Noticias:

.

viernes, 29 de enero de 2010

Gripe A/ Aseguran que el peligro de pandemia “es una realidad”

A pocos meses de la llegada del invierno, se renuevan las dudas y el temor por el posible brote de gripe A, ya que el peligro de pandemia “se encuentra latente y es una realidad”, aseguró a AIM el secretario de salud, Pablo Basso, quien adelantó: “las medidas que se tomarán al inicio de los primeros fríos y ante la aparición de nuevos casos será el cierre de lugares públicos, tal como se realizó el año pasado”.

En diálogo con esta Agencia, Basso indicó que ante la llegada del invierno, “el peligro de un brote de gripe A siempre está latente y es una realidad. No podemos negar los problemas que nos puede acarrear la enfermedad”. En este sentido, señaló: “sabemos el inconveniente que tuvimos el año pasado cuando las salas de consulta de los centros de salud y de las clínicas privadas colapsaron”.

Las medidas que se tomarán al inicio del invierno y ante la posible aparición de nuevos casos “será el cierre de lugares públicos, tal como se realizó el año pasado”, adelantó y añadió: “es plausible que esto suceda. Hay que informar a la población para que se prepare ante una posible pandemia”.

“Quizás la forma de controlarla sea a través del cierre de establecimientos. Si bien esto causa un impacto negativo –al turismo, por ejemplo-, todas las medidas que se deban tomar para proteger a la gente, se deben realizar sin dudarlo”, aseveró. Sin embargo, “primero hay consultar a los expertos y tener en cuenta las experiencias recogidas a nivel internacional”.

En algunos países, “la situación se fue de las manos. Pero hay que tener en cuenta que no estaba disponible la vacuna y se hablaba de una posible mutación del virus”.

Afortunadamente en nuestro país, “cuando se tomaron las medidas de suspender todas las actividades, se logró frenar la gran epidemia de influenza A”, dijo y resaltó: “llegamos a un punto donde no teníamos más respiradores para trabajar. El problema era muy grande para afrontarlo. Considero que ahora estamos más y mejor preparados”.

Vacuna
El funcionario aseguró a AIM que “en la actualidad, se tiene conocimiento de las medidas de precaución. Posiblemente este invierno contemos con la vacuna”, y apuntó: “el panorama siempre puede cambiar y la lucha contra la gripe puede ser más sencilla y eficiente”.

Se estima que “durante el invierno la vacuna será de distribución gratuita pero todavía no se sabe el grado de avance que tiene nación respecto al tema. Desconocemos el progresó y la disponibilidad. Lo que sí podemos decir es que se encuentra en etapa de producción”. En este sentido, “ya superó las etapas de experimentación. Sólo resta fabricarla y ponerla a disposición”, explicó.

fuente: aimdigital.com.ar

Virus H1N1 se propaga en algunas zonas pero cae en general: OMS

El virus de influenza H1N1 se sigue propagando por el norte de Africa, partes del este y el sudeste de Europa y algunas zonas de Asia, pero a nivel general está menguando, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El H1N1 aún es el virus de influenza predominante en el mundo y supone un riesgo sobre todo para las embarazadas y las personas con condiciones médicas subyacentes como asma, sostuvo la agencia.

"La actividad en general está cayendo", dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl en una rueda informativa.

Gran parte del templado hemisferio norte tuvo un período récord de transmisión de la gripe pandémica entre fines de octubre y fines de noviembre, dijo la agencia de la ONU en un informe semanal.

Pero el virus H1N1 se sigue propagando activamente en el norte de Africa, incluido Egipto, en áreas limitadas del sur y el este de Europa y en zonas del sur y este de Asia como el oeste de India, agregó.

En China, la gripe pandémica ha menguado sustancialmente desde un clímax en noviembre pasado, pero otros virus de la influenza fueron detectados en las últimas semanas, dijo la OMS.

La enfermedad causó la muerte de al menos 14.711 personas en todo el mundo desde que emergió en abril pasado. La OMS dijo que llevará uno o dos años hasta que termine la pandemia para determinar la cifra exacta de muertes.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Jonathan Lynn, Editado en español por Marion Giraldo)

fuente: lta.reuters.com

Gripe A: ¿Operación Pandemia?

A principios de enero de este año, se hizo público un informe firmado por un grupo de parlamentarios del Consejo de Europa en el que se sostiene que la Organización Mundial de la Salud actuó con “excesivo alarmismo” ante la gripe bajo la presión del poderoso lobby de los laboratorios farmacéuticos. Las teorías conspirativas reavivaron suposiciones del negocio que significó la gripe para el puñado de laboratorios que fabricaban antivirales. Un nombre de los que suena detrás de las empresas involucradas: Donald Rumsfeld.

Los hechos, las dudas y las sospechas que despiertan son los suficientemente graves como para hacer el intento de desarmar la enorme madeja que se está creando en torno al tema - AP
Pocos días después de que durante la pasada primavera nórdica estallara en México la epidemia de Gripe A –en aquellos días denominada con menos elegancia Gripe Porcina-, apareció colgado en YouTube un mini documental de impecable factura, de menos de diez minutos de duración titulado “Operación Pandemia” en el que se hacía referencia al supuesto negocio que significaba la gripe para el puñado de laboratorios que fabricaban antivirales. Entre esos laboratorios figuraba Roche, fabricante del conocido Tamiflu, un medicamento desarrollado originalmente por la compañía norteamericana Gilead Sciencies Inc, que le vendió al conocido laboratorio europeo la patente en 1.997 a cambio del 10 por ciento de las ventas.

Entre los directivos de Gilead Sciencies en esa época se encontraba nada más y nada menos que Donald Rumsfeld, el hombre que más tarde se transformó en Secretario de Defensa del gobierno de George Bush. Fue así como la nueva gripe nació junto a la teoría conspirativa que la explicaba. Cuando a principios de enero de este año se hizo público un informe firmado por un grupo de parlamentarios del Consejo de Europa, coordinados por el diputado y médico epidemiólogo alemán, Wolfgang Wodarg, en el que se sostiene que la Organización Mundial de la Salud actuó con “excesivo alarmismo” ante la gripe, bajo la presión del poderoso lobby de los laboratorios farmacéuticos, las teorías conspirativas se reavivaron. Los hechos, las dudas y las sospechas que despiertan son los suficientemente graves como para hacer el intento de desarmar la enorme madeja que se está creando en torno al tema.

LOS LABERINTOS DE LA CONSPIRACIÓN
Si algo tienen en común las múltiples teorías conspirativas que pueblan el universo mediático contemporáneo es la facilidad con que prenden entre el público y la dificultad para rastrear su origen y comprobar la veracidad de su fuente. El documental “Operación Pandemia” es un buen ejemplo de ello. En el momento en que se escribe este artículo, el video fue visto en YouTube 8.279.586 veces. Pocos documentales contemporáneos pueden vanagloriarse de semejante público. Pero lo que casi ninguno de esos millones de espectadores saben es quién lo realizó, por qué lo hizo, de dónde sale la información que allí se vuelca.

El video está firmado al final por Julián Alterini, quien resultó ser un joven estudiante de cine argentino de 22 años que, según sus propias palabras –en una entrevista que le realizó la radio porteña Rock&Pop-, hizo el film porque sintió “curiosidad” por la gripe y le llamaron la atención algunas “coincidencias”, como el hecho de que el fabricante del Tamiflu estuviera vinculado a un personaje tan siniestro como Rumsfeld, un hombre que no tuvo ningún empacho en manipular información con tal de justificar la invasión a Irak en 2003 y que cuesta poco imaginar moviendo sus influencias para exagerar la gravedad de la Gripe A.

Pero lo que Alterini no dice a lo largo de toda la entrevista es de dónde viene la información que vincula a Roche y el Tamiflu con el ex Secretario de Defensa de George Bush. Puestos a investigar, lo primero que resulta curioso es que todo parece derivar de una investigación periodística llevada a cabo por un colectivo de periodistas californiano llamado “Pueblos sin Fronteras” que realizan un informativo radial por Internet denominado Pacífica. Así las cosas, la teoría conspirativa parece surgida de un grupo radical que llega incluso a mencionar la posibilidad de que el virus H1N1 haya sido diseñado por el ejército estadounidense con el objetivo de atacar biológicamente a sus enemigos y que la eficacia del Tamiflu se debe a que los mismos que diseñaron el virus hicieron también el remedio.

Pero, ¿de dónde obtuvo este colectivo esa información? El artículo del que nace todo el entuerto lo firma el periodista Fernando Velazquez, quien al igual que Alterini, se deja llevar por lo sugestivo de algunas coincidencias, traza paralelismos entre la Gripe Porcina (o A) y la Gripe Aviar –otra pandemia anunciada que nunca ocurrió, y para la que había curiosamente los mismos medicamentos– y termina citando entre la melange de fuentes insólitas al libro de un ex ministro de salud indonesio, artículos de un famoso periodista adicto a las conspiraciones de la radio WBAI de Nueva York y otras rarezas por el estilo.

Pero lo más impactante de todo este embrollo es que una buena parte de la información que aparece en estos artículos, exceptuando sus connotaciones más paranoicas… es real.

Y hacia allí apunta el documento crítico del Consejo de Europa que acusa a la Organización Mundial de la Salud de haber exagerado la gravedad de la pandemia.

GILEAD SCIENCIES, UN LABORATORIO MODELO
Fundada en 1987, Gilead Sciencies es una compañía farmacéutica estadounidense que bien podría ser presentada como el paradigma de una industria famosa por sus oscuridades y por las sospechas que despierta sólo porque hace negocios con la salud de los seres humanos. Sus vínculos con Donald Rumsfeld son públicos. Basta visitar su página web www.gilead.com para encontrar en su archivo de prensa el comunicado elogioso con que la compañía saludó la llegada del que llama cariñosamente “Don” a la presidencia del grupo el 3 de enero de 1997. Accionista importante de Gilead (en la Web no se especifica sin embargo qué porcentaje de acciones posee) Rumsfeld es presentado como un hombre que gracias “a su amplia experiencia en posiciones de liderazgo tanto en la industria como en el gobierno, nos será muy útil para seguir aumentando nuestra presencia comercial” y recuerda que el político americano fue galardonado en 1980 y 1981 como mejor Consejero Delegado de la Industria Farmacéutica mientras se encontraba trabajando en GD Searle, otra empresa del ramo.

La Web de Gilead contiene otras informaciones valiosas que harían las delicias de las mentes conspirativas si en vez de mezclar todo en un relato paranoico se dedicaran a investigar la simple realidad. En primer lugar, de su Sitio se desprende que no es Rumsfeld el único ex Secretario de Estado que tuvo el honor de formar parte de la compañía. Actualmente se encuentra integrando su comité George Shultz, el hombre que ocupó la cartera militar durante la presidencia de Ronald Reagan. Lo que no explica la Web es en qué medida ayudó “Don” Rumsfeld a que las acciones de la compañía, que en el año 2000 cuando Bush llegó al gobierno valían sólo 3 dólares, llegaran a valer más de 50 ocho años después.

¿Qué milagro habrán hecho para subir tanto en la consideración de los inversores? Rumsfeld dejó la dirección de Gilead en 2001 un par de días antes de asumir como Secretario de Defensa.

Lo cierto es que el Tamiflu resultó ser un auténtico clavo comercial desde que se lo patentó en 1996. Mientras Rumsfeld estaba al frente de Gilead el laboratorio le vendió la patente a la casa Roche, un gigante de la industria farmacéutica, por 50 millones de dólares más el 10 por ciento de los beneficios globales hasta 2016. La FDA, la institución que aprueba la venta de medicamentos al público en EE.UU. tardó hasta octubre de 1999 para dar su visto bueno al producto y en Europa recién pudo comenzar a comercializarse en junio de 2002.

Hasta el año 2005 el Tamiflu sólo se utilizaba en pacientes con SIDA, ya que su uso para combatir la gripe normal es prácticamente nulo. Como lo sabe cualquier médico de barrio, la gripe es una enfermedad que evoluciona por si sola y hasta la actualidad no se conocen medicamentos capaces de obviarle a los afectados una semana, día más día menos, de molestias. La venta del medicamento era tan baja que Roche hasta pensó en retirarlo del mercado.

En el otoño de 2005 el gobierno de George Bush sembró el pánico a nivel mundial denunciando que la nueva Gripe Aviar, conocida como SARS, surgida en Asia, podría llegar a causar “un mínimo de 200 mil muertes” y que las víctimas podrían llegar a ser “dos millones sólo en Estados Unidos”. Casi al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud declaró al Tamiflu como uno de los medicamentos aptos para combatir la nueva gripe lo que llevó a que las ventas se dispararan. Sólo ese año se vendieron más de 80 millones de dosis en EE.UU.

Por su parte, el gobierno norteamericano ordenó la compra de 20 millones a 100 dólares la unidad, es decir, 2.000 millones de dólares “por precaución” y el mismísimo Rumsfeld ya como Secretario de Estado realizó una compra por 1.000 millones de dólares para inyectárselo al personal militar americano en todo el mundo. Mientras el precio del Tamiflu se quintuplicaba en las farmacias de todo el mundo, la revista Fortune describía a Gilead como una de las empresas del sector de la industria biotecnológica más conectadas políticamente y explicaba que las acciones de la compañía se habían disparado de 35 a 47 dólares en tan sólo seis meses.

Más de sesenta naciones ordenaron en los meses siguientes comprar cantidades enormes de Tamiflu. El propio laboratorio Roche anunció que entre esa fecha y el siguiente año las ventas se multiplicaron por diez. Según la propia Organización Mundial de la Salud, la gripe Aviar sólo ha matado a unas 250 personas en todo el planeta desde que se manifestó por primera vez. La prestigiosa revista New Scientist argumentó, poco tiempo después, que no existen evidencias de que el Tamiflu sea efectivo para combatir la gripe Aviar y Gilead fue acusada de amañar los estudios para presentar el producto como si formara parte de un tratamiento preventivo.

En 2009, a pesar de todos estos antecedentes, cuando estalló la gripe Porcina lo primero que hizo la OMS es recomendar el Tamiflu como uno de los medicamentos efectivos para combatirla, llevando a que el público se agolpara frente a las farmacias hasta agotar los stocks mundiales del producto. Los gobiernos volvieron a comprar gigantescas cantidades de dosis “por si acaso”.

EL CONSEJO DE EUROPA Y LA SEMILLA DE LA DUDA
Hasta aquí todo hubiera quedado como material de conversación de los conspiranoicos que adoran este tipo de noticias. Pero a principios de enero un demoledor informe presentado ante el Consejo de Europa y firmado por el médico epidemiólogo y diputado socialdemócrata alemán Wolfgang Wodarg puso a la OMS y a la industria farmacéutica bajo sospecha acusándolas de haber "incitado a destinar los recursos sanitarios a favorecer estrategias de vacunación ineficaces", un modo elegante de referirse a las comprar masivas de antivirales y de vacunas que todavía ni siquiera habían sido probadas como corresponde. Según el documento, firmado por un grupo de diputados europeos –algunos de los cuales luego se desdijeron de su propia firma ante la presumible presión de los lobbys farmacéuticos-, las exageraciones de la OMS fueron hechas con deliberación para favorecer a la industria.

Como no podía ser de otra manera, los ministros de salud del continente europeo salieron en tropel a defender su actuación, intentando demostrar que si la gripe A no produjo las muertes que le auguraron hace unos meses fue porque se tomaron precauciones correctas –una explicación absurda ya que no explica el vínculo que puede haber entre la baja mortandad de la epidemia y las millonarias dosis de Tamiflu conservadas en los depósitos de los ministerios-, la propia OMS se vio obligada a defenderse en una audiencia pública celebrada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa bajo el título “La gestión de la pandemia H1N1: A ¿hace falta más transparencia?”

Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS se defendió esta semana de las acusaciones con un pobre argumento, señalando que gracias a la actuación del organismo se evitaron muertes de niños. Wolfgang Wodarg en su informe, había señalado que los niños "han sido vacunados inútilmente" con medicamentos que sólo han sido probados con adultos al tiempo que alertó sobre el riesgo de cáncer en algunos de esos menores, debido a la célula cancerígena que contiene una de las proteínas de la vacuna Optaflu fabricada por el laboratorio Novartis.

Por si los ataques de Wodarg no fueran suficientes, hace unos días el director del Centro de colaboración de la OMS para las epidemias en el Instituto de Epidemiología de la Universidad de Münster, Ulrich Keil, apoyó los argumentos del diputado alemán añadiendo otro dato que ayuda a acrecentar el escándalo de la gestión de la gripe A.

Según este prestigioso científico el H1N1 ya existía hace 40 años y los adultos tienen inmunidad contra el virus. Cuando los soldados americanos volvieron de Vietnam, explicó Keil, lo hicieron en muchos casos trayendo el virus de la gripe porcina asiática consigo, por lo cual no es verdad que el H1N1 sea un virus que “no se había visto antes” como afirma la OMS.

Los amantes de las teorías conspirativas deberán esperar mucho todavía para que todo este entuerto se aclare y es posible que jamás se llegue a saber con certeza la responsabilidad de personajes como Ronald Rumsfeld y de los lobbistas de las compañías farmacéutica a la hora de generar el clima de paranoia y miedo que se vivió en gran parte del mundo en los últimos meses con respecto a la gripe A.

La hipótesis extrema de que fue el propio ejército americano el que diseminó el virus supuestamente creado en sus laboratorios es aún más inverosímil y forma parte de las fantasías que contribuyen a quitarle crédito a estas teorías. Pero el daño que ha causado la simple aparición de una sospecha sobre la gestión de la pandemia lleva a los expertos a lanzar una dura advertencia: Si no se hecha luz sobre el asunto será muy difícil convencer al mundo de que es cierto cuando una plaga verdadera haga su aparición sobre el planeta.

Ver video de Operacion pandemia

fuente: observadorglobal.com

Manipulación global sanitaria con la gripe A

Ha saltado a la actualidad periodística el asunto de la pandemia de la gripe A. El parlamentario europeo Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, acusa a los «lobbies» farmacéuticos y a los gobiernos de la gestión, posiblemente interesada, de la gripe A. Así, ha conseguido la creación de una comisión de investigación el papel desempeñado por los laboratorios en la campaña de pánico en torno al virus. De tal modo que piensa que desde que la OMS cambió la definición de pandemia comenzó el negocio para las farmacéuticas con la mencionada gripe.

En una entrevista realizada para el periódico francés «L'Humanité», sostiene en diversas respuestas: «Nos enfrentamos a un fracaso de las grandes instituciones nacionales encargadas de alertar sobre los riesgos y de responder en el caso de que aparezca una pandemia...». Realmente, continúa diciendo, «no había nada que justificase semejante grado de alarma».

Wolfgang Wodarg, médico y epidemiólogo, sostiene en la entrevista que «?un grupo de personas de la OMS está asociado de manera muy estrecha con la industria farmacéutica». Toda la entrevista transcurre poniendo en duda la gestión de la famosa gripe y sospecha que la corrupción está presente en el asunto. Empresas como Novartis, Glaxo, Baxter, etcétera, «?tienen a los suyos en los aparatos y se mueven con rapidez para que tomen las decisiones políticas adecuadas, es decir, aquellas que les permitan bombear el máximo de dinero de los contribuyentes».

Son las multinacionales farmacéuticas las que obtendrán enormes beneficios. Inmensos beneficios, realizados con la credulidad (pensemos que honesta) de gobiernos e instituciones que las hacen estar en el mejor de los mundos económicos. Encantadas están esperando la siguiente ocasión.

A mi juicio, la Organización Mundial de la Salud ha sufrido un grave quebranto en su ya poco prestigio. Las hambrunas y las graves enfermedades fruto de la pobreza y de la explotación del injusto sistema capitalista no son atendidas con la suficiente eficiencia y diligencia. No es ningún secreto que la OMS se ha convertido en una organización al servicio de los países ricos, y ahora de las multinacionales farmacéuticas.

Ya, en su momento, el sociólogo alemán Ulrick Beck denunció en sendos libros lo que él llama «la sociedad del riesgo». Un estado generalizado de pánico que los gobiernos sólo pueden paliar con grandes reservas de fármacos y con medidas de impacto en los medios de comunicación. El miedo es buen consejero para propiciar buenos negocios, desde el armamento hasta la seguridad, pasando por la intromisión en la intimidad personal. Y la enfermedad es el modelo por excelencia para que sintamos miedo; más si ésta se convierte en pandemia.

Si queremos, de ahora en adelante, tener alguna oportunidad de que algo parecido no vuelva a ocurrir -no es la primera vez que se difunde globalmente una campaña del miedo para vender fármacos y tratamientos médicos-, hay que explicar a la ciudadanía la estructura intrínsecamente corrupta sobre la que pivota el sistema sanitario mundial. Hay que tomar medidas destinadas a que las instituciones públicas encargadas de la salud ciudadana sean independientes, así como denunciar y perseguir judicialmente a los profesionales que se presten al juego de las presiones económicas.

Los gobiernos tienen la obligación de garantizar a la ciudadanía que no habrá más timos como el de la gripe A, no como tal enfermedad -que eso no se cuestiona-, sino la parafernalia que a su alrededor se escenificó. La resignación, como el miedo, paralizan. Hay actuar para que esto no vuelva a ocurrir. Al menos deberíamos intentarlo.

fuente: lne.es

miércoles, 27 de enero de 2010

Una gripe redentora

Una de los aspectos más curiosos de la actual edición de la Copa Libertadores atañe directamente a dos equipos mexicanos, el Chivas de Guadalajara y el San Luis de Potosí. Ambas escuadras participarán en el torneo directamente en los octavos de final, fase de la que fueron excluidos en la pasada edición por la entonces emergente gripe A. Conviene remontarse a mayo del año pasado, cuando la temida gripe vaciaba los estadios mexicanos de espectadores y provocaba una tremenda repulsión en los rivales de Chivas y San Luis, Palmeiras y Nacional de Uruguay, respectivamente, en los octavos de final de la competición. Brasileños y uruguayos se negaron a viajar a México alegando problemas de salud ante un posible contagio. En medio de la alarma global y presionada por dos federaciones de indiscutible peso, la Confederación Suramericana decidió en primera instancia que Chivas y San Luis jugaran sus partidos de local fuera de México, para luego apretar más las tuercas y obligar a disputar la eliminatoria a partido único en casa del Palmeiras y el Nacional.

El dislate provocó la inmediata reacción de la Federación Mexicana, que amparó la retirada de sus dos equipos y llegó a plantear la ruptura con la Conmebol. Sólo tras la reunión mantenida el dos de junio de 2009 entre la propia Conmebol y la Federación Mexicana, el fútbol azteca regresó al redil. Justino Compeán, presidente mexicano, proclamó entonces que "en la próxima edición de la Copa Libertadores se respetará deportivamente lo que alcanzaron San Luis y Chivas".

Restituidos ambos equipos, México contará con cinco representantes en la actual edición (sólo uno menos que Argentina, el que más, con seis) y al estar clasificados de antemano Chivas y San Luis se modificó el acceso a los octavos: pasarán los ocho ganadores de cada grupo más los seis mejores segundos.

fuente:elpais.com

Llegan 1,3 millones dosis vacunas contra la Gripe-A

A partir de febrero próximo, Bolivia tendrá 1,3 millones de dosis de la vacuna contra la Gripe-A. Las vacunas serán administradas con prioridad a niños, mujeres embarazadas, personal de salud y a personas que sufren alguna enfermedad crónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará 900 mil dosis, tal como se había comprometido tras elegir al país como prioritario en esta fase de inmunización. El lote de vacunas será completado por el Ministerio de Salud que adquirirá 400 mil dosis gracias al fondo rotatorio que administra la OMS.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, René Lennis, informó que la vacuna debe ser suministrada al menos tres meses antes del período invernal que en Bolivia se inicia y se extiende entre fines de mayo hasta agosto.

"En un plazo no mayor a 45 días estaríamos administrando esta vacuna, y es justamente el tiempo ideal antes (...) de una probable segunda ola de la pandemia", puntualizó la autoridad, al anticipar que se realizará una intensa campaña de comunicación.

"Se tiene mucha experiencia. Ya hicimos el año pasado, entre los meses de septiembre y noviembre, la vacuna de la influenza estacional (gripe común); 600 mil dosis en un plazo menor a tres meses, de tal manera que también hemos probado que sí estamos en capacidad de administrar.

fuente: lostiempos.com

Iniciará Brasil vacunación contra gripe A (H1N1) en marzo

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, anunció el día 26 que el gobierno iniciará el próximo 8 de marzo una campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1) en cuatro etapas.

El objetivo del ministerio es inmunizar a 81 millones de personas, quienes recibirán la vacuna en forma gratuita.

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 19 de marzo, se atenderá a los trabajadores del área de salud y a toda la población indígena del país.

En la segunda etapa, del 22 de marzo al 2 de abril, será vacunada la población con enfermedades crónicas, excepto ancianos, incluyendo personas de obesidad grado 3 (obesidad mórbida), diabetes, enfermedades hepáticas y renales.

También serán vacunados en esa etapa los niños de entre seis meses y dos años, que recibirán dos medias dosis; la segunda 21 días después de la primera.

La tercera etapa irá del 5 al 23 de abril, y atenderá a la población saludable de 20 a 29 años, mientras que en la cuarta, del 24 de abril al 7 de mayo, serán vacunadas las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas.

Las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna en cualquier momento de la campaña, a partir del 8 de marzo.

El año pasado, 39.679 brasileños padecieron la gripe A (H1N1), y 1.705 de ellos perdieron la vida.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

La «amotillo» de la gripe A

Ha muerto Miguel Manaute. Se ha ido al otro mundo, pero en lo esencial su testamento se mantiene: la reforma del deprimido campo andaluz que derivó en el PER. El ex consejero de la Junta fue un precursor en eso de vendernos la moto de las expropiaciones -la amotillo la llamaba Antonio Burgos-, pero otros le han sucedido que le han echado la pata. Porque a vendedor de motos enormes como cuadrigas, nadie gana a la Organización Mundial de la Salud. El prestigioso sanedrín sanitario desató en todo el planeta la histeria al pronosticar 150 millones de decesos por la gripe A. Los propagandistas del embuste no dudaron en llamarla «la pandemia del siglo XIX», como machaconamente repetían los informativos.

Nadie parecía quedar a salvo del virus, que estaba a tiro de estornudo. Así que todos, incluido quien les escribe -que aún conserva intacto el bote de desinfectante-, nos volvimos unos aprensivos. Llenamos la mesita de noche de gelocatiles, resueltos a ganarle la partida a la parca a base de cataplasmas de eucalipto y chutes de tamiflú.

Presos de un estado de paranoia más propio de la invasión alienígena de «La Guerra de los Mundos», se hicieron ridículas campañas que prohibían besarse, meter la cuchara en el perol o santiguarse con el agua de la pila de la iglesia. Sólo faltaba fumigar la oficina para borrar el rastro de la letal cepa. Aquello era el acabóse: colegios sin alumnos, servicios de urgencia colapsados, bajas masivas de empleados... Los gobiernos hicieron acopio compulsivo de vacunas y antivirales. A pesar de que veníamos de vuelta por la operación de intoxicación que precedió a la gripe aviar y el mal de las vacas locas, el Ejecutivo de ZP se gastó 94 millones en antídotos que ahora se amontonan en los centros de salud y no sabe qué hacer con el pufo de 11 millones de dosis sobrantes. El personal que en teoría estaba en riesgo no se ha inmunizado ni el virus ha cercenado 150 millones de vidas en el mundo. Las víctimas en España no llegan a 300.
Al cabo de los meses, la burbuja de la «pandemia» ha estallado sobre sus cimientos de humo. El globo se ha desinflado y los que lo llenaron de aire, como la OMS, permanecen mudos, no sé si por vergüenza o porque ya han engordado lo suficiente las boyantes arcas del «lobby» farmacéutico. Con la ruina que tenemos encima, alguien debería explicar este dispendio inútil. Pues, no hay virus más dañino y traicionero que la crisis. Lo demás huele a que nos han inoculado el miedo y nos han vendido la moto para que alguien se lo lleve calentito. Que quieren que les diga: si nos vamos a ir todos al carajo, casi prefiero la amotillo de Manaute. Al menos, ésta tenía marcha atrás.

fuente:abc.es

Anuncian vacunación 'abierta' contra gripe A

La Secretaría de Salud en Coahuila anunció una campaña estatal de vacunación a población abierta en contra de la Influenza A H1N1, pero la Jurisdicción Sanitaria VI aún no recibe indicaciones de aplicar las dosis de manera indiscriminada.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud en Coahuila informó que la meta es aplicar 345 mil dosis del biológico en una campaña intensiva, y para lograrla se instalarán puestos de vacunación en los centros comerciales en las ciudades más grandes.

Cuestionado sobre cómo se realizará la campaña en Torreón, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que aún no ha recibido indicaciones de aplicar la vacuna contra el virus de la Influenza A H1N1 a la población abierta.

"Todavía estamos vacunando sólo a los grupos de riesgo y a mujeres embarazadas. La que estamos aplicando a toda la población es la dosis contra .

fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Guisasola devolverá a Sanidad las vacunas que han sobrado de la gripe A


El consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, anunció ayer en Soria que la Junta de Castilla y León devolverá al Ministerio de Sanidad las vacunas sobrantes de la gripe A, una vez concluya la campaña de vacunación. Sin embargo, indicó que sólo un tercio de la población de riesgo se ha vacunado, pero recordó que es el Ministerio quien adquirió las dosis que consideró necesarias.
El titular de Sanidad insistió en que fue el Ministerio el que remitió a la Junta «las previsiones de utilización de la vacuna. Una vez que acabe la campaña las devolveremos». Días antes, concretamente el pasado viernes Álvarez Guisasola manifestó que la pandemia de gripe AH1N1 «ha pasado», aunque no descartó que se produzca una segunda oleada, como ha ocurrido en otras ocasiones con otras pandemias.

Las declaraciones realizadas ayer en Soria tuvieron como marco su visita a las obras de reforma y ampliación del complejo hospitalario de la capital que supondrán a su término una inversión del gobierno autonómico de más de 70 millones de euros y la mejora de la calidad asistencial y el confort hospitalario para pacientes y familiares.

El consejero de Sanidad precisó que su departamento intentará licitar las obras de la segunda fase de la ampliación del Hospital de Soria este año e indicó que también en 2010 concluirán las actuaciones pendientes de la primera fase.

Nuevas plazas
Asimismo, el consejero aseguró que la reforma del Complejo Asistencial de Soria se ha acompañado de la creación de cinco nuevas plazas de especialistas que cubrirán buena parte de las vacantes que existían hace unos años y que se han ido corrigiendo progresivamente. Guisasola explicó que todavía están pendientes de ser ocupadas en los diferentes concursos de traslado pero aseguró que se han cubierto todas las plazas a excepción de tres, dos cardiólogos y un ginecólogo.

El titular de Sanidad subrayó además la reducción de listas de espera que se ha logrado en el Hospital Santa Bárbara de Soria gracias a su personal, del que destacó que es «digno de elogio». Una afirmación que sustentó en las últimas publicaciones de las listas de espera quirúrgicas que sitúan el tiempo medio de espera en Soria diez puntos por debajo de la media autonómica y 20 puntos por debajo de la media nacional, lo que a su juicio es «motivo de orgullo».

fuente: abc.es

India confirma casi dos mil muertes por gripe A(H1N1)


A mil 192 ascienden las muertes causadas por la gripe A(H1N1) en la India desde que se detectó la enfermedad en el país en mayo pasado, confirmó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con datos compilados hasta ayer por el Ministerio de Salud, el número de personas infestadas por el virus asciende a 28 mil 611 en todo el territorio nacional.

Del total de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, nueve mil 637 corresponden a Delhi, donde han muerto hasta ahora 92 personas.

La mayor tasa de mortalidad la exhibe el suroccidental estado de Maharashtra, con 311 fallecidos y cinco mil tres contagiados.

El acumulado total de casos representa el 23,4 por ciento de las 121 mil 889 personas a las que se le han realizado pruebas de laboratorio para detectar el virus A(H1N1), afirmaron las autoridades.

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia de gripe ha provocado más de 14 mil muertes desde marzo pasado en 200 países y territorios donde ha sido detectado el virus.

fuente:prensa-latina.cu

martes, 26 de enero de 2010

Gripe A en Mexico: suman 969 muertes y se acumulan 69 mil 824 casos

De acuerdo con los datos de la página de la Secretaría de Salud, la defunción corresponde a un paciente del sexo masculino, de 57 años de edad

El número de muertes por el virus de la influenza humana ha cobrado su víctima mortal número 71 en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con los datos de la página de la Secretaría de Salud, la defunción corresponde a un paciente del sexo masculino, de 57 años de edad.

Inició con síntomas el 2 de enero, fue internado en un hospital público el día 5 del mismo mes, y falleció el 11 de enero del 2010. No presentaba otras enfermedades.

Asimismo se informa que los casos confirmados ascienden a 4 mil 098; quedando descartados 3 mil 665.

A nivel nacional suman 969 decesos a causa del virus AH1N1, y se acumulan 69 mil 824 casos.

fuente: milenio.com

A mediados de febrero iniciará vacunación contra influenza AH1N1 a población abierta

A mediados o finales de febrero iniciará en Puebla la aplicación de la vacuna contra la Influenza AH1N1 para la población abierta, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Fraile García, quien precisó, están a la espera de medio millón de dosis más.
En Puebla se han recibido 125 mil dosis que se están aplicando a la población más vulnerable como mujeres embarazadas, niños de 3 meses a 9 años de edad, personas con enfermedades crónicas y trabajadores del sector salud que están más expuestos a un contagio.

A la fecha, de esas 125 mil, se han aplicado 40 mil dosis, precisó en entrevista el delegado, al confirmar la visita el próximo martes 26 de enero del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, quien estará en Coyuca Puebla.

Fraile García destacó que pese a la vacuna contra la Influenza AH1N, no hay que bajar la guardia y mantener las medidas de higiene como lavarse las manos de manera continúa y usar gel antibacterial, pues “cualquier descuido” y puede rebrotar.

Sostuvo que en lo que va del 2010, no se ha presentado un solo caso de Influenza AH1N1, al referir que al cierre del año anterior se registraron 18 pacientes con posibilidades de haber contraído el virus y actualmente suman 7, en todo el estado, con enfermedades bronco aspiratorias que representan un riesgo de poder contraerla.

En torno al rechazo que ha generado la aplicación de la vacuna, indicó que en Puebla no se ha presentado, pero si hay casos como en guarderías que los papás se opusieran, no hay ningún problema pues se respetará su decisión.

fuente: periodicodigital.com.mx

Vacunación masiva contra la influenza

La Secretaría de Salud a nivel federal, pretende en la etapa final de la influenza y en el primer trimestre del 2010 vacunar a 30 millones de mexicanos contra esta enfermedad, ya que así lo determinó el Consejo Nacional de Vacunación para que beneficie a los ciudadanos, además para que también realise acciones oportunas la Federación, lo dio a conocer José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Indicó que ya se establecieron grupos de riesgo que requieren la vacuna, pues es muy probable que 10 o 20 millones de mexicanos hayan tenido contacto con el virus y no muestren manifestaciones clínicas importantes.

En este municipio y al poner en marcha la Feria de la Salud, el titular de la SSa desmintió el dicho de su similar en Jalisco, Alfonso Petersen Farah sobre las cifras del dengue, que las sitúa este último como "alarmantes".

"Yo estoy seguro que este año la situación del dengue va a ser totalmente diferente en Jalisco y en el país", dijo Córdova Villalobos.

El secretario, en su visita a Jalisco, explicó que ya cuando se logra rebasar el 50 por ciento de una población que tuvo contacto directo con el virus de la influenza humana o que está protegida, se le dificulta mucho seguirse transmitiendo y es entonces cuando inicia su declinación.

"Esta parte que estamos haciendo, que por cierto Jalisco lo está haciendo muy bien con la distribución de vacunas contra el virus de la influenza A-H1N1 en centros comerciales, nos va a permitir lograr el objetivo de 30 millones de mexicanos vacunados y con eso lograr que el virus se vuelva estacionario", mencionó en el municipio de San Julián.

Precisó que todo esto permitirá llegar al próximo fin de año sin preocupación en el tema, además de que si se logra esto, los laboratorios se verán obligados a hacer una sola vacuna contra la influenza y no las dos que se manejan actualmente; mencionó que toda esta situación le permitirá a su vez a la F ederación a ahorrar recursos importantes.

José Ángel Córdova aclaró que aún no existe una vacuna que evite el virus de la influenza de forma preventiva, pero adelantó que en el 2011 se iniciará a tener pruebas de vacuas contra este virus para poder ponerla a la venta en el 2012, ya que se tiene un convenio con una farmacéutica francesa que está construyendo una planta con valor a 100 millones de euros en donde va a producir el antigeno del virus A-H1N1.

"Nosotros vamos a envasar y a producir la vacuna, esto será a partir del 2012, la planta nuestra se llama Virmex y depende de la Secretaría de Salud federal", mencionó Córdova Villalobos.

fuente: oem.com.mx

Reportan en Venezuela 131 muertes por gripe A (H1N1)

La gripe A (H1N1) dejó hasta el momento dos mil 187 infectados y 131 fallecidos en Venezuela, cifras en declive a partir de los programas de vigilancia y prevención vigentes, informó hoy el ministro de Salud, Carlos Rotondaro.

De acuerdo con el funcionario, aunque la enfermedad cede, continúan activas las medidas de seguimiento y control.

Proseguiremos con la vigilancia epidemiológica, comentó en esta capital a periodistas.

Para Rotondaro, la disminución de los casos responde en buena medida a la prevención.

En ese sentido pedimos a la prensa que nos ayude a recordarle a la población la importancia de la higiene para evitar el contagio, apuntó.

Respecto a las vacunas contra el virus A (H1N1), el titular adelantó que el primer lote llegará en febrero.

Hemos trabajado el tema de la vacuna con la Organización Panamericana de la Salud, precisó.

El gobierno venezolano prevé distribuir las primeras dosis en sectores vulnerables como embarazadas, niños, ancianos y personal médico.

fuente: prensa-latina.cu

Brasil gasta 546 millones de dólares en vacunas contra la gripe A

El Gobierno de Brasil anunció hoy que gastó 1.006 millones de reales (unos 546 millones de dólares) en vacunas de la gripe A que serán distribuidas a partir de marzo para reducir los efectos de una posible segunda oleada de la enfermedad.

El Ministerio de Salud compró 83 millones de vacunas, procedentes del laboratorio local Instituto Butantan, el británico GlaxoSmithKline y el fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de Salud, según un comunicado divulgado hoy.

Se espera vacunar a por lo menos 62 millones de brasileños en cuatro etapas, entre el 8 de marzo y el 7 de mayo, antes del inicio del invierno austral, y el resto de vacunas se guardarán como reserva.

Primero se vacunará a trabajadores del sistema sanitario y, en las siguientes etapas, a la población indígena, las embarazadas, los enfermos crónicos, los obesos mórbidos, los niños de hasta dos años y, por último, a los adultos de entre 20 y 29 años.

El titular de Salud, José Gomes Temporão, afirmó en una rueda de prensa que esta campaña de vacunación será 'el mayor desafío' que ha enfrentado el programa nacional de inmunización debido a su complejidad.

'Estamos protegiendo a los grupos más frágiles y a aquellos que tienen mayor riesgo de enfermar y morir', explicó.

El objetivo de la vacunación masiva es mantener los servicios de salud en funcionamiento y reducir los casos graves y los fallecimientos, según el Ministerio, que reconoció que la diseminación del virus no se puede contener ya que se ha extendido por 209 países.

En la primera oleada de la gripe A las autoridades brasileñas registraron 1.705 muertes y 39.679 casos de enfermedad respiratoria grave ocurridos fruto del virus H1N1.

Diversas organizaciones no gubernamentales han criticado que se excedió en la alerta sobre la gravedad de esta enfermedad para favorecer a la industria farmacéutica.

Ante las críticas, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se va a someter a una evaluación externa para evaluar su gestión de esta supuesta emergencia sanitaria y su declaración de pandemia global.

fuente: noticias.terra.es

Uno de cada cuatro pacientes con gripe A ingresados en UCI falleció a causa de esta enfermedad, según SEMICYUC

Uno de cada cuatro casos graves de gripe A ingresado en una UCI española falleció a causa de esta enfermedad, según el registro de casos graves de esta enfermedad creado a partir de los datos de 138 hospitales del país por los expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), donde, desde junio hasta ayer, se registraron 872 pacientes, de los que 416 completaron su evolución (47,7%)

Las cifras de este registro fueron presentados hoy en Madrid por el presidente de la SEMICYUC, Cristóbal León, y por el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona y coordinador del registro europeo de casos graves de la enfermedad, Jordi Rello, para quien la alta tasa de supervivencia en UCI alcanzada por los pacientes españoles, un 20 por ciento superior a la registrada en las de los países de Lationamérica, se debió "a la rápida hospitalización y tratamiento con antivirales", recibido por el 99,5 por ciento de estas personas.

Según el doctor Rello, la hospitalización de los afectados en España se realizó en una media de tres días, frente a los 6 de Latinoamérica, y la administración de antivirales --que en España se administraron al 99,5% de los pacientes ingresados en UCI-- se hicieron en cuatro días, frente a los ocho de media que se tardaba en los países latinoamericanos. A su juicio, este éxito se debió "a la anticipación, coordinación y buen trabajo realizado por sus expertos y las autoridades sanitarias".

MÁS OBESOS Y ENFERMOS DE EPOC

El registro de pacientes de gripe A que pasaron por la UCI en España revela que la edad media de estas personas fue de 43 años y que en su mayoría (54%) eran hombres. La comorbilidad aparecía en el 69 por ciento de los casos, predominando como factores de riesgo la obesidad (35,9%), la EPOC (16%) y el asma (12%), seguidos de la diabetes (10%), las cardiopatías (6,4%), el embarazo (5,8%) o la enfermedad renal (4,7%), entre otras.

Los responsables de SEMICYUC rechazaron valorar de forma directa la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia, que hoy se evalúa en el seno del Consejo de Europa por las acusaciones que apuntan a una posible 'exageración' de las consencuencias de la enfermedad en beneficio de la industria farmacéutica.

Para el doctor Rello, las medidas de preparación frente a una pandemia como la de la gripe A "no deben generar alarma, sino trasmitir confianza" y la campaña desarrollada en este campo "permitió dar una respuesta eficaz al problema" y salvar vidas, de lo que se siente "satisfecho". "Gracias a la respuesta coordinada en Europa, se han salvado unos 4.000 pacientes jóvenes, que están haciendo ahora vida normal", recalcó.

"SE SABÍA QUE EL VIRUS ERA POCO VIRULENTO"

Sin embargo, puntualizó que, desde el primer momento, se sabía que este virus "era poco virulento", aunque sí de fácil trasmisión y que "era diferente a los que se habían visto antes, porque afectaban más a las personas jóvenes". Otra particularidad de este virus se observó en el registro, donde comprobaron que "tres de cada cuatro de estos pacientes presentaron una neumonía directa por el virus de la gripe que afectaba al pulmón". "Eso es nuevo", insistió, asegurando que, durante el pasado noviembre, cuando la pandemia alcanzó su pico en España, "una de cada cuatro camas estaba ocupada por un paciente con gripe A".

Aunque reconoce que aún no se sabe por qué la gripe pandémica afecta de forma más grave a las personas obesas, embarazadas o enfermos crónicos, asegura que se ha constatado ya que, paradógicamente, las personas infectadas de VIH superaron esta gripe casi sin problemas adicionales. De hecho, sólo el 2,1 por ciento de los pacientes con VIH/sida.

Apuestan por mantener activo el registro de casos graves de gripe A "en los próximos meses a fin de registrar la mayor parte de los casos y sus posibles variaciones", a la espera de que se pueda producir, en otoño o primavera, un nuevo brote pandémico, ya que, para que, en la actualidad, está inmunizada menos del 50 por ciento de la población.

fuente: adn.es

Debate de sordos sobre la nueva gripe

Mal lo tiene el británico Paul Flynn, vicepresidente del Comité de Sanidad del Consejo de Europa, si quiere presentar un documento de consenso sobre el debate que ha habido hoy respecto a la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia de la nueva gripe. Porque, como dijo una de las asistentes, las dos horas de reunión fueron una reafirmación de los argumentos de las dos partes representadas, sin ningún punto de acuerdo.

Como en un combate de boxeo, hasta la escenificación preparaba para un enfrentamiento. En un rincón, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, auxiliado por el presidente de la asociación europea de fabricantes de vacunas, Luc Hessel. Y, en el otro, el promotor de la iniciativa, el epidemiólogo alemán y ex presidente del Comité (ha tenido que dejar el cargo porque no ha sido reelegido en las últimas elecciones de su país), Wolfgang Wodarg, con el apoyo del director del centro colaborador en epidemiología de la OMS en Múnich, Ulrich Keil.

En medio, la presidenta del Comité, Liliane Maury, con Flynn haciendo de segundo árbitro y tomando nota incansablemente. Era la primera vez que un foro oficial permitía el encuentro entre ambas posturas. Hasta ahora sólo se habían cruzado reproches en la prensa o en Internet.

Los temas de la discusión estaban prefijados por la moción que aprobó en diciembre el Consejo de Europa: influencia de los laboratorios en las decisiones de la OMS, utilidad o riesgo de las vacunas y el manejo de las alertas, con la declaración de la pandemia el 11 de junio de fondo. Pero, más allá, estaba en juego la credibilidad de la OMS, una organización que recibió el año pasado el premio Príncipe de Asturias de Cooperación y que ha pasado de ser una casi desconocida -o, al menos, ignorada, a pesar de sus más de 50 años de historia- a ser un referente mundial (su objetivo desde su fundación) en cuestiones de salud pública mundial. El problema, según le echaron en cara los contrarios, es que para ello se ha valido de tres posibles epidemias (la de la neumonía asiática de 2002, con menos de 200 muertos al final; la de la gripe aviar, con 467 infecciones en humanos y 282 fallecimientos en seis años; y esta última, la de la nueva gripe) que han resultado no serlo. El cuento de Pedro y el lobo, según sostiene Wodarg. "Para que haya una pandemia tiene que haber un nuevo virus que cause enfermedades y muertes, que sea más grave que los anteriores", resumió. "Y eso no coincide con lo que vivimos".

El primer derechazo fue directo a la mandíbula de Fukuda, quien aguantó impertérrito el chaparrón y se zafó como pudo: "No es una gripe más. No es comparable a la estacional. Ha causado más de 14.000 muertes, aunque esta cifra no se puede comparar con la de otros años, porque esta vez se ha analizado caso a caso, por lo que seguramente el recuento sea inferior al real", explicó. Con ello -no hay mejor defensa que un buen ataque- intentó desactivar uno de los argumento de sus rivales, que esta gripe ha causado menos víctimas mortales que la de cada invierno, que llega a las 500.000 defunciones al año (en España, una reciente respuesta del Gobierno en el Congreso habló de 8.000, frente a las menos de 300 registradas por el H1N1, según los últimos datos, de diciembre de 2009). Más tarde insistió en su idea: "Pandemia es cuando un nuevo virus se difunde, y éste lo es; tiene parte de virus porcino, aviar y humano; causa en algunas personas enfermedades graves. Al principio no se podía saber su alcance, y todavía no lo sabemos; habrá que esperar dos años. Decir que no es pandemia es trivializar", recalcó.

Aunque no estaba en el debate, el ring en este caso no fue meramente geográfico, ya que desde Bruselas la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, quiso también participar, y se alineó con la OMS: Ésta "actuó correctamente" en la gestión de la crisis y al alertar a los gobiernos nacionales para que tomaran "las medidas de precaución necesarias" ante un "virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre". En la misma línea intervino el francés Denis Jacquat: "Queremos certezas, pero es muy difícil. Lo que hicieron la OMS y la industria farmacéutica se corresponde con lo que queremos. Si una persona hubiera muerto sin que hubiéramos hecho nada, se nos habría echado en cara". Fue el único de la decena de intervinientes que apoyó claramente a la OMS.

Probables tablas en el primer asalto. Luego llegó el turno de los segundos espadas. Hessel, de la patronal de fabricantes de vacunas, empezó por "rechazar los términos de la moción" que se debatía, en la que se dice, llanamente, que los laboratorios contribuyeron a crear la alarma para vender sus medicamentos. "Hicimos lo que se nos pidió: vacunas con los mejores datos disponibles hasta el momento", argumentó. Y aprovechó para indicar que habían donado 1,6 millones de dosis a los países en desarrollo. Esta cantidad sería, por ejemplo, sólo la tercera parte de las reservadas por España, aunque al final sólo se hayan comprado 13 millones de los que se han puesto alrededor de dos millones, según Trinidad Jiménez. Con la intervención de Hessel se abrió la puerta a uno de los puntos más duros del debate: la posible influencia de los laboratorios en las decisiones de la OMS, y, por tanto, la independencia de sus expertos. Aquí arriesgó Fukuda: "Creemos que nuestros controles son muy rigurosos, pero alguien puede mentir, por supuesto". De todas formas, el responsable de la OMS resaltó que hay un problema en encontrar expertos que nunca hayan colaborado con la industria. Cada uno trabaja "con muchísimos grupos, desde universidades a organismos internacionales. Eso no implica que den consejos inadecuados. Lo que miramos es si son de confianza", señaló. "Es posible que alguien que haya cobrado de un laboratorio sea independiente".

Wodarg no dejó pasar la ocasión: "Estoy absolutamente en contra". Los murmullos en la sala parecieron darle la razón. El epidemiólogo Keil aprovechó un dato ofrecido por Hessel (los 4.000 millones de dólares invertidos por la industria para estar preparados ante una posible pandemia) para usarlo como argumento de cargo: "Precisamente por eso; si han invertido tanto, querrían recuperarlo". Lo que parecía una clara victoria a los puntos quedó, sin embargo, amortiguada por una declaración de Wodarg. En este debate, el público (los miembros del Comité) también participó, y la portuguesa María de Belém Roseira había pedido pruebas de las presiones de la industria. Pero el incitador de todo el proceso no pudo aportarlas. Sólo pudo argumentar que, "si no ha habido [presiones], no se entiende el comportamiento de la OMS. O eso, o es que están locos". La presidenta Maury zanjó el debate: "Lo que ha quedado claro es que hace falta transparencia". Con esto, condenaba la actuación de la OMS. Victoria a los puntos de los críticos en este asalto.

Quedaba el tercero, el de la alarma exagerada o no y la declaración de pandemia. Aquí, el propio Fukuda se puso la soga al cuello. Primero, adujo que los procedimientos están en continua revisión, con lo que dio a entender que sí había habido ese cambio de definición, supuestamente para elevar el grado de alerta (aunque la organización lo hubiera desmentido antes). Luego, negó que la gravedad de la enfermedad haya sido nunca criterio para declarar la pandemia. Por último, admitió que el sistema se va a revisar. Pero su mayor resbalón fue cuando dijo que "el miedo no lo causan las decisiones de la OMS, lo produce la propia enfermedad". Kiel aprovechó: "Si el virus muta, tendremos tiempo para adaptarnos; a lo que no podremos acostumbrarnos es a las campañas de miedo". "Ya critiqué los histéricos anuncios de la OMS", manifestó quien fue asesor del organismo. "Con los nuevos criterios de pandemia, ¿podría declararse una epidemia de estornudos? Sí, podría", ironizó.

Roseira salió aquí en defensa de la OMS. "Cada país es autónomo. Hubo decisiones erradas en muchos, pero eso no justifica que el Consejo de Europa se instrumentalice para juzgar a la OMS", afirmó en alusión a los millones de vacunas compradas y no usadas.

Wodarg no dejó pasar la ocasión. "Cada respuesta aumenta mi preocupación. En mayo de 2009, varios países, como Reino Unido, Australia y Japón [podría haber añadido a España] intentaron que no se declarar la pandemia. La OMS, que siempre fue racional, que erradicó la viruela, se ha vuelto irreconocible". La línea la remachó el británico Michael Hancock: "Es ofensivo que la OMS no responda. Esperábamos más. No hay respuestas, y esto es un problema de credibilidad". La respuesta de Fukuda fue débil: "Podía haber traído datos, pero no quería aburrirles. No fue una respuesta perfecta. Claro que podíamos haberlo hecho mejor, pero ¿cómo?".

Fin del combate. Ahora Flynn, según fuentes cercanas a Wodarg, tiene que decidir.

fuente: elpais.com

lunes, 25 de enero de 2010

La gripe pandémica es la más leve de los últimos 15 años pese a la alarma social

El episodio gripal pandémico de este otoño-invierno es el más leve de los últimos quince años pese a tratarse del temido virus de la gripe A y tras la alarma social mundial creada por una posible epidemia.

Se esperaban 480 muertes por gripe A en Galicia en el otoño de 2009, según las previsiones de un informe hecho público por el Ministerio de Sanidad en julio del año pasado. El Sergas se preparó para lo peor: hospitales y centros de salud en riesgo de colapso ante una posible avalancha de pacientes aquejados por el virus AH1N1 y temor ante la organización de una campaña de vacunación nueva. ¿Serían suficientes las dosis para todos los grupos de riesgo? El escenario era oscuro pero, el atípico comportamiento del virus, poco predecible, ha conseguido reducir “a la mínima expresión lo que podría haber sido,” según se deduce de los datos aportados por el sector sanitario gallego.

Los efectos de la gripe A han sido “moderados”, al contrario de lo que auguraban expertos mundiales en salud ante lo que se presentaba como una epidemia. Desde que comenzó la campaña el pasado otoño, todos los casos analizados tanto en Galicia como en España son gripe A, es decir, que el conjunto del proceso gripal de esta temporada se corresponde con el virus AH1N1, eliminando el concepto de gripe estacional.

En la actualidad y en pleno invierno, periodo en el que habitualmente la afección por la gripe estacional es elevado, la incidencia de la gripe A en Galicia (calculado en función de las muestras positivas procesadas en los laboratorios de los hospitales de la comunidad) es de un 5,6%, frente al pico más alto alcanzado en la primera semana de noviembre de 2009, con un 53% de virus gripales AH1N1 detectados y 104 personas ingresadas. Desde entonces y pese al periodo invernal, la presencia de la gripe A ha ido disminuyendo paulatinamente (observar gráfico), según los informes que publica cada semana la Consellería de Sanidade.

Pese a ser la temido virus A, esta temporada la gripe ha venido menos fuerte que otros años, un hecho que sorprende a médicos y científicos de todo el mundo. Tanto es así que se trata del episodio gripal más suave y menos grave y mortal de los últimos 15 años, periodo del que se tiene constancia numérica válida. Es que la capacidad letal del virus AH1N1 ha resultado ser entre 20 y 40 veces inferior al de los virus estaciones, a pesar de que hace apenas nueve meses se pensaba que nadie disponía de memoria inmunológica para afrontarlo. “Quizás haya habido más casos, es decir, más cantidad de enfermos. Este año la gripe se adelantó y alcanzó su pico más alto el pasado mes de noviembre. En contraposición, se ha traducido en menos muertes, menos complicaciones y menos ingresos, por lo que podemos decir que está siendo la menos grave de los últimos 15 años”, sostiene el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada Vidal.

Comportamiento “atípico”

¿Por qué ha sido más leve? En el caso gallego, Hervada Vidal explica que la virus de la gripe A ha afectado más a la gente joven, en concreto al colectivo de 0 a 15 años. Al contrario que la gripe estacional, que golpeaba cada invierno a los más mayores, la gripe detectada este año, la A, causó más enfermos entre niños y adolescentes. “La gente más joven es más fuerte y tiene más capacidad para afrontar un episodio gripal. Por eso hay menos muertes. De hecho el nivel de mortalidad por gripe va a descender mucho en comparación con otros años, en los que el número de fallecidos podía ascender a 200 en Galicia”, explica Hervada. ¿Por qué se han salvado los mayores, en esta ocasión? “Porque han tenido en su vida contactos anteriores con virus similares, lo que ha provocado que tengan memoria inmunológica”, manifiesta Hervada. El comportamiento del virus AH1N1 es “atípico y difícil de explicar”. Hasta el momento, sólo un caso de muerte en Galicia, pocos ingresos e incluso el ritmo de vacunación ha bajado en el último mes y medio.

fuente: farodevigo.es

El timo de la gripe A

Como los lunes, en Avilés, siempre son fiesta uno aprovecha para salir y dar una vuelta por Las Meanas. Y en esas estaba, tomando un café, cuando me abordaron dos prebostes locales para reprocharme, periódico en mano, que dijera lo que decía el lunes pasado; aquello de que los políticos, en general, son más tontos ahora que en ninguna otra época.

Me sorprendió que se dieran por aludidos. El artículo apuntaba más alto. No obstante, como tampoco estoy por hacer distinciones, puedo incluirlos, si quieren, entre los muchos patanes que pueblan los ayuntamientos. La tontería lo invade todo, viene a ser como una pandemia para la que nadie busca remedio porque no produce alarmismo. La población está tan acostumbrada a las tonterías de los políticos que ha acabado por asumirlas como un mal menor. Como la gripe común.

Sí señor. Pero eso no quiere decir que la población sea tonta. La población sabe muy bien hasta dónde pueden llegar los políticos con sus tonterías y por más que le metan miedo reacciona como cuando oyó el pronóstico de la gripe; que nunca se creyó del todo que fuera a producir millones de muertos. Prueba de ello es que el Ministerio de Sanidad encargó treinta y siete millones de vacunas, recibió trece, repartió nueve y sólo se vacunaron dos millones de españoles.

Me refiero a la gripe A porque, comentando aquel artículo, los prebostes argumentaban que el trabajo de los políticos es, cada vez, más difícil. Y en vista de que no debían tener muy claro que fuera a entender lo que decían, pusieron como ejemplo la que podría haberse liado si no anduvieran listos y adoptaran las precauciones que adoptaron para atajar la pandemia.

Estoy de acuerdo, con la salud no se juega. Cualquier precaución es poca, pero lo cierto es que la sensación general, lo que pensamos la mayoría, es que los políticos picaron como pardillos y contribuyeron a que los laboratorios hicieran su agosto. Las vacunas fueron compradas sin tener garantías de su eficacia ni de su seguridad. Los gobiernos se gastaron un pastón en un producto que tendrán que tirar a la basura. Y no hablemos de lo costoso y hasta ridículo de otras medidas de prevención que fueron tomadas, de prisa y corriendo, sin reparar en gastos.

Eso fue lo que sucedió. Lo malo que, ahora, nadie quiere hablar del asunto. Es como si, en vista de que no hubo ni apenas hay gripe, dieran por bien empleado todo lo que gastaron. No quieren ni oír hablar de lo que dijo, en el Consejo de Europa, el parlamentario alemán y médico epidemiólogo Wolfgang Wodarg, quien sostiene que los laboratorios y la OMS incitaron a los gobiernos a destinar ingentes sumas de dinero para favorecer estrategias de vacunación ineficaces y que eso se hizo, deliberadamente, para beneficiar a la industria farmacéutica.

La acusación apunta tan alto que dudo que pueda probarse. Todo indica que hemos sido manipulados y que, además, hubo incompetencia política. Los políticos no estuvieron listos, se les hizo el culo agua cuando los laboratorios y algunos científicos pusieron sus predicciones sobre la mesa. Creyeron que había motivos para tomarse en serio la amenaza. Y eso, hasta cierto punto, es disculpable. Lo que no tiene disculpa es que callen y no pidan responsabilidades. Si no las piden, si no salen a la palestra y nos dicen qué fue lo que realmente pasó, es lógico que los veamos como cómplices de una estafa. Y, para mí, es peor quedar por cómplice que por tonto.

ESCRITOR MILIO MARIÑO

fuente: lne.es

Costa Rica inicia vacunación masiva obligatoria contra gripe A

El Ministerio de Salud costarricense inició hoy en los municipios centrales de la capital la vacunación obligatoria contra la gripe H1N1, en la primera fase con 199,300 dosis, informó la ministra del ramo María Luisa Ávila.

Las primeras dosis se inyectaron en pacientes que residen en los municipios de Vásquez de Coronado, Moravia y Tibás, al noreste de la capital.

Según informó la entidad, mañana la vacunación se ampliará a los cantones centrales de las provincias de Cartago, Alajuela y Heredia, limítrofes con San José.

El jueves pasado, el gobierno de Oscar Arias emitió un decreto en el que declaró obligatoria la vacunación contra la influenza H1N1, o gripe porcina, que en Costa Rica provocó la muerte a 41 personas.

Las primeras 199,300 vacunas llegaron al país la semana anterior procedentes de Francia y se entregarán a clínicas y hospitales públicos.

Los pacientes que tienen prioridad en esta primera etapa son las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación, los pacientes de asma, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, cardiópatas, obesos mórbidos e hipertensos.

El gobierno de Costa Rica pidió 1.8 millones de dosis que servirán para vacunar a cerca del 40% de sus 4.5 millones de habitantes.

fuente: laprensa.com.ni

La gripe A empieza a remitir con sólo 265 casos en Córdoba la última semana

Lo peor de la pandemia de la gripe A ya ha pasado. Al menos, así lo demuestran los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En Córdoba sólo 265 personas en la provincia han padecido este estado gripal en la última semana. Aunque, la gripe A alcanzó un leve repunte desde 14 al 21 de enero en Córdoba donde se pasó de los 28 casos cada 100.000 habitantes de la semana del 7 al 14 de enero a los 33 casos por cada 100.000 habitantes registrados hasta el pasado jueves. Esto significa que la pandemia está en clara recesión, según datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estos pequeños repuntes en torno a la treintena de casos cada 100.000 habitantes sólo son, según apuntaron fuentes de la Juna a ABC, «crestas de sierra», pero se está tocando fondo. Los últimos datos estadísticos recogidos por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España a través del Centro Nacional de Epidemiología recogen que el mayor pico del virus se registró en la tercera semana de noviembre con un total de de 381 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo, en ese mes hubo torno a 3.082 casos de gripe A en la provincia, si se tiene en cuenta una población que ronda los 800.000 habitantes.

El ritmo, por tanto, de la enfermedad continúa decreciendo.
Los datos que facilita semana a semana el Ministerio de Sanidad no dejan lugar a dudas, y la cifra de afectados por el H1N1 no ha hecho sino descender desde el 22 de noviembre.
En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe A entre la población de riesgo, en Córdoba se han administrado 37.353 dosis, lo que representa un 13,47 por ciento del total de vacunas en Andalucía.
De los 160.922 cordobeses incluidos en los grupo de riesgo que la Consejería de Salud tenía previsto vacunar, sólo se ha vacunado un 23 por ciento. Este número de personas estaban incluidas en los más de 1,6 millones de andaluces integrantes de grupos de riesgo que estaba previsto vacunar desde el pasado mes de octubre en los 1.492 puntos de vacunación distribuidos por la comunidad autónoma, según los datos facilitados por la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Un gasto de 35 millones
El coste de estas vacunas en Andalucía se ha estimado inicialmente en unos 35 millones de euros, que han sido adelantados por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, en Córdoba, según la población de riesgo estimada, el gasto en vacunas podría rozar los 3,5 millones. Eso hace pensar que sobrarán miles de dosis cuyo destino, de momento, no se ha decidido. Fuentes de la Junta avanzaron que este extremo se decidirá en la próxima comisión del virus.

fuente: abc.es

India: Exigen investigar la "falsa alarma" de la Organización Mundial de la Salud por la gripe AH1N1

India exige abrir una investigación independiente de la "falsa alarma" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la gripe AH1N1, declaró hoy el ministro indio de Sanidad, Dinesh Trivedi.

"Una investigación independiente esclarecerá por qué ha resultado falsa la alarma de la OMS. Incluso los países occidentales abrigan dudas. Se necesita investigarlo obligatoriamente", dijo el ministro.

El funcionario comentó de esta manera las informaciones sobre la posible relación entre los suministradores de medicamentos antigripales y los dirigentes de la OMS.

En junio pasado, la OMS anunció la introducción del sexto y máximo nivel de alerta por la pandemia de gripe AH1N1 en el mundo.

El primer caso de esa enfermedad fue registrado en la India en mayo de 2009, y en agosto murió el primer enfermo. Para la fecha han sido confirmados más de 28.000 casos de infectados por la gripe AH1N1 que causó la muerte de 1.141 personas.

fuente: tercerainformacion.es

OMS: Irresponsables quienes califican a H1N1 de pandemia falsa

La pandemia de la gripa H1N1 obligó al mundo a comprar millones de dosis de la vacuna. Ahotra acusan a la OMS de sobredimensionar la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud calificó hoy de “irresponsables” a quienes opinan que la gripa porcina es una pandemia falsa creada para beneficio de los laboratorios farmacéuticos.

La agencia de las Naciones Unidas dijo que el brote del año pasado de la gripe H1N1 en América del Norte tuvo todas las características científicas de una pandemia y agregó que la OMS nunca se vio influida de manera impropia por la industria farmacéutica que se ha beneficiado por los cuantiosos pedidos gubernamentales de vacunas y remedios antivirales.
“El mundo atraviesa una verdadera pandemia. Describirla como falsa es erróneo e irresponsable”, dijo la OMS el lunes en un texto de tono enérgico.

Un vocero de la OMS no quiso decir a quién respondía la organización con su mensaje y se limitó a responder que “esto se aplica a todo el que crea que no es una verdadera pandemia”.

INVESTIGACIÓN
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una organización vigía de los derechos humanos con sede en Estrasburgo, Francia, recomendó recientemente que la Unión Europea investigara la declaración de la OMS sobre la pandemia de gripe porcina para ver si la agencia de la ONU había actuado con base en una influencia indebida.
Funcionarios de la OMS se reunirán el martes con el Consejo de Europa, que no es un organismo oficial de la UE ni tiene prerrogativas como para actuar contra la OMS.

Según un recuento de la OMS del 17 de enero, más de 209 países y territorios han reportado casos confirmados de gripe porcina, incluso por lo menos 14.142 muertes. Esta cifra es muy inferior a la que se puede anticipar cada año a causa de la gripe regular, pero la cifra probablemente excluye muchos casos no reportados, según la OMS.

El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que el número relativamente bajo de muertes confirmadas por la gripe porcina no significa que el virus no fuese una pandemia.
“La pandemia no tiene nada que ver con la severidad ni el número de muertes”, aclaró a The Associated Press. “Una pandemia es literalmente la propagación mundial de una enfermedad”.

fuente: eluniversal.com.co

EL GRAN FIASCO DE LA GRIPE A

Centro Militar de Farmacia, Madrid. Aquí, el Gobierno almacena desde 2005 decenas de bidones llenos del antiviral Tamiflu, comprados para hacer frente, primero, a la gripe aviar y, luego, a la gripe A

La apocalíptica gripe A está resultando la más suave de la historia. Por lo menos así lo señalan los estudios. Y tras el susto, llega el escándalo. El Consejo de Europa empieza este jueves una investigación para determinar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si ha habido intereses económicos tras la campaña de vacunaciones masivas. Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos. En el centro de la polémica se encuentra un virólogo de fama mundial que ha estado detrás de todas las alertas sanitarias de los últimos años: el holandés Osterhaus, al que ya llaman `el doctor Gripe´.

Se llama Albert Osterhaus y es reincidente a la hora de meternos el miedo en el cuerpo. En 2003 se convirtió en el virólogo más prestigioso del mundo cuando identificó el coronavirus responsable del Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SARS).

Se trataba de una misteriosa neumonía que causó una psicosis mundial: 9.000 casos, 750 muertos. El brote fue tan letal como efímero. Desapareció como por ensalmo, se supone que gracias a la rápida identificación del agente causante. Comenzaba la carrera de Osterhaus como salvador de la humanidad, empañada ahora por las sospechas de que se ha enriquecido gracias a sus lazos con las compañías farmacéuticas que fabrican las vacunas que él mismo recomienda.

Osterhaus es un ‘cazador de virus’ que ha descubierto una veintena de microorganismos patógenos y se ha convertido en uno de los principales asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe A, como lo fue también durante la gripe aviar. ¿La recuerdan? Las previsiones más pesimistas de la OMS hablaban de 150 millones de muertos, más que los que causaron la viruela y todas las pestes de la Edad Media juntas. Hasta la fecha van sólo 282 fallecidos, ninguno en España.

En su línea habitual, Osterhaus profetizó que esta vez sí `venía el lobo´: la posibilidad de una pandemia de proporciones dantescas por culpa de la mutación del H1N1. Y la OMS tocó zafarrancho de combate y puso a los gobiernos firmes. ¡Más vacunas, es la guerra! Por fortuna, la gripe A está resultando ser la más suave de todas las gripes desde que existe un registro histórico, según Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard. Las cifras cantan: 13.000 muertes en el mundo (unas 230 en España), mientras que la gripe estacional (la de toda la vida) causa entre 250.000 y medio millón de víctimas anuales (de mil a cuatro mil en España).

La reputación de Osterhaus comenzó a tambalearse cuando un reportaje de la televisión pública holandesa VPRO, y del que se hizo eco la revista Science, destapó que es el accionista mayoritario de ViroClinics, una empresa biotecnológica contratada por el gigante farmacéutico GSK para investigar la vacuna de la nueva gripe. Presuntamente, se pudo beneficiar de la venta de los 34 millones de dosis encargadas por el Ministerio de Sanidad holandés, cuyo titular, Ab Klink, es amigo personal de Osterhaus. El virólogo se defiende: asegura que no se ha lucrado ni ha infringido la ley. Y que los dividendos de ViroClinics van a una fundación. «Me limité a presentarle al ministro todo un abanico de posibilidades y él optó por el peor de los escenarios.»

Pasado el susto, llega el escándalo. El Consejo de Europa emprende este jueves una investigación sobre la gestión de la gripe A para dilucidar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si la vacunación masiva ha sido un fiasco o el resultado de una decisión manipulada por intereses económicos. Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos. Y la credibilidad del organismo internacional está en entredicho. Acorralada por las críticas, la OMS ha anunciado que también encargará una investigación a un grupo de expertos independientes.

A pesar de la polémica, las autoridades piden que no se baje la guardia. La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, considera «prematuro» desactivar la alerta de pandemia. Pero sí que podemos respirar más tranquilos. Recordemos que en España, por ejemplo, este verano se debatió si sería conveniente retrasar el inicio del curso escolar. O si habría que ir a los estadios de fútbol con mascarilla. ¿Podemos besarnos? ¡Qué tiempos aquellos en los que si acudías a urgencias con fiebre te encerraban en una habitación de hospital, aislado del mundo!

Para los escépticos, va siendo hora de pedir cuentas. No les cuadra una alarma tan desproporcionada ante un ‘miura’ que ha resultado ser tan manso. ¿Hemos sido víctimas de una campaña de desinformación? ¿O nuestras autoridades han reaccionado con rapidez ante una amenaza desconocida? Dicho de otro modo, ¿hay que felicitar a la OMS o nos ha vendido la moto?

Una moto muy cara, por cierto. El banco JP Morgan estimaba que las grandes compañías farmacéuticas se iban a embolsar entre 5.000 y 7.000 millones de euros gracias a las ventas de las vacunas adquiridas por los gobiernos que han seguido las recomendaciones de la OMS. Los analistas de Morgan Stanley, por su parte, preveían unos ingresos de 2.500 millones de euros para GlaxoSmithKline (GSK), 750 para Sanofi-Pasteur y 400 millones para Novartis, los principales fabricantes. Pero eran estimaciones realizadas en plena psicosis de holocausto gripal. Sean cuales sean los beneficios finales para los laboratorios, lo cierto es que los países que se lanzaron a comprar masivamente vacunas ahora no saben qué hacer con todas las que les sobran. España, por ejemplo, adquirió 37 millones de dosis, pero sólo se ha vacunado a unos tres millones de personas. El Ministerio de Sanidad quiere quedarse con 13 millones, por si las moscas, y devolver a los laboratorios todas las demás, o regalarlas a países en desarrollo, o revenderlas de saldo a Polonia y Bulgaria. Lo que sea con tal de rebajar la púa de 270 millones de euros que tiene con los fabricantes. Según la ministra Trinidad Jiménez, los contratos firmados incluían cláusulas que permiten la devolución de las vacunas excedentes. Veremos.

Otros países, como Francia, lo tienen más crudo. El Gobierno de Sarkozy se ha pillado los dedos: compró 94 millones de vacunas en julio, cuando la OMS advirtió que sería necesario administrar dos dosis por paciente para asegurar la inmunidad. Lo que a la postre resultó una exageración y fue descartado. Demasiado tarde para el Ejecutivo galo, cuyo factura se ha disparado hasta los 869 millones de euros. Y ahora ha puesto a sus embajadores a ofrecer las sobras a países como Qatar, Egipto, México y Ucrania, en plan mercadillo. Buenas, bonitas y baratas.

El fracaso de las campañas de vacunación tiene varios motivos. Por una parte, el recelo de los ciudadanos de a pie, bastante ‘inmunizados’ ya contra los sobresaltos de la OMS y menos crédulos que los gobiernos desde que el mal de las vacas locas irrumpiera en 1996, causando la friolera de... 15 muertes anuales. Por otra, la rebelión silenciosa de la mayoría de los médicos y del personal sanitario. En España, nueve de cada diez no se han vacunado contra la gripe A, a pesar de estar incluidos entre los grupos de riesgo.

Internet también ha hecho mella. Las dudas sobre las vacunas y sus aditivos planteadas por la monja benedictina Teresa Forcades en su celebérrimo vídeo (Campanas por la gripe A) colgado en YouTube ha tenido una repercusión insospechada. Tampoco inspira confianza que las farmacéuticas no hayan publicado en revistas científicas de prestigio los resultados de las pruebas clínicas. O que se retirasen del mercado 800.000 dosis en Estados Unidos, aunque el laboratorio alegase falta de eficacia, no de seguridad. Finalmente, la benignidad de la gripe A en la inmensa mayoría de los casos ha hecho el resto.

¿Y ahora qué? Toca exigir responsabilidades. Y en primera línea está el mencionado Albert Osterhaus como máximo experto de la OMS en gripes. Estudió Veterinaria y se doctoró con una tesis sobre la peritonitis en los gatos. Dirige el laboratorio del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Róterdam. Es una celebridad en Holanda, aunque muchos le critiquen sus tintes apocalípticos, hasta el punto de que el microbiólogo Miquel Ekkelenkamp pidió que se lo vetase en los informativos. «Debería prohibírsele la entrada a los platós donde predica el miedo. Todo lo que ha profetizado hasta la fecha ha resultado falso: no vamos a morir todos de la gripe A. No todos necesitan vacunarse ni hay que dar Tamiflu [un medicamento antiviral] a todo el mundo. Y el virus no ha mutado en algo mucho más peligroso.» El Parlamento de los Países Bajos abrió una investigación por conflicto de intereses y malversación de fondos. Una moción para que el Gobierno holandés rompiese sus vínculos con Osterhaus fue rechazada, aunque una nueva ley obligará a los científicos a revelar si tienen intereses financieros en empresas privadas.

El periodista F. William Engdahl traza un perfil inquietante de la trayectoria del virólogo holandés que ahora está en la picota. «Osterhaus ha desempeñado un papel en todas las grandes olas de pánico que se han desatado desde las misteriosas muertes imputadas al SARS en Hong Kong, donde la actual directora general de la OMS, Margaret Chan, promocionó su carrera. Cuando se dejó de hablar de los casos de SARS, Osterhaus se dedicó a dar resonancia mediática a los peligros de la gripe aviar. Afirmó que una nueva mutación letal de la gripe se había transmitido a los humanos y que había que tomar medidas drásticas.»

Osterhaus se obsesionó con los pájaros. Las aves migratorias, pregonaba, podían diseminar el virus por toda Europa. ¿Cómo? Bombardeándonos con sus heces. Recomendó a los dueños de gatos que los mantuviesen encerrados en casa, por el riesgo, decía, de que actuasen como vehículos transmisores del virus si olisqueaban una caca de pájaro contaminada. Las plumas también podían ser letales. Su equipo recogió y congeló cien mil muestras de heces, pero no encontró ni rastro del temido H5N1 mutado. Para entonces, los laboratorios Roche (fabricante del Tamiflu) y GSK (de Relenza) habían ganado una fortuna, pues muchos gobiernos decidieron hacer acopio de antigripales. Las ventas mundiales de Tamiflu llegaron a superar los 1.002 millones de euros en un año. Sin embargo, el British Medical Journal se preguntaba el mes pasado por qué no se han publicado todos los ensayos científicos sobre su principio activo (el osetalmivir) y ponía en duda su efectividad. Buena parte de los diez millones de dosis adquiridos por España dormían el sueño de los justos en unos bidones arrumbados en un centro militar.

El terror suscitado por la gripe aviar amainó. Pero el pasado abril una nueva plaga amenazó nuestra supervivencia, alertó la OMS, cuando en un pueblecito mexicano se diagnosticó el primer caso de gripe porcina, más tarde rebautizada gripe A. Los síntomas eran los de la gripe común: fiebre, tos y mocos. Pero en junio Margaret Chan activó el nivel 6 de urgencia pandémica. Alerta máxima. ¿Por qué?

Según Engdahl, Chan se limitó a seguir los consejos del Grupo Estratégico de Consulta (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS. Uno de los miembros del SAGE es Osterhaus, que además preside el Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripe (ESWI, también por sus siglas en inglés). El ESWI está financiado por los laboratorios que fabrican las vacunas, como Baxter Vaccins, MedImmune, GSK, Sanofi Pasteur y Novartis, entre otros, así como Roche. «Osterhaus formaba parte de la élite de la OMS reunida en el grupo SAGE al mismo tiempo que presidía el ESWI, apadrinado por la industria farmacéutica. El ESWI recomendó medidas extraordinarias para vacunar al mundo entero, considerando como elevado el riesgo de una nueva pandemia que, según decían, podía ser comparable a la aterradora gripe española de 1918», denuncia Engdahl.

Pero Osterhaus no es el único al que ahora se mira con lupa. El rotativo danés Dagbladet denuncia que otros miembros del SAGE y expertos de la OMS también reciben suculentas propinas de los laboratorios. Entre ellos, el profesor Juhani Eskola, director del instituto finlandés de investigaciones en vacunas. Otras fuentes también citan al doctor Friedrich Hayden, amigo íntimo de Osterhaus. Al menos otros cuatro miembros del SAGE, cuyo criterio debería ser independiente y exclusivamente basado en evidencias científicas, mantienen vínculos comprobados con las multinacionales farmacéuticas. Causa estupor enterarse de que en las reuniones de este comité de sabios al que la OMS obedece como a un oráculo infalible también participan, en calidad de observadores, representantes de los fabricantes de vacunas. Y que éstos financian, además, la mayor parte del presupuesto de la OMS. Los tiempos en que este organismo dependía únicamente de las aportaciones de los gobiernos miembros de la ONU son historia.

Las críticas por la privatización de la OMS y la opacidad de sus decisiones no son nuevas. La investigadora Alison Katz, que trabajó 17 años para este organismo, abrió el fuego con una carta abierta a Margaret Chan en la que denunciaba «corrupción, ineficacia y nepotismo en favor de intereses comerciales». Y en una entrevista publicada por el semanario alemán Der Spiegel, un miembro de la Cochrane Collaboration, una organización científica independiente, el epidemiólogo Tom Jefferson, declaraba: «Una de las características más sorprendentes de esta gripe y de toda la telenovela a la que ha dado lugar es que, año tras año, hay gente que emite previsiones cada vez más pesimistas. Ninguna se ha cumplido hasta ahora. Parece que hay toda una industria que tiene la esperanza de ver surgir una pandemia».

Carlos Manuel Sánchez

fuente: xlsemanal.finanzas.com

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue