiores, cuando ya no se puede hacer nada más, salvo amputárselas.

En su libro aborda el asunto de las pandemias. ¿Qué opina de la gripe A?

La gripe A no ha sido una pandemia en ningún sitio. De hecho, los estudios epidemiológicos realizados en nuestro país han demostrado que había más gente afectada por la gripe ordinaria que por la nueva gripe.

Cuenta usted que, desde que se identifica la cepa virulenta de un virus hasta que se fabrica una vacuna, pasan seis meses. Es partidario de acortar este periodo, pero ¿no cree que la gente desconfiaría de las vacunas, como ha ocurrido con la de la gripe A?

La vacuna es la mejor solución técnica. No va a ser fácil acortar el tiempo de fabricación, por cuestiones técnicas. Hay que averiguar si una vacuna va a ser buena o mala. No obstante, en la medicina moderna siempre hay problemas económicos y presiones encubiertas de las compañías farmacéuticas.

En el caso de la vacuna de la gripe A, ¿cree que detrás ha habido, como se ha dicho, intereses de la industria farmacéutica?

No tengo pruebas para afirmarlo.

Respecto a la secuenciación del genoma y su aplicación a la medicina, ¿cree que está siendo útil? ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

Pienso que es útil, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Lo es en las enfermedades raras, causadas por un solo gen, pero la mayoría de enfermedades de la sociedad moderna, como las cardiovasculares, tienen más causas genéticas [no se deben a un único gen]. El futuro de la ciencia biológica va a ser aprender cómo se expresan esos genes, cómo funcionan. Sabemos dónde están, pero no las fuerzas que les llevan a actuar. Ese va a ser el próximo gran descubrimiento. La comunidad científica piensa que la epigenética va a tener un papel muy importante al respecto; va a ser el Gran Colisionador de Hadrones (acelerador de partículas instalado en Ginebra, o LHC) de la biología.

fuente:publico.es

EE UU planea la vacunación universal de la gripe A

La práctica seguridad de que el H1N1 estará de vuelta en el hemisferio norte el próximo invierno (si es que acaba de irse) ha llevado a los asesores del centro de Control de Enfermedades de Atlanta (el organismo encargado de aconsejar al Gobierno de EE UU sobre temas sanitarios) a hacer una propuesta inédita: que se ofrezca la vacuna contra la gripe a toda la población de más de seis meses.

Hasta ahora, estas recomendaciones se centraban en grupos de riesgo, pero las características de este virus han obligado a cambiarlas. Ya no se trata de un patógeno que afecte sólo a personas mayores, sino que su máxima incidencia se da entre los 19 y los 49 años, indican los miembros del Comité Asesor sobre Inmunizaciones (ACIP en inglés).

De esta manera, los miembros del ACIP afirman que se simplificará el trabajo de los médicos, ya que no tendrán que discriminar entre los pacientes. Tampoco creen que lleve a problemas de suministro, porque calculan que el porcentaje de adultos que se vacunará pasará del 10% al 15%.

fuente: elpais.com

Gripe AH1N1: se inició la campaña de vacunación en el Perú

El Gobierno entregará de forma gratuita casi tres millones de dosis para la población más propensa a contraer la influenza.

El Gobierno inició esta mañana la campaña para vacunar a casi tres millones de peruanos contra la influenza AH1N1, que el año pasado sacudió a casi todo el mundo y causó miles de muertes. El presidente Alan García y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibieron una dosis del medicamento.

Los primeros beneficiados con este programa serán las personas con enfermedades crónicas y las mujeres gestantes, sector de la población que de ser contagiado, correría grave riesgo de perder la vida. También serán vacunados los trabajadores de salud y las comunidades nativas. “Esta medida busca que, como el año pasado, la influenza no afecta con la gravedad de otros lugares al Perú”, sostuvo García.

FASES DE LA CAMPAÑA. En una primera etapa, a partir del 26 de febrero, serán vacunados los trabajadores de salud de Lima y Callao que tienen contacto permanente con pacientes y enfermedades, que se calculan en 120 mil.

Luego, a partir de la segunda quincena de marzo, será inmunizado el personal de salud de todas las regiones del país, que significan más de 1.5 millones de dosis. Luego, desde abril, se aplicará la vacuna a las gestantes a partir del cuarto mes y las comunidades nativas, en las que se utilizarán más de un millón de vacunas.

fuente: peru21.pe

Anuncia OMS que se mantiene fase pandémica de gripe A(H1N1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves en Ginebra que la pandemia de gripe A(H1N1) no ha concluido y se necesita más información para definir en qué estado se encuentra la enfermedad.
Un comité de expertos de ese organismo de Naciones Unidas precisó que es demasiado pronto para dar por terminada la epidemia y concluir que "el pico" de infecciones fue superado, según publicó el sitio digital Infomed.

Keiji Fukuda, asesor principal de la OMS, resaltó que Margaret Chan, directora general de ese organismo internacional, decidió mantener la actual fase pandémica de seis, en su máximo nivel, establecida en junio de 2009.

Significó que en algunas semanas los especialistas revisarán nuevamente la información epidemiológica, para definir si se necesitan establecer otras estrategias.

Anunció que los niveles de infección de la gripe A(H1N1) han disminuido en Norteamérica y Europa, pero se registra un aumento de casos en el continente africano, y los expertos temen un incremento de la afección en el hemisferio sur en los próximos meses, agrega la nota.

Desde que se detectó el virus de la influenza, hace 10 meses, hasta la fecha, miles de personas en el mundo fueron contagiadas con ese mal y se estima murieron unos 16 mil habitantes.

Los expertos, que integran el llamado "comité de emergencia" de la OMS, participaron desde sus países en una teleconferencia y al término de la reunión elaboraron un informe con las conclusiones y recomendaciones sobre el virus AH1N1.

El documento fue presentado a la directora general de la OMS, quien lo enviará a los Ministerios de Salud de los 193 países miembros del organismo.

En las últimas semanas la OMS ha confirmado una disminución constante de la actividad del virus gripal, así como una reducción de los brotes (los últimos se han registrado en África occidental) y una estabilización en el número de víctimas mortales, agrega Infomed.

fuente: cmhw.cu

La Provincia vacunará gratis contra la Gripe A

La distribución de la vacuna a las diferentes regiones sanitarias comenzará la semana próxima
El Ministerio de Salud Bonaerense anunció que comenzará a vacunar en forma totalmente gratuita contra la gripe A a los trabajadores de la salud y a las embarazadas. La vacunación contra la gripe, sea la H1N1 o la común, se produce antes del inicio de la temporada invernal.

La semana próxima se distribuirán las dosis en las 12 regiones sanitarias para que lleguen a los 1600 vacunatorios provinciales de los municipios. En algunos municipios como La Matanza, en el conurbano bonaerense, las dosis ytal vez no sean suficientes y otros municipios de la provincia puede que no necesiten tanta cantidad.

Las vacunas fueron adquiridas por el Gobierno nacional, que envió el primer lote de 72 mil vacunas a la Provincia y anunciaron el envío de nuevos lotes para la semana próxima. Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, el país comprará 10 millones de dosis a la empresa Sinergium Biotech de las cuales el 35% serán destinadas a la provincia de Buenos Aires.

fuente: lanoticia1.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

Llegaron un millón de vacunas contra la gripe

"Hoy empezamos a dar una respuesta de fondo a la pandemia por la gripe A (H1N1) porque tenemos cómo prevenirla a través de la vacunación. El Estado Nacional garantiza las vacunas para todo el grupo de riesgo las que necesite", manifestó Manzur.
Un millón de vacunas contra la gripe A llegaron hoy al país y el ministro de Salud, Juan Manzur, se mostró confiado en que con el total de 10,8 de dosis se podrá "evitar" la pandemia de esa influenza que se registró en la Argentina el año pasado.

El ministro presentó de manera oficial la Campaña Nacional de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1), a cuatro meses de la llegada del invierno y ante miembros de sociedades científicas y expertos con los que se definieron las estrategias para hacerle frente a la enfermedad.

"En total habrá 10,8 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a quienes corren más riesgo de contraer la enfermedad", se informó en un comunicado de prensa oficial, en el que se indicó que el propio Manzur recibió el medicamento.

"Este es el primer millón de vacunas que van a ser distribuidas a lo largo y lo ancho del país sobre un total de 10,8 millones de dosis con las cuales podremos llegar a todos los grupos de riesgo", afirmó el funcionario.

"Hoy empezamos a dar una respuesta de fondo a la pandemia por la gripe A (H1N1) porque tenemos cómo prevenirla a través de la vacunación. El Estado Nacional garantiza las vacunas para todo el grupo de riesgo las que necesite", manifestó Manzur.

El ministro detalló que el primer grupo de riesgo es todo el personal que trabaja en el sector salud, también las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, los niños menores de 5 años, todos los que tengan factores riesgo y enfermedades de base, renales o cardiopulmonares, además de los obesos mórbidos.

"A lo que apuntamos a es a tener un invierno con un impacto muchísimo menor en cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza, que fueron las que provocaron la epidemia del año pasado", agregó.

Según informó el organismo sanitario, así como más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente.

"Los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1", se indicó en el parte de prensa.

Tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive, como así también los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con diferentes enfermedades.

"Los obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica y asma severo", deberían ser los primeros en recibir las vacunas.

También, aquellos que sufran de "cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía".

fuente: laprensa.com.ar

Angola continúa sin nuevos casos de gripe A (H1N1)

Las autoridades sanitarias de Angola continúan sin registro de nuevos casos de gripe A, al tiempo que el sistema pasivo de vigilancia epidemiológica registró y descartó en el laboratorio 25 casos de la enfermedad, del 16 al 23 de Febrero.

La información fue avanzada el martes en Luanda, por el ministro de Salud, José Van-Dúnem, que dijo se mantiene inalterable la situación con relación a las semanas anteriores, con un total de 37 casos de gripe, de los 425 investigados.

Hablando al final del encuentro de la Comisión Interministerial sobre la pandemia, el gobernante explicó que, no obstante al cuadro, se mantienen las acciones de formación y entrenamiento, principalmente en las puertas de entrada para el país, lo que ha determinado la estabilidad de la epidemia.

Dijo que fueron procesadas 165 tarjetas de control sanitario, y que la mayoría de los pasajeros controlados eran provenientes de Portugal y de Sudáfrica.


Datos muestran que a nivel del mundo, a pesar de asistirse una disminución de la intensidad
de la pandemia, continúa a verificarse muertes.

Hasta el 19 de este mes, fueron notificados a nivel global 15 mil 921 muertes atribuidas a la pandemia, y hubo un aumento de 629 con relación a Enero.


En la región africana fueron notificados 17 mil 203 casos en 33 países, con 167 muertes, hasta el día 10 de Febrero.

Esta semana, África no tiene ninguna muerte por gripe A, aunque hayan más 450 nuevos casos.

fuente: portalangop.co.ao

India acumula 1.346 muertes por gripe A(H1N1)

Al menos mil 346 personas murieron en la India a causa del virus de la gripe A(H1N1) desde que se detectó la enfermedad en el país en mayo pasado, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el reporte que emite a diario el ministerio indio de Salud, aunque la víspera no se registraron fallecimientos, nueve muertes informadas con anterioridad fueron sumadas al listado.

Del total de 29 mil 555 personas infestadas que se han confirmado a nivel nacional mediante pruebas de laboratorio, nueve mil 685 corresponden a Delhi, territorio donde se encuentra la ciudad capital, y donde el número de muertos se mantiene en 95 desde hace varias semanas.

La mayor tasa de mortalidad la exhibe el suroccidental estado de Maharashtra, con 354 fallecidos, y cinco mil 471 contagiados.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el acumulado total de casos representa el 23,1 por ciento de las 127 mil 906 personas a las que se le han realizado pruebas de laboratorio para detectar el virus A(H1N1).

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe afecta a 209 países, donde ha causado más de 15 mil muertos.

fuente: prensa-latina.cu

No se ha presentado la “tercera ola” de influenza A-H1N1

Al superarse el periodo invernal con baja transmisión de casos, podrá levantarse alerta sanitaria en dos meses, opina director del Hospital Civil.

Si se supera el periodo invernal con baja transmisión de contagios de influenza A-H1N1, “en uno o dos meses” podrá levantarse la alerta sanitaria que se decretó en abril pasado, ante la aparición del nuevo virus, estimó el director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Definitivamente hemos visto diluirse la pandemia poco a poco y a mi me parece que de haber ocurrido otro rebrote, debía haberse presentado en el mes de febrero”, dijo el médico, quien coincidió con los criterios del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, para prever el posible fin de la alerta sanitaria.

El especialista en infectología, resaltó que la tercera ola o repunte de la epidemia no se presentó, como temían los expertos, en los meses de enero a febrero, cuando se viven los días con más bajas temperaturas y como se había estimado de acuerdo al comportamiento histórico de las epidemias de influenza en el siglo XX.

“De no haber un repunte en febrero, me da la impresión de que puede ir cada vez a menos y a terminar por diluirse. No me extrañaría que en marzo o abril pudiera levantarse la alerta sanitaria”, apuntó.

Pérez Gómez explicó que, si bien la epidemia de gripe A-H1N1 se conoció en abril de 2009, consideró difícil que una tercera oleada se registre en abril de este año, pues ahora se cuenta con dos factores de protección: la vacunación y la inmunidad de un sector de la población que ya habría sufrido la enfermedad.

fuente: milenio.com

Experimento con virus recuerda que gripe aún da sorpresas

Investigadores que mezclaron virus de gripe aviar y gripe común crearon tres nuevas cepas, en un recordatorio de que los virus de la influenza pueden intercambiar genes para crear peligrosos vástagos.

Su experimento, reportado en Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que mientras la gripe H1N1 comienza a decaer, otras formas de gripe siguen en circulación y podrían brotar sorpresivamente.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de Salud se reunió el martes para decidir si la pandémica gripe H1N1 alcanzó su punto máximo. Sin embargo, expertos concuerdan en que la llamada gripe porcina podría cambiar, volver en una forma diferente o recombinarse con otra cepa de influenza.

En tanto, la gripe aviar H5N1 sigue en circulación y ha infectado a 478 personas y causado la muerte de 286 de ellas, desde su reaparición en Asia en el 2003.

Esa cepa en particular atemoriza a los expertos en influenza debido a su alta mortalidad cuando logra infectar humanos. A los expertos les preocupa que la H5N1 pueda mutar o reagruparse con otra cepa de gripe para facilitar su contagio entre las personas.

Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin-Madison y sus colegas hacen mezclas de H5N1 con la cepa común H3N2 que se encuentra en circulación.

Los investigadores aún no entienden todos los factores que hacen que la gripe sea tan virulenta y se transmita y cause enfermedad tan fácilmente.

Por lo tanto, el equipo de Kawaoka probó intercambiar genes, revisando si sería posible crear una cepa de influenza con las mortales propiedades de la H5N1 y la capacidad de traspaso entre personas de la H3N2.

Los investigadores generaron 254 nuevas cepas de influenza y encontraron que una mutación de una cepa H3N2 aislada por primera vez en Tokio le otorgó al virus la capacidad de infectar fácilmente.

Las pruebas hechas en ratones mostraron que 22 cepas eran más patógenas que el virus estacional H3N2, lo que se traduce en que podrían causar enfermedad más eficientemente.

Además, en los ratones utilizados en las pruebas, tres resultaron más virulentas, lo que significa que causaban la muerte más fácilmente.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

fuente: lta.reuters.com

El 8 de marzo, iniciará vacunación gratuita contra la gripe AH1N1

El Ministerio de Salud informó que iniciará la vacunación gratuita contra la gripe AH1N1 el 8 de marzo próximo con el objetivo de precautelar la salud de los grupos más vulnerables a esa epidemia que cobró la vida de 58 personas en 2009 en Bolivia.

"El 8 de marzo, en conmemoración al Día de la Mujer, iniciaríamos la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1. Distribuiremos 3 millones de dosis priorizando grupos de mayor vulnerabilidad", señaló la ministra de Salud, Sonia Polo.

Indicó que en la campaña de vacunación se dará prioridad a tres grupos; mujeres embarazadas; enfermos crónicos entre niños y adultos; y trabajadores en salud, "que son los que se encuentran en permanente contacto con las personas que se contagian con el virus".

"Estas acciones de prevención ayudarán a evitar el deceso de las personas o el contagio del virus, en cualquier lugar de nuestro país, siendo prioridad para el Gobierno Nacional, la salud y el bienestar de todos los bolivianos para vivir bien", afirmó.

El Plan Nacional de Vacunación contempla la distribución de las dosis a los nueve Servicios Departamentales de Salud, entidades que a su vez dotarán de las vacunas a los servicios de salud y equipos móviles, "quienes visitarán puerta por puerta para proceder a la vacunación de la población identificada como prioritaria".

fuente: bolivia.com

La OMS insiste: La Gripe A todavía no ha alcanzado su punto máximo

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el virus de la gripe A/H1N1todavía no ha alcanzado su punto más álgido. Además ha asegurado que la pandemia es relativamente menos grave que otros brotes registrados a lo largo del siglo XX.

Así se ha manifestado el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una rueda de prensa, después de que el pasado martes, decidiera que era prematuro determinar que la pandemia declarada en junio, había alcanzado su punto máximo.

"El comité ha advertido de que es prematuro concluir que todas las regiones del mundo han registrado el punto máximo de transmisión del pandémico virus de la gripe H1N1 y de que necesita más tiempo para proporcionar una recomendación sobre el estado de la pandemia" informaba el pasado martes el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

A pesar de ello la actividad del virus de la gripe ha bajado positivamente en la mayor parte del mundo, exceptuando África occidental, donde se han detectado nuevos brotes en Senegal y Mauritania.

Por su parte el máximo experto en gripe de la agencia de salud de Naciones Unidas, Keiji Fukuda, ha determinado tras una sesión informativa, que la pandemia de gripe a/H1N1 es relativamente menos grave que otros brotes de gripe registrados a lo largo del siglo XX. "Esta pandemia parece estar en el extremo menos grave del espectro de pandemias que hemos visto en el siglo XX", ha afirmado.

Tras la reunión la OMS ha decidido mantener el nivel de alerta para evitar nuevos casos. El comité se volverá a reunir en la próximas semanas

fuente: cope.es

martes, 23 de febrero de 2010

Gripe porcina enfermó a 57 millones de estadounidenses

Los casos de gripe porcina en Estados Unidos han disminuido, pero los funcionarios de salud sostienen que el efecto acumulador de la dolencia ha crecido a 57 millones de personas enfermas, 257.000 hospitalizadas y 11.690 muertas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) distribuyeron el viernes los nuevos cálculos. Representan casos desde el momento en que la gripe porcina fue identificada en abril hasta mediados de enero, los primeros nueve meses de la pandemia.

Las cifras representan aumentos del 4% con respecto a los cálculos anteriores de los CDC, que cubrieron los primeros ocho meses. Los nuevos casos de la gripe porcina alcanzaron su mayor nivel en octubre y han disminuido desde entonces, y no han sido generalizados en estado alguno desde hace más de un mes.

Estados Unidos tiene más de 300 millones de habitantes.

fuente: elnuevoherald.com

OMS recomienda el virus pandémico A/H1N1 para vacunas estacionales contra gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el jueves que el virus pandémico A/H1N1 sea utilizado para fabricar vacunas estacionales contra la gripe en el hemisferio norte.

Además del virus pandémico A/H1N1, el virus A/H3N2 y el virus de la gripe B deben también incluirse en la fabricación de vacunas antigripales para el hemisferio norte en 2010 y 2011, dijo el organismo de la ONU en una declaración.

La recomendación fue anunciada después de una reunión a puertas cerradas de cuatro días entre expertos sobre gripe, en la cual se supone que se seleccionaron las cepas de vacunas para la gripe estacional en el hemisferio norte.

De acuerdo con el análisis de los expertos, “se espera que la pandemia del A/H1N1 en 2009, y los virus A/H3N2 y B circulen de manera conjunta en el hemisferio norte de 2010 a 2011, con la probabilidad de que predomine el virus pandémico A/H1N1 2009,” anunció la OMS.

Según la agencia, de septiembre de 2009 a enero de 2010, la gripe se mantuvo activa en todo el mundo, con predominio en la circulación de la gripe pandémica A/H1N1, que emergió en abril del año pasado. Hasta ahora, unos 211 países y territorios de ultramar han divulgado casos confirmados por laboratorio, y más de 15.000 muertes.

En el hemisferio norte, se informó de numerosas infecciones de la gripe pandémica A/H1N1 de 2009, pero su incidencia disminuyó generalmente para enero, con excepción de unos pocos países, declaró la OMS.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Suman 70.715 los casos confirmados de gripe A en México

La Secretaría de Salud (Ssa) de México informó el día 22 que hasta el 19 de febrero tiene reportados 70.715 casos confirmados de gripe A y 1.066 muertes.

La dependencia señaló en un comunicado que en dos días se registraron 50 casos nuevos de influenza AH1N1 y 14 muertos más.

Hasta el 17 de febrero se habían registrado 70.665 casos y 1.052 decesos.

Los datos muestran un incremento de casos en el Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí y Jalisco, aunque en todos los estados se registran casos.

La Ssa dijo que de las 1.066 personas fallecidas, 59,9 por ciento presentó antecedentes patológicos y el 40,1 por ciento no los reportó.

Del total de enfermos, el 48,4 por ciento eran mujeres y 51,6 por ciento hombres.

El 69,7 por ciento de los afectados tenía entre 20 y 54 años de edad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el orbe se registran al menos 15.921 muertes por gripe A.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Expertos evalúan si gripe pandémica H1N1 llegó a máximo nivel

Expertos en influenza se reunieron el martes para evaluar si la pandemia de H1N1 llegó a su máximo nivel de actividad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta recomendación, ampliamente esperada, significaría que las infecciones están en disminución en la mayoría de los países, aunque no se puede descartar la aparición de nuevas oleadas, por lo cual las autoridades de la salud deben permanecer alertas.

La OMS, una agencia de Naciones Unidas, declaró en junio pasado la primera pandemia de influenza en más de 40 años por el virus H1N1 y elevó el nivel de alerta al máximo en una escala del uno al seis.

"La principal cuestión será asesorar a la OMS acerca de si seguimos en la fase 6 o si en efecto pasamos al llamado período posterior al de máxima actividad", dijo el portavoz de la agencia, Gregory Hartl, en una rueda informativa.

"No se declarará el fin de la pandemia", advirtió.

El comité de emergencia de la OMS, compuesto por 15 expertos y encabezado por el australiano John MacKenzie, hará una recomendación confidencial a la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

La funcionaria informará su decisión a los ministros de los 192 estados miembros de la agencia y al Vaticano el martes por la noche, dijo Hartl. La resolución de la OMS será anunciada formalmente por el principal experto en influenza de la institución, Keiji Fukuda, el miércoles a las 1000 GMT.

El virus H1N1, que emergió en América del Norte en marzo pasado, se propagó a una velocidad sin precedentes e infectó a millones de personas.

La enfermedad causó la muerte de 16.000 personas, aunque llevará uno o dos años hasta que finalice la pandemia para establecer la verdadera cifra, dice la OMS.

BROTES SUSTANCIALES

La pandemia desató una carrera entre compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis por desarrollar nuevas vacunas. Pero el virus resultó tener una severidad moderada y muchas personas no recibieron la dosis.

Las pandemias anteriores se caracterizaron por oleadas de actividad repartidas durante varios meses, lo que significa que el período posterior al de máxima actividad puede durar un tiempo, según la OMS.

La etapa final, llamada período pospandémico, ocurre cuando la actividad vuelve a los niveles habituales de la gripe estacional.

"No existe un interruptor para encender y apagar una pandemia. No es un evento único. Lo que tenemos que ver es que la conducta del virus H1N1 sea semejante a la de otros virus estacionales", dijo Hartl.

"En este momento sigue causando brotes sustanciales de la enfermedad fuera de las estaciones normales de la gripe y contagia a grupos que no suelen ser afectados por la gripe estacional. Mientras eso continúe, significa que no se comporta de la misma manera", agregó.

Las personas jóvenes, sobre todo aquellas que sufren enfermedades crónicas, y las mujeres embarazadas siguen estando en un riesgo elevado de sufrir infección y neumonía viral por el H1N1, dijo Fukuda a periodistas la semana pasada.

fuente: publico.es

Las vacunas de la Gripe A llegarán a Rosario a mediados de marzo

Así lo confirmó Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia. Al igual que con el Tamiflú el Estado tendrá control del medicamento que no estará disponible a granel en las farmacias
Las vacunas de la Gripe A ya arribaron al país, pero a la ciudad de Rosario llegarán a mediados de marzo. Así lo confirmó Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia. Al igual que con el Tamiflú el Estado tendrá control del medicamento que no estará disponible a granel en las farmacias.

Uboldi manifestó que se va a aprovechar para utilizar otras vacunas como la neumocóxica que sirvan también para prevenir meningitis y neumonía, que son dos patologías asociadas a la gripe. "Una será para chicos y otra para los adultos mayores", expresó la funcionaria y añadió: "Para los mayores de 65 años habrá dos tipos de vacuna, la de la gripe común y la de la Gripe A".

En tanto, consultada acerca del modo de venta y distribución de la medicación para prevenir la Gripe A, la funcionaria señaló que "se tendrá una reserva estratégica como en el caso del Tamiflú". "Hasta agosto va a haber un control de la vacuna por parte del Estado y no estará disponible a granel en las farmacias ya que el Estado es el que realiza compras masivas para su distribución", concluyó.

fuente: rosario3.com

Reporta Hong Kong 72 decesos por gripe A(H1N1)

Las autoridades de salud de Hong Kong reportaron el día 22 dos nuevos decesos causados por la gripe A(H1N1), lo que eleva el total de casos fatales en la ciudad a 72.

Los últimos casos fueron el de un hombre de 77 años de edad que sufría cáncer de pulmón terminal, una enfermedad cardiaca e hipertensión, y un bebé de un año de edad.

El anciano asistió al hospital el 20 de febrero con catarro y fiebre. Su estado se deterioró y falleció el domingo. El resultado de exámenes dio positivo en gripe A(H1N1).

Por su parte, el menor presentó síntomas de gripe el 1 de diciembre del 2009 y fue llevado al hospital el 3 de diciembre. El 12 de diciembre se confirmó el resultado positivo en gripe A(H1N1). Su salud se deterioró y finalmente murió el 19 de febrero.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Cierran primer centro educativo por “gripe porcina” en Siguatepeque

En el país se han vuelto a registrar casos de influenza A (H1N1), con perjuicios como si fuese una epidemia, debido a que las autoridades sanitarias ya reportaron el cierre del primer centro educativo del país por contagio de la enfermedad, en lo que va del año.

En las últimas semanas, ya se reportan 13 pacientes por la llamada “gripe porcina” y ya se investiga si ha ocurrido un deceso como la primera víctima mortal, lo que representa una nueva amenaza epidemiológica por ese virus.
El jefe de Epidemiologia Sanitaria, Marco Pinel, informó ayer que ya se registran los primeros brotes de la enfermedad en las ciudades de La Ceiba y Siguatepeque, esta última ciudad donde se reportan varios procesos virales en un centro educativo que fue cerrado temporalmente por los representantes de la entidad.
13 CASOS
“Se nos están presentando casos de influenza A (H1N1) y en la semana epidemiológica número 6 confirmamos cinco nuevos casos de esta enfermedad, por lo que en lo que va del año ya acumulamos 13 casos de contagio sin registrar muertes”, detalló el entrevistado.
El funcionario señaló que “nos preocupa que muchos de estos casos se están reportando de la ciudad de La Ceiba en una familia de un sector residencial de esta ciudad, y creemos que es parte de un contagio que afectó a más personas de la misma familia”.
“Asimismo, en el sector de Siguatepeque se nos reportó que varios estudiantes de un centro educativo privado fueron afectados por un proceso viral de tipo B, por lo que las autoridades de este colegio suspendieron las clases temporalmente para evitar más contagios”, precisó.
16 FALLECIDOS
Autoridades de Salud, en el último informe, confirmaron que en el 2010 ya se registran en el país 13 casos de influenza A (H1N1), con lo que ascenderían a 638 los contagios con 16 fallecidos, desde que apareció la pandemia, en el mes de mayo del 2009, y una muerte por confirmar.
Se investiga el deceso de una mujer de 36 años, el 3 de enero pasado, en el Hospital del Tórax, razón por la cual este caso y el de una joven embarazada serán analizados por el Comité de Certificación, según se informó.
Igual se investiga la muerte de un joven de 26 años, de la colonia “Arturo Quezada”, en Comayagüela, en el Hospital Escuela, como también el deceso de una mujer embarazada con más de 30 semanas de gestación.

fuente: latribuna.hn

lunes, 22 de febrero de 2010

La gripe H1N1 ha dejado 14.000 muertos desde su aparición

La gripe pandémica H1N1, cuya propagación se desaceleró en el hemisferio norte, mató al menos a 14.711 personas en el mundo desde su aparición, en marzo-abril de 2009, según el último balance publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región del mundo más afectada por este nuevo virus sigue siendo América (norte y sur), con "al menos 7.166" muertos después de las dos olas de gripe de primavera y otoño (boreales). Actualmente, la propagación es "débil" en el continente americano, de acuerdo con la OMS.

"A la fecha del 24 de enero de 2010, más de 209 países y territorios en el mundo señalaron casos confirmados en laboratorio de gripe H1N1, de los cuales al menos de 14.711 murieron", indicó la OMS.

El virus de origen porcino, aviario y humano provocó al menos 569 nuevos decesos esta semana, un poco menos que la anterior, confirmando la desaceleración constatada en las últimas semanas.

Sin embargo, esta gripe, que registró un auge en octubre-noviembre en la mayoría de los países templados del hemisferio norte, sigue propagándose "activamente" en el norte de Africa, en algunas regiones del este y del sudeste de Europa, así como en el sur y el este de Asia, destacó la OMS en su informe semanal.

El continente europeo registró en total "al menos 3.429 decesos" desde la aparición de esta enfermedad, que el 11 de junio fue declarada primera pandemia de gripe atípica de este siglo.

Las regiones del extremo oriente de Asia y del oeste del Pacífico registraron un total de 2.981 muertos.

fuente: nacion.com

En Argentina primer millón de vacunas contra gripe A

Argentina recibió el primer millón de vacunas contra la gripe A (H1N1), que empleará para inmunizar a los grupos de riesgo detectados durante la pandemia de 2009, anunció hoy el ministro de Salud, Juan Manzur.

Este primer lote forma parte de los 10 millones de dosis de las cuales dispondrá la nación y que permitirán también la inmunización de otros sectores vulnerables de la población, puntualizó Manzur.

El titular de la cartera sanitaria, representantes de sociedades científicas y expertos recibirán oficialmente mañana ese primer embarque, como una de las acciones fundamentales de la llamada Campaña de Invierno.

Previamente, Manzur presentará la campaña nacional de vacunación contra el nuevo virus de Influenza A (H1N1), la cual permitirá vacunar de manera gratuita a más de 10 millones de personas, indicó el sitio web del ministerio argentino de Salud.

Además, agrega, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral, también gratuitamente.

Los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1, precisa la nota.

La campaña de vacunación contra el virus A (H1N1) comenzará este mes con los denominados grupos de riesgo, a saber: las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de seis meses a cuatro años inclusive.

También los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes, o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias.

En 2009 Argentina fue uno de los primeros países en experimentar las consecuencias de una nueva pandemia mundial, que causó en esta nación suramericana 626 y más de 12 mil casos confirmados de gripe A.

fuente: prensa-latina.cu

Manzur anunció un millón de dosis contra la gripe A

Durante su visita a Córdoba, el ministro de Salud de la Nación confirmó la llegada de la primera remesa de un total de 10 millones de vacunas. También se refirió a la cirugía de Kirchner.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció hoy en Córdoba que mañana llegará al país un millón de dosis de vacunas para combatir la gripe A (H1N1).

"Vamos a recibir la primera partida de dosis de un millón. Estamos realizando prevención", señaló el titular de la cartera sanitaria a medios radiales locales, durante su visita a esta Capital, donde en Casa de Gobierno firmó con el gobernador, Juan Schiaretti, convenios del Programa Municipios y Comunidades.

El millón de dosis será recibido por Manzur a las 12, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, aunque luego llegarán nueve millones dosis más, que se aplicarán gratuitamente en personas contra la gripe pandémica. Y quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratis.

Según se informó, tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive. También tendrán prioridad los niños y adultos de cinco a 64 años.

Cirugía. Por otra parte, consultado por la cirugía a la que fue sometido el ex presidente Néstor Kirchner días atrás, Manzur cometió un equívoco al llamarlo "presidente", y dijo que se trató de una patología "rutinaria". "El presidente (sic) estaba en buenas manos, la decisión fue la correcta, una cirugía en tiempo y forma que dio la respuesta que normalmente hay en este tipo de acciones", señaló.

"En cuanto a que se hizo en un lugar que no era público, en algún momento hubo un comentario de un ex director del hospital que sugirió que no estaban dadas las condiciones", dijo Manzur, en referencia a la polémica entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, por la decisión de operar al ex presidente en un sanatorio privado por la falta de insumos en el Argerich.

fuente: lavoz.com.ar

Paraguay alerta de una nueva oleada de gripe A a partir de abril

Paraguay alertó este viernes de una nueva oleada de gripe A que podría comenzar a expandirse a partir del próximo mes de abril, al tiempo que anunció la llegada de un millón de vacunas contra el virus H1N1 que serán suministradas en los centros de salud.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Iván Allende, informó de que el Gobierno se encuentra ajustando un plan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender esta posible epidemia que se ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial.

"Hay circulación esporádica del virus en Paraguay. Estamos controlando la situación. Los casos positivos van a aumentar", dijo Allende en declaraciones a la emisora local 780 AM.

Las jornadas de vacunación se realizarán a partir del mes de marzo en los centros hospitalarios del país, aunque las autoridades paraguayas no han especificado cuáles serán los grupos de riesgo que tendrán prioridad en el suministro de las dosis.

fuente: europapress.es

12,8 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, en Baleares

La gripe está teniendo este año en Baleares una incidencia entre su población de 12,8 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se sitúa por debajo de la media española, situada en los 15,74 casos.

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III obtenidos a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinela y recogidos por Europa Press, tras Catalunya, las autonomías con una mayor afectación de la gripe son Canarias (34,67), Asturias (33,73), Extremadura (26,92), Andalucía (20,66), Cantabria (17,44) y Melilla (16,46).

Por debajo de la media española están Castilla-La Mancha (14,93), Baleares (12,8), Comunidad Valenciana (11,71), Ceuta (10,83), Aragón (7,95), País Vasco (6,08), Navarra (5,41), Comunidad de Madrid (5,3) y Castilla y León (4,63). Galicia y Murcia no aportan datos al no tener redes de médicos centinela.

fuente: europapress.es

Más de 111.000 afectados por epidemia de gripe AH1N1 que se da por terminada

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha explicado hoy en la Comisión de Sanidad la evolución del virus de la gripe A desde que se detectó el pasado mes de abril hasta la actualidad, y que tuvo su mayor pico de incidencia a mediados de noviembre pasado, dos meses antes de cuando se produce el de la gripe estacional.

En Castilla-La Mancha han requerido hospitalización por este nuevo virus 388 personas y se han registrado quince muertes, menos que las que se producen por la gripe estacional.

Los principales factores de riesgo para contraer la enfermedad han sido el tabaco, pues un 26 por ciento de los afectados eran fumadores; por detrás se ha situado la obesidad (el 16,9 por ciento); el asma (15,8 por ciento) y el embarazo (14,1 por ciento); y las personas mayores de 65 años apenas se han contagiado.
La incidencia ha sido algo mayor que en los últimos cinco años, pero menor que la que se esperaba cuando se detectó el nuevo virus, y la mayoría de los casos de gripe de esta temporada han sido de gripe AH1N1.
Desde que empezó la epidemia se han administrado 2.387 tratamientos con antivirales, teniendo en cuenta que en un principio se prescribían a todos los infectados y las personas de su entorno en respuesta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y después, cuando se vio que su gravedad era menor que la de la gripe estacional, sólo se les daba a los casos graves.

Se han administrado en Castilla-La Mancha, desde que comenzó la campaña de vacunación el 16 de noviembre del año pasado, 93.155 dosis de vacuna contra el virus de la gripe AH1N1, lo que representa una tasa del 21,7 por ciento, similar a la de otras comunidades autónomas y ligeramente superior a la media nacional, y se han producido veinticinco reacciones adversas, ninguna de ellas severa.
Por tanto, en Castilla-La Mancha se ha utilizado el 25 por ciento de las dosis que tenía a su disposición, y ahora el Ministerio de Sanidad está estudiando el destino de las dosis sobrantes en toda España.
Hay que tener en cuenta que la infección empezó antes de disponer de la vacuna, por lo que esta ha sido una campaña atípica.

Lamata ha resaltado tanto la respuesta de la Administración sanitaria, que ya desde mayo empezó a ver que la gripe A era más benigna y a actuar en consecuencia, como el comportamiento sensato de la población.
Asimismo, ha dicho que se habría de analizar el comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por si de la propia denominación de los niveles de alerta -establecidos según la extensión territorial del virus- pudo derivarse una sobredimensión del riesgo.

Ha explicado que la denominación de los niveles de alerta eran los mismos que en la gripe aviar, que era mucho más letal y, por tanto, en su caso una extensión del virus suponía una escalada del peligro.
En Castilla-La Mancha, y pese a haber pasado esta primera onda epidémica, se va a mantener la red centinela.

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Carmen Casero, ha abogado por abrir un debate en el Consejo Interterritorial de Salud sobre esta pandemia, cómo ha sido gestionada por la OMS con mensajes "apocalípticos", y sobre el papel de las industrias farmacéuticas.

Ha coincidido el portavoz socialista, Jesús Fernández Vaquero, quien ha señalado que hay que analizar lo ocurrido porque vendrán más epidemias en el futuro y habrá quien quiera anteponer los intereses comerciales, "quien quiera vender más medicamentos o más periódicos".

Por el momento y dado que se da por concluida la epidemia de gripe AH1N1, se suspenden las comisiones que se venían celebrando para informar sobre la evolución del virus, aunque si hubiera alguna variación se retomarían.

fuente: abc.es

Seúl enviará a Corea del Norte desinfectante de manos contra gripe A

Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, una delegación surcoreana de 27 personas viajará mañana para entregar el cargamento por vía terrestre hasta la estación Bondong, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

Corea del Norte pidió que la entrega de mercancías se posponga un día después de que Corea del Sur se hubiese ofrecido a enviar hoy mismo esa ayuda al país vecino, donde se detectaron 25 casos de la gripe A, según los medios surcoreanos.

A finales del pasado año Corea del Sur entregó a Corea del Norte 400.000 dosis de Tamiflu y 100.000 dosis de Relenza contra la gripe A.

fuente: abc.es

viernes, 19 de febrero de 2010

Lamata da por finalizada la epidemia de gripe A

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, informó de la ausencia de nuevos casos de gripe A en Castilla-La Mancha desde hace seis semanas, por lo que desde su Departamento regional se dará por terminada esta pandemia en la Comunidad Autónoma. Esto se hará, según el consejero, de forma oficial el próximo lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El consejero castellano-manchego destacó la buena respuesta del sistema sanitario, de los profesionales, de la población y de los medios de comunicación que “hemos sabido comunicar adecuadamente los mensajes de tranquilidad que se han transmitido desde la sanidad, sobre todo cuando aún no se conocía el alcance que podrá tener esta epidemia”.

fuente: lanzadigital.com

Ministerio de Salud anuncia vacunación gratuita contra la gripe AH1N1 a fines de marzo

El Ministerio de Salud anunció que la vacunación gratuita contra la gripe AH1N1 se iniciará a fines de marzo con el objetivo de precautelar la salud de los grupos más vulnerables a esa epidemia que cobró la vida de 58 personas en 2009 en Bolivia.

“Según informes oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la entrega de las 400.000 dosis es para la segunda semana de marzo, eso significa que empezaremos con la campaña a fines de marzo y principios de abril”, señaló el director Nacional de Epidemiología, René Lenis.

El galeno explicó que las dosis fueron adquiridas con 25 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado, además de 900.000 dosis ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que en la campaña de vacunación se dará prioridad a tres grupos; mujeres embarazadas; enfermos crónicos entre niños y adultos; y trabajadores en salud, “que son los que se encuentran en permanente contacto con las personas que se contagian con el virus”.

“Estas acciones de prevención ayudarán a evitar el deceso de las personas o el contagio del virus, en cualquier lugar de nuestro país, siendo prioridad para el Gobierno Nacional, la salud y el bienestar de todos los bolivianos para vivir bien”, afirmó.

El Plan Nacional de Vacunación contempla la distribución de las dosis a los nueve Servicios Departamentales de Salud, entidades que a su vez dotarán de las vacunas a los servicios de salud y equipos móviles, “quienes visitarán puerta por puerta para proceder a la vacunación de la población identificada como prioritaria”.

fuente: bolivia.com

La EMEA da la opinión favorable a la vacuna contra la gripe A de Sanofi Pasteur

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ha emitido su opinión favorable para la comercialización en la Unión Europea de 'Humenza', la vacuna para la gripe A/H1N1 desarrollada por Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la farmacéutica francesa Sanofi-aventis.

La opinión favorable emitida para 'Humenza' se produce justo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara la inclusión de la cepa pandémica en la vacuna estacional trivalente de la temporada 2010.

Los resultados de los ensayos clínicos realizados por Sanofi Pasteur con su vacuna monovalente adyuvada para personas mayores de 6 meses mostraron una tolerabilidad satisfactoria en todos los grupos de edad, similar al de otras vacunas contra la gripe pandémica que contienen adyuvantes y que han sido ya homologadas.

En todos los grupos de edad una sola dosis de 'Humenza' contra la gripe A indujo una "fuerte respuesta" de anticuerpos, transcurridos 21 días de su administración, respondiendo a los criterios inmunológicos exigidos por la EMEA para ser considerada como "sero-protectora".

En este sentido, la farmacéutica francesa se ha comprometido a fabricar y suministrar la vacuna contra la gripe estacional para el hemisferio sur, fabricar en 2010 la vacuna contra la gripe estacional para el hemisferio norte.

fuente: adn.es

El nivel de difusión de la gripe A es nulo en España excepto en Extremadura

El nivel de difusión de la gripe A(H1N1) ha sido nulo la pasada semana en toda España excepto en Extremadura, donde ha sido esporádico, ha informado hoy el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.
El nivel de difusión nulo significa que no ha habido casos de gripe A confirmados por los laboratorios ni evidencia de actividad gripal viral en los centros que forman parte de este sistema.

Por su lado, el nivel de difusión esporádico, presente sólo en la autonomía citada, es cuando se aprecian casos aislados de infección gripal confirmados por laboratorio o un brote en una sola institución.
De acuerdo con la información hecha pública en la web de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la circulación del virus de la gripe A se ha reducido considerablemente durante la última semana estudiada, la del 7 al 13 de febrero.

En todas las redes del sistema se ha señalado una incidencia de gripe, en general, con valores propios del periodo pre-epidémico y la evolución de esta enfermedad es estable en la mayoría del territorio sujeto a vigilancia, ha señalado la Red de Vigilancia.

De hecho, la tasa de incidencia de la gripe en las últimas semanas está teniendo un valor -alrededor de 18 casos por 100.000 habitantes- muy lejano al alcanzado en la segunda semana de noviembre, cuando se alcanzó un pico de 372,70 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a las mutaciones al virus H1N1 asociadas a la resistencia al tratamiento con oseltamivir (Tamiflu), se han descrito hasta el momento 7 virus con la mutación H275Y en Andalucía (1), Cataluña (1), Madrid (3), País Vasco (1) y Navarra (1).

Además, hasta el momento se han detectado 12 mutaciones D222G en Andalucía (3), Castilla-La Mancha (4), Galicia (2) y País Vasco (3), y 57 cepas que presentaron la mutación D222E.

fuente: google.com

La gripe A lastra el descenso en el número de bajas laborales en Catalunya durante 2009

El elevado número de casos de gripe A registrados durante el mes de noviembre de 2009 minimizó el descenso en el número de bajas laborales tramitadas por la sanidad pública en Catalunya, aunque pese a ello se produjo una reducción del 4,4% en el número de días de incapacidad temporal por afiliado activo, que pasaron de los 11,3 días de media por empleado a los 10,8.

En rueda de prensa, la consellera de Salud, Marina Geli, explicó que de no haberse producido la llegada del virus de la gripe A/H1N1, en realidad el descenso habría sido cercano al 8,5%. Tal como evidencia que, tomando como referencia el año 2007, el descenso acumulado llega al 11% --desde los 12,2 días por trabajador hasta los 10,8--.

Las bajas relacionadas con la gripe representaron solo el 2,7% del total en 2008, mientas que en 2009 el porcentaje ascendió al 7,2%. Además, durante todos los meses del año el número de solicitudes de incapacidad temporal fueron igual o menor al año anterior, excepto en noviembre, cuando el virus alcanzó su actividad máxima.

En cifras globales, el número de bajas iniciadas fue de 1,05 millones en 2009, cuando en 2008 fue de 1,14 millones, aunque este descenso del 8% también está relacionado con la reducción generalizada de los puestos de trabajo en el actual contexto de crisis económica.

GELI MINIMIZA LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La consellera desvinculó la actual crisis económica de una posible reducción en las peticiones de bajas o en un avance de la solicitud de alta, al afirmar que "la crisis no ha comportado un cambio de tendencia" y que, en cualquier caso, la reducción de las mismas se debe a un "mayor conocimiento" por parte de los médicos de familia, así como a una informatización y "homogeneización" del proceso.

Geli aseguró que las bajas por enfermedad --que son las que tramita la sanidad pública, frente a los accidentes laborales o enfermedades profesionales que tramitan las mutuas-- son "necesarias", además de un derecho para abordar de manera integral el "proceso terapéutico", por lo que una reducción en el número de incapacidades temporales también debe ser visto como signo de una mejora del sistema sanitario o de los procesos de curación de los enfermos.

En cualquier caso, la consellera se mostró partidaria del mayor "rigor" posible, para evitar acusaciones al sector sanitario en relación a una hipotética baja productividad de los trabajadores, por lo que abogó por una información transparente. "Mi obligación es garantizar que las bajas que se dan son necesarias", remachó.

El director del Instituto Catalana de Evaluaciones Médicas (Icam), Rafael Manzanera, explicó por su parte que aproximadamente el 25% de los trabajadores solicitaron alguna baja en 2009, de los que algunos repitieron. La duración media de las mismas fue de 32,9 días, aunque ello varía en función de la enfermedad y de la edad.

DIFERENCIAS POR GÉNERO Y EDAD

La reducción del 4,4% de los días de baja presentó un comportamiento muy diferente en el caso de hombres y mujeres, ya que mientras los primeros solo redujeron un 0,7% el número de días, las mujeres lo hicieron un 8,4%. Con ello, los indicadores de baja solicitados por hombres y mujeres tienden a una mayor convergencia, motivada en parte por un reparto de las tareas asociadas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

La duración media de las bajas en el caso de los mayores de 55 años alcanza un promedio de 70 días, mientras que en los jóvenes entre 16 y 24 años no supera los 17. La tendencia al alza está estrechamente relacionada con la edad.

Las enfermedades mentales, pese a representar solo el 7% de las bajas totales, supusieron el 18% del total de días sin trabajar, mientras que las enfermedades respiratorias, que fueron un 26% del total, solo supusieron el 6,2% del total de días.

fuente: adn.es

Inmunizarán a cerca de 200 mil misioneros contra la gripe A

La campaña comenzará en marzo y se extenderá hasta el mes de agosto. Incluye a personas entre 5 y hasta 65 años que se encuentren en los grupos de mayor riesgo. La capacitación al personal de salud comenzará la semana próxima.

La campaña de vacunación contra la influenza A comenzará en marzo y se extenderá hasta el mes de agosto en todo el país, en Misiones se colocarán alrededor de 200 mil dosis en la población más vulnerable.

Incluye a personas desde bebés y niños de entre 5 y adultos de hasta 65 años que se encuentren en los grupos de mayor riesgo.

La capacitación al personal de salud comenzará la semana próxima en las instalaciones del ministerio de Salud.

Blanca Duarte, jefa del área de inmunizaciones de Salud Pública anunció que la campaña de vacunación contra la gripe A comenzará en marzo y se extenderá hasta el mes de agosto en todo el país.

La funcionaria agregó que se van a aplicar por fases y en caso de haber brotes epidémicos se reorganizarán las tareas operativas.

Duarte especificó que el grupo de destinatarios de la vacuna contra la influenza A comprende a los niños con retraso madurativo, embarazadas, puérperas,
trabajadores de la salud, niños desde 6 meses a 4 años,

La funcionaria de salud aclaró que los niños desde 5 y adultos hasta 64 años, con criterios de riesgo, que incluyan retrasos madurativos, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias agudas, crónicas, asmas, cardiopatías, oncológicos, inmunodeficientes, diabéticos o insuficiencias cardíacas también serán inmunizados.

La población estimada es 198.985 personas están dentro de la población estipulada como de mayor riesgo.

Duarte también destacó que para los mayores de 65 años se inmunizará con la vacuna trivalente que tiene parte de la cepa de la gripe A, y que para ello se tendrán en cuenta los criterios de riesgo.

La población aproximada que recibirá la vacuna trivalente es de 25 mil personas.

Aclaró que las personas alérgicas no podrán inmunizarse contra la gripe porque está contraindicada en este grupo.

Incluye a personas desde bebés y niños de entre 5 y adultos de hasta 65 años que se encuentren en los grupos de mayor riesgo.

fuente: misionesonline.net

Esperan para abril nueva oleada de gripe A H1N1

Paraguay recibirá en abril una nueva oleada de la gripe A H1N1, que provocó una pandemia mundial. Esto señalan especialistas del Ministerio de Salud Pública, quienes indicaron que se están ajustando los planes para soportar los casos de la enfermedad que se van a producir.

El médico Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, dijo que en abril llegará a Paraguay una nueva oleada de la gripe A H1N1, que provocó casos en todo el mundo. En el país se registraron casos el año pasado.

El funcionario que fue entrevistado por la 780 AM dijo que en los países del hemisferio norte comenzaron a reproducirse los casos.

“Hay circulación esporádica del virus en Paraguay. Estamos controlando la situación. Los casos positivos van a aumentar”, apuntó el especialista.

Aseguró que profesionales del Ministerio de Salud planean las acciones a ser adoptadas en el momento en que se confirmen los primeros casos.

“Estamos ajustando el plan a la luz de las evidencias”, manifestó Iván Allende, quien aseguró que la cartera cuenta con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para elaborar las estrategias sanitarias.

fuente: abc.com.py

jueves, 18 de febrero de 2010

Desarrollarán nueva vacuna con cepa de virus A(H1N1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para el próximo invierno los laboratorios famacéuticos podrán incluir la cepa del virus A(H1N1) en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional.

Keiji Fukuda, director adjunto del organismo sanitario internacional, señaló que el nuevo compuesto protegerá contra la influenza pandémica, la gripe B y el virus H3N2, éstos últimos incluidos en la inmunización administrada en 2009.

Aclaró que, no obstante, cada país decidirá si administra el novedoso compuesto, o cada inmunógeno por separado.

Por otro lado, Fukuda destacó que aún cuando el número de casos de gripe A(H1N1) disminuyó considerablemente, todavía se registran nuevas infecciones y fallecidos.

Expertos explicaron que el virus transita ahora por un periodo de transición, pero su actividad no ha terminado.

Para el próximo día 23 de febrero está prevista una reunión del Comité de Expertos de la OMS en la cual analizarán el comportamiento de la pandemia de gripe y determinarán si mantienen la alerta sanitaria.

fuente: prensa-latina.cu

Vacunas contra la gripe A podrían ser válidas para las de la estacional

Las vacunas elaboradas este año contra el virus de la gripe A(H1N1) podrían ser válidas para la vacunación frente a la gripe estacional del año que viene, ha anunciado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Aunque la ministra ha señalado que hay que esperar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirme oficialmente que las vacunas de la gripe del año próximo puedan incluir la cepa del nuevo virus, Jiménez ha considerado como "positiva" la información dada a conocer hoy en este sentido por la prensa desde Ginebra.
La vacuna del próximo otoño-invierno protegería así frente a la gripe pandémica, la gripe B (la común) y el virus H3N2 (una variante de la gripe aviar), éstas dos últimas cepas ya incluidas en la vacuna administrada en otoño de 2009.

Poco antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso para hablar sobre la Ley de Dependencia, Trinidad Jiménez ha subrayado que siempre que se habla de la gripe "hay que actuar con cautela" y que el tema tendrá que estudiarlo el Comité Científico del Consejo Interterritorial de Salud y el Comité de Vacunas.

fuente: diariosur.es

Investigan primera muerte del 2010 por “gripe porcina”

Las autoridades sanitarias informaron ayer que están investigando la primera muerte que se registra en el 2010 por el virus de la influenza A (H1N1). La víctima, una mujer de 36 años, pereció el pasado 3 de enero en el Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Según las autoridades de Salud, en lo que va del año se registran en el país nueve casos de gripe AH1N1.
De acuerdo a los informes epidemiológicos, la paciente fue ingresada al centro asistencial capitalino con sintomatología característica de dengue hemorrágico, pero en los primeros estudios laboratoriales se determinó que su diagnóstico era más compatible con la “gripe porcina”.
Sin embargo, este caso será sometido hoy a la comisión de Certificación de Salud Pública, para confirmar la patología que causó el deceso, pues se cree que fue desatado por una virosis, aunque aún no se ha descartado el dengue hemorrágico ni leishmaniosis, que ocasionan síntomas similares.
Las autoridades de Salud indicaron que en lo que va del año se registran en el país nueve casos de la mortal gripe, por lo que se contabilizan 634 contagios desde que apareció la pandemia, en el mes de mayo del 2009.

Las primeras defunciones verificadas en el presente año por Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, proceden en su mayoría de la zona norte del país. Para el caso, una mujer de 26 años de la colonia La Mesa de La Lima, Cortés, murió en el Seguro Social y un niño de 6 años, originario de Cañaveral, en Santa Cruz de Yojoa, expiró por la misma causa en ese departamento.
Los datos acumulados revelan que el año pasado se produjeron 16 fallecimientos, la mayoría de mujeres embarazadas y menores de edad. Mientras que este año ya hay un caso sospechoso.
También se anunció que el próximo mes de marzo se tiene previsto que el sistema sanitario público cuente con unas 95 mil dosis de vacunas para inmunizar a los trabajadores de la Salud, así como a las pacientes estado de gravidez, niños menores de cinco años y adultos mayores que sufren enfermedades crónicas, quienes constituyen los grupos más vulnerables a la enfermedad.

fuente: latribuna.hn

Peligra distribución de vacunas contra gripe A

El gremio de funcionarios de la Comisión de lucha Antituberculosa pide la renuncia de su director y amenaza con la no distribución de la vacuna de gripe A si no se contemplan sus pedidos salariales. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reconoció el atraso en los pagos a los trabajadores y aseguró que se reunió con el futuro ministro Daniel Olesker con quien analizó solicitar más partidas para los próximos cinco años.
La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, que tiene 400 empleados, está a cargo de la vacunación en todo el país.

Sus funcionarios se encuentran en conflicto desde hace ya unos días y se declararon en asamblea permanente.

El gremio -la Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa- anunció que no comenzará la vacunación de la gripe A que está prevista para marzo, mientras no se contemplen sus pedidos.

Desde el año 2005 la comisión posee un presupuesto anual de 93 millones de pesos, mientras que para funcionar correctamente, según estima el gremio, se necesitan 168 millones de pesos.

Dentro de esos 93 millones deben incluirse los gastos de funcionamiento.

Este presupuesto fijo no permite los ajustes salariales y por eso la institución ha tenido que pedir constantemente partidas extra-presupuestales.

Los funcionarios aseguran que la institución ha quedado postergada y atrasada por la falta de presupuesto. Manifiestan, por ejemplo, que tienen computadoras de antaño y que esto, entre otras cosas, enlentece los trámites.

Mencionaron que el registro de vacunas se hacen por medio de una planilla manual o boleta y no mediante un sistema informático.

El gremio asegura que con el presupuesto actual se podrá trabajar nada mas hasta mayo. Denuncian el pago atrasado de sus salarios.

El pasado martes en asamblea decidieron solicitar la renuncia del presidente Sergio Curto.

También se han tomado medidas como el enlentecimiento de las actividades.

Yeni Prieto, integrante del gremio de funcionarios, dijo este jueves que igualmente están abiertos al diálogo.

“Según datos de la propia institución, 168 millones. Nuestra movilización evaluó tomar esas medidas en función de eso y en función de la lucha hacia la Ley de Presupuesto que nos den los recursos para seguir funcionando y que esta situación también en el correr de este año no se siga dando. Nos declaramos en asamblea permanente, pedimos la renuncia del presidente Sergio Curto por considerar totalmente inoperante su gestión en todo este quinquenio por no lograrse un presupuesto adecuado para el funcionamiento de la institución que no es solo el pago de los salarios, sino el cumplimiento de todos los programas que se llevan a cabo. Lo más definitivo es con vistas al presupuesto del próximo quinquenio que se nos reciba en un ámbito tripartito con el Ministerio de Salud Pública entrante y el de Economía a fin de laudar esta situación”, indicó Prieto.

Además, peligra la distribución de la vacuna de gripe A ya que los trabajadores del laboratorio Calmet, que pertenece a la comisión, no distribuirá las vacunas hasta tanto no haya una solución al conflicto.

Al día de hoy, según denuncia el gremio, el laboratorio funciona con el 50% del personal entre otras cosas porque hay funcionarios de licencia o enfermos y no se cubren los espacios por falta de rubros.

“Una de las medidas que estaba tomando el laboratorio es restringir en forma paulatina el tema de la entrega de vacunas. La vacuna contra la gripe A, todas las vacunas que da el Ministerio de Salud Pública, la parte operativa la llevamos los funcionarios tanto para públicos o privados el laboratorio Calmet. Si no hay respuesta de quien nos debe dar la respuesta que a nuestro entender sería Comisión Honoraria. En boca de la comisión es Ministerio de Salud Pública y de Economía, pero quien nos debe responder a nosotros es Comisión Honoraria (...) Estaríamos incentivando las medidas porque se empezó a tomar medidas que van a irse incrementando en forma paulatina en función si es que no hay novedades, si es que no hay soluciones”, aclaró Prieto.

Del lado de las autoridades, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reconoció este jueves las carencias presupuestales por las que atraviesa esta institución.

“La comisión ha tenido sucesivos pases de persona pública no estatal a estatal. Ahora es una persona pública no estatal y por supuesto que hay que calcular lo que son los ajustes salariales que existen para el sector privado. El próximo presupuesto tiene que tener una actualización de los salarios que en este presupuesto no lo tuvo, por lo tanto todos los años hay que pedir un refuerzo, el refuerzo se hizo en tiempo y forma”, indicó Muñoz.

Aseguró que ya se realizó el pago de los salarios que estaba atrasado, tras un pedido al Ministerio de Economía.

Muñoz manifestó este jueves que la semana pasada hubo una reunión con el presidente de la comisión y con Olesker para analizar la posibilidad de solicitar para el próximo quinquenio una partida presupuestal mayor para que la institución pueda funcionar correctamente.

“La semana pasada tuvimos una reunión con Olesker para que tenga presente en el próximo presupuesto la inclusión de los ajustes salariales que no son similares a los del sector público en la medida de que el personal está regido por el sector privado”, indicó Muñoz.

La ministra dio su total apoyo al actual presidente de la comisión y aseguró que no permitirán que haya problemas con la distribución de las vacunas de gripe A.

fuente: espectador.com

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue