Noticias:

.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Los contagios de gripe A caen notablemente en Catalunya

La Conselleria de Salut informó el miércoles de un notable descenso de los contagios de gripe A en Catalunya. Aunque el virus H1N1 se mantiene con una «intensidad moderada», la tasa de incidencia muestra una «evolución decreciente» al pasar de los 107,3 afectados por cada 100.000 habitantes de la semana pasada a los 75,3 de esta semana.

Salut comunicó también que la mayoría de los enfermos de los últimos días han presentado un cuadro gripal leve, con una recuperación en pocas jornadas, pese a que también se han registrado 752 casos graves, de los que 635 ya han recibido el alta hospitalaria. Solo quedan 26 casos graves en la uci, mientras que no se ha producido ninguna muerte causada por esta enfermedad, lo que deja en 42 la cifra de fallecidos.

Contrariamente a estos datos, del 23 al 29 de diciembre ha habido un incremento de la actividad en los hospitales y en las urgencias de los centros médicos infantiles por la gripe A. En los centros de atención primaria, a consecuencia de los días festivos a lo largo de esta semana, la actividad ha descendido un 36% con respecto al periodo anterior.

fuente: elperiodico.com

Las autoridades venezolanas reportan 121 muertes por la gripe A

Un total de 121 personas infectadas con el virus H1N1 han muerto en Venezuela, donde se han confirmado 2.742 casos desde que la enfermedad apareció en el país en abril pasado, según datos oficiales publicados hoy.

El más reciente boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica presenta esas cifras en base a datos acumulados "hasta el 23 de diciembre", según aparece publicado este miércoles en la página web del ministerio de Salud.

Un total de 12.070 casos sospechosos de la gripe A han sido estudiados por las autoridades sanitarias venezolanas, de los cuales fueron confirmados con el virus 2.742.

De esos casos confirmados de la enfermedad, 2.235 han recibido ya la "alta epidemiológica", mientras que 121 corresponden a "defunciones con resultados positivos a influenza/H1N1", indicó la información oficial.

El ministro venezolano de Salud, Carlos Rotondaro, dijo el pasado septiembre que el Gobierno invertirá 25 millones de dólares en la compra de 5 millones de vacunas contra la enfermedad y que serían distribuidas gratuitamente entre la población en 2010.

El primer caso de la gripe A se detectó en Venezuela el pasado 28 de abril en un joven de 22 años que había viajado a Panamá.

fuente: adn.es

Un travesti estrella del carnaval de Gualeguaychú murió de gripe A en Francia

"Arena", famosa por sus participaciones en este carnaval entrerriano, falleció en París víctima de la nueva influenza. Contrajo la enfermedad en Francia, donde se encontraba por razones laborales

El reconocido travesti entrerriano murió en París víctima del virus de la gripe A, publicó el sitio web Máxima Online.

"Arena" había viajado a Francia ante la posibilidad de firmar contratos para trabajar allí. Los médicos que la atendieron informaron que en ese país contrajo la enfermedad.

Junto a "Arena", cuyo verdadero nombre era Daniel Alejandro Medina, se encontraban su madre y su hermana, que habían arribado a Europa convocadas por los médicos ante la gravedad del caso.

Medina, de 36 años, fue conocido en su provincia natal a partir de sus presentaciones en el boliche El Ángel, propiedad del actual esposo de Florencia de la V, también ex pareja del fallecido.

Luego, pasó a formar parte del elenco estable de una de las comparsas del carnaval de Gualeguaychú, lo que le permitió acercarse al reconocido coreógrafo Raúl Martorel, con quien había empezado a trabajar.



fuente: infobae.com

China realizará estudio para mayor conocimiento sobre gripe A

China reforzará la lucha contra la gripe A(H1N1) con un estudio epidemiológico nacional a fin de recopilar más información para una mejor labor preventiva, incluido el control de la enfermedad, según adelantó el Ministerio de Salud.

Expertos advierten que un gran número de pacientes solo muestran ligeros síntomas de gripe, en tanto existen muchos casos potenciales de infección por lo cual la cifra oficial no puede reflejar la verdadera situación epidémica en el país.

Por esa razón se necesita comprender mejor el nivel de contagio en diferentes períodos para trazar planes contra la nueva pandemia.

La investigación está prevista a partir de enero y también se desarrollará de marzo a abril y de agosto a septiembre, centrada en 12 provincias, municipios y regiones autónomas, incluida esta capital.

De acuerdo con la fuente, la muestra abarcará a 54 mil personas.

Además de la prevención, China también combate la enfermedad con una campaña de vacunación. Recientemente se informó que ya se efectuaron pruebas clínicas con un inmunizador para extender ese programa a los niños de seis a 35 meses.

Las autoridades intensifican la labor preventiva por estos días de cara a la celebración del Año Lunar (13-19 de febrero), período en el cual cientos de millones de personas suelen trasladarse a sus lugares de origen para reuniones familiares.

fuente: prensa-latina.cu

La "conspiración" de la Gripe A

La Presidenta acusó ayer a los medios y, por extensión, a los periodistas de ser "aprendices de brujos y divulgadores de cataclismos".La razón de esta nueva crítica, formulada durante la apertura de sobres para construir una planta para producir una vacuna contra la Gripe A, fue que durante el pico de la epidemia este año los medios habrían tenido una conducta "alarmista de aterrorizar a la gente, de que nos íbamos a morir por miles ...".Cristina Fernández de Kirchner debiera dirigirse, en primer lugar, a su ministro de Salud, Juan Carlos Manzur. Fue él –y no los medios– el primer funcionario que hizo una estimación de que había cerca de 100 mil infectados. Esa revelación, a poco de asumir en reemplazo de Graciela Ocaña, le motivó una reprimenda oficial.

Debemos recordar que hubo una política de ocultamiento por razones electorales respecto de la verdadera magnitud de la epidemia. Cuando se comenzaron a blanquear los números –al igual de lo que pasó con el dengue en la provincia de Chaco, donde hasta le pidieron a Ocaña que no viajara para quitarle magnitud a la crítica situación de Charata– la cuestión tuvo reflejo concreto en los medios.Clarín publicó a principios de septiembre que más de un millón de argentinos tuvieron la Gripe A y que las víctimas fatales fueron 512. Los datos no surgieron de una "conducta alarmista para aterrorizar a la gente", como puede deducirse de las críticas de la Presidenta, sino que fueron parte de una práctica periodística elemental: reproducir declaraciones del ministro Manzur sobre el alcance que tuvo la epidemia. Cuando se tiene una visión tan negativa del trabajo periodístico se suelen confundir hasta los datos oficiales con conspiraciones mediáticas.

Por: Ricardo Kirschbaum
Fuente: EDITOR GENERAL DE CLARIN
fuente: clarin.com

martes, 29 de diciembre de 2009

OMS: la gripe porcina "no está derrotada"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de la gripe porcina no sería derrotada sino hasta el año 2011, y que es necesario estar alertas ya que el virus que la provoca puede mutar a una cepa más peligrosa.

Esto pese a que hay señales de que la pandemia parece haber pasado su punto máximo de expansión en América del Norte y algunos países de Europa.

"Aún es prematuro y demasiado pronto para decir que hemos llegado al final de la influenza pandémica (del virus H1N1) a nivel mundial. Sería prudente y apropiado (...) seguir controlando la evolución de esta pandemia durante los próximos seis a 12 meses", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de fin de año.

Virus "impredecible"

La gripe causada por el virus H1N1 se expandió a más de 200 países desde que surgió en abril de 2009 y causó 12.000 muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente llevará dos años establecer la mortalidad real causada por este virus, de acuerdo a la OMS.

Se calcula que millones de personas se han infectado con esta cepa, aunque en su mayoría se recuperaron sin tratamiento especial.


Las naciones ricas y las farmacéuticas se comprometieron a donar 190 millones de dosis de vacunas.

Sin embargo, se comprobó que los jóvenes, las embarazadas y las personas con condiciones de salud subyacentes -como enfermedades cardíacas o pulmonares- son más vulnerables y en ocasiones requieren atención en terapia intensiva.

Chan remarcó que los virus de la gripe en general son altamente impredecibles y pueden mutar a formas más severas.

Además, la funcionaria informó que las naciones ricas y las farmacéuticas se comprometieron a donar 190 millones de dosis de vacunas contra el virus H1N1 a 90 países en desarrollo.

Sin embargo, en México -donde se originó este virus- sólo un 40% de la población en riesgo aceptó inmunizarse, por temor a los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe porcina, reportó el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

fuente: bbc.co.uk

Cubre vacunación contra gripe A (H1N1) grupos prioritarios en Portugal

La campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1) en Portugal logró cubrir, antes de lo previsto, a todos los grupos prioritarios, informó la ministra portuguesa de Salud, Ana Jorge.

El hecho de que los adultos necesiten solo una dosis, cuando inicialmente se preveía que necesitaran dos, permitió anticipar la vacunación del último grupo, que incluye a las menores de 12 años, dijo la ministra portuguesa de Salud en declaraciones citadas el día 28 por la prensa local.

Ana Jorge aclaró que esta decisión no tiene nada que ver con el excedente de vacunas, al explicar que Portugal hizo una reserva y una compra de seis millones de vacunas para tres millones, cuando eran necesarias dos dosis.

Al ser cuestionada sobre una posible extensión de la campaña de vacunación a otros grupos, además de los considerados prioritarios, la ministra respondió que todavía se aplican vacunas a las personas de los grupos prioritarios y que sólo después la comisión técnica de vacunación indicará quiénes son los nuevos grupos prioritarios.

La campaña de vacunación contra la gripe pandémica comenzó el pasado 26 de octubre, con finalidad de proteger a los ciudadanos más vulnerables, reducir la presencia de casos graves y asegurar la continuidad de los servicios médicos esenciales.

La primera fase del grupo "A" de prioritarios comenzó con la vacunación de las embarazadas con patologías asociadas y de los profesionales de salud, quienes desempeñan funciones esenciales.

El pasado 2 de noviembre, de manera simultánea con la primera fase, comenzó la vacunación de los ciudadanos que integran la segunda fase del grupo "A", con la inclusión de las embarazadas sanas con seis o más meses de gestación.

El 16 de noviembre la campaña se extendió al grupo "B", con prioridad para menores de dos años de edad, y el 21 de diciembre se extendió niños de hasta 12 años de edad, cuya vacunación estaba prevista sólo para enero.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Confirman otro brote de gripe A en granja porcina surcoreana

Surcorea confirmó hoy un brote de gripe A(H1N1) en una granja porcina, el décimo sexto que se reporta en medio de preocupaciones ante la posibilidad de una mutación del virus.

El nuevo caso de infección, en la suroccidental provincia de Jeolla, se suma a los registrados desde el pasado día 14 cuando se informó la presencia de animales enfermos por la referida causa en cinco centros de cría, según explicó el Ministerio de Agricultura.

Un funcionario señaló que se impedirá el traslado de esos cerdos durante tres semanas como parte de las labores para controlar la dolencia.

EL país reportó el brote inicial de la gripe A(H1N1) en mayo pasado y en agosto la primera muerte asociada a ella. Los fallecimientos sobrepasan los 150.

Ante esta nueva situación, las autoridades anunciaron que vacunarán contra la pandemia a unas 67 mil personas vinculadas al sector ganadero a fin de evitar su propagación.

Escrito por Luis Melian
fuente: prensa-latina.cu

Da a luz una enferma de gripe A y los médicos salvan a la madre y al bebé

Una enferma de gripe A pudo ver por primera vez a su hijo, al que dio a luz pese a estar aquejada de una grave deficiencia respiratoria provocada por la enfermedad, informaron hoy los servicios médicos de Marsella, al sureste de Francia.

La madre, de 22 años, ingresó a finales de noviembre en el hospital marsellés de la Concepción aquejada de una grave insuficiencia respiratoria provocada por la gripe A.

Fue trasladada allí desde un centro hospitalario de Aviñón, donde había sido trasladada al encontrarse embarazada de 32 semanas y temer los facultativos por su vida y por la del feto.
Los doctores se vieron obligados a ponerla bajo asistencia respiratoria el pasado día 24 de noviembre y le hicieron una cesárea de urgencia para extraer al bebé.

El niño nació sin problemas y fue enviado a la incubadora, pero el estado de salud de la madre se agravó con motivo de los problemas respiratorios provocados por la gripe A.

Un equipo médico multidisciplinar se ocupó entonces de la paciente, que fue sometida a un sistema de respiración externa y le llevaron a coma inducido, estado en el que permaneció hasta el pasado día 24.

fuente: ideal.es

El gobierno del Perú anuncia campaña de vacunación contra gripe A /H1N1

Perú vacunará a tres millones de personas contra el virus A (H1N1), causante de la influenza humana, a partir del 15 de enero próximo, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

"Calculamos que en una primera fase serán vacunadas alrededor de tres millones de personas", dijo el titular de la cartera de Salud, quien precisó que que se espera alcanzar esa cifra entre enero y marzo de 2010. "La prioridad serán las madres gestantes, los niños, las personas con riesgo de insuficiencias cardiacas y respiratorias, así como los trabajadores de la Seguridad Social", añadió el funcionario

Ugarte puntualizó que el Perú recibirá un primer lote de 100.000 vacunas a inicios de enero entrante, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aeronoticias considera que esta campaña de vacunación se debe enfocar en el público más vulnerable al contagio de esta enfermedad, por lo que es necesario impulsar la política masiva de vacunación para los sectores más necesitados del Perú y todo aquel que represente un punto fácil para el contagio.
Desde que se desató la pandemia de influenza humana, en Perú se han registrado hasta el momento 9.062 casos confirmados de la enfermedad, entre los cuales se registraron 203 fallecimientos en lo que va del año.

fuente: aeronoticias.com.pe

OMS dice que continúa la alerta por la gripe AH1N1

Según el organismo, la pandemia de la gripe porcina dista de alcanzar su punto crítico y aún puede contagiar a más personas durante el invierno.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró hoy que el nivel de alerta pandémica por la gripe AH1N1 debe mantenerse y que aún es demasiado pronto para rebajarlo.

La epidemia de la gripe porcina ya llegó a su fase crítica en Estados Unidos, Canadá y otros países del norte, señaló la directora general de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan, al diario suizo Le Temps.

"Es demasiado temprano para asegurar que hemos pasado el momento crítico de la pandemia de gripe porcina a escala mundial", puntualizó. "No todos los países están allí todavía. Debemos continuar con la evaluación en los próximos 6 a 12 meses", afirmó Chan en la rueda de prensa.

Por otra parte, la directora del organismo sanitario recordó que ha habido grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, los menores de dos años y las personas con enfermedades preexistentes que han sufrido el virus de forma más severa.

Otro de los argumentos que utilizó Chan para defender el mantenimiento del nivel de alerta es la eventual mutación del virus, dado que éste, dijo, "es altamente impredecible".

La primera pandemia en cuatro décadas se propagó de forma sostenida en todas las regiones del mundo y afectó a 205 países. De acuerdo con la OMS, hubo alrededor de 11.500 muertes por la enfermedad desde que la epidemia comenzó en abril.

Aunque, la mayoría de las personas se recupera de este virus sin requerir tratamiento médico, las autoridades siguen viendo casos severos en personas menores de 65 años, el segmento de la población que en general no está en riesgo durante las temporadas de la frecuente gripe estacional.

Entre 250.000 y 500.000 personas mueren por la gripe estacional de cada año.

Chan también se felicitó por la moderación del virus, en comparación con el altamente mortal H5N1 -el de la llamada gripe aviar- que mató al 60 por ciento de los infectados entre 2004 y 2006. Asimismo, manifestó que el mundo todavía no está listo para combatir una eventual pandemia de influenza aviar.

fuente: latercera.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

OMS: acusan de corrupción al «papa de la gripe A»

Lo llaman «Dr. Flu» (Doctor Gripe). El profesor Albert Osterhaus es el principal consejero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de gripe H1N1. Venía prediciendo desde hace años la inminencia de una pandemia global y lo que hoy sucede parece estar dándole la razón. Pero el escándalo que ha estallado en los Países Bajos y que está siendo tema de debate en el parlamento ha puesto de relieve los vínculos personales del profesor Osterhaus con los laboratorios que fabrican las vacunas que él mismo prescribe en sus recomendaciones a la OMS. F. William Engdhal nos relata cómo un experto poco escrupuloso ha logrado manipular la opinión pública internacional, sobredimensionando el impacto de la gripe H1N1 y enriqueciendo así a los laboratorios que le pagan a él.

Durante el transcurso de este año, el parlamento de los Países Bajos [1] abrigaba sospechas sobre el famoso Dr. Osterhaus y había abierto una investigación por conflicto de intereses y malversación. Fuera de los Países Bajos y de la prensa de esa nación, sólo unas pocas líneas publicadas en la respetada revista británica Science mencionaron la sensacional investigación sobre los negocios del Dr. Osterhaus.

No se cuestionaban ni las referencias de Osterhaus ni sus conocimientos en su especialidad. Lo que se pone en tela de juicio, como señala en un simple despacho la revista Science, es la independencia de su juicio personal en lo tocante a la pandemia de gripe A. Refiriéndose al Dr. Osterhaus, la revista Science publicaba las siguientes líneas en su edición del 16 de octubre de 2009:

«En los Países Bajos, durante los 6 últimos meses, era difícil encender la televisión sin ver aparecer al célebre cazador de virus Albert Osterhaus y oírlo hablar de la pandemia de gripe A. Por lo menos, eso es lo que se creía. Osterhaus era el Señor Gripe, el director de un laboratorio internacionalmente conocido en el Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rótterdam. Pero su reputación decayó rápidamente la semana pasada luego de la mención de una serie de sospechas sobre su deseo de incentivar el temor sobre una pandemia para favorecer los intereses de su propio laboratorio en la elaboración de nuevas vacunas. En el momento en que Science entraba en prensa, la Segunda Cámara del Parlamento de los Países Bajos anunciaba también que el tema será objeto de un debate urgente.» [2]

El 3 de noviembre de 2009, sin salir completamente indemne, Osterhaus había logrado evitar daños. En el sitio web de la revista Science, uno de los blogs reportaba: «La Segunda Cámara del Parlamento de los Países Bajos rechazó hoy una moción que exigía que el gobierno rompa todo vínculo con el virólogo Albert Osterhaus del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rótterdam, quien está siendo objeto de acusaciones por conflicto de intereses como consejero gubernamental. Por su parte, el ministro de Salud Ab Klink anunciaba al mismo tiempo una ley [3] para la transparencia del financiamiento de la investigación, que obligará a los científicos a revelar los vínculos financieros que mantienen con empresas privadas» [4].

En un comunicado difundido a través del sitio del ministerio de Salud en Internet, el ministro Klink, de quien se sabe que es un amigo personal de Osterhaus [5], afirmaba posteriormente que éste último no era más que uno de los muchos consejeros del ministerio para las cuestiones relacionadas con las vacunas contra la gripe A H1N1. El ministro afirmó también estar «al corriente» de los intereses financieros de Osterhaus [6] que, según el propio ministro, no tienen esconden nada de extraordinario, simplemente el progreso de la ciencia y de la salud pública. Por lo menos, eso es lo que se creía.

Un análisis más profundo del expediente Osterhaus deja entrever que ese virólogo neerlandés de fama internacional pudiera ser el eje de una estafa de varios miles de millones de dólares montada alrededor del riesgo de una pandemia. Se trataría de un fraudulento sistema en el que vacunas no sometidas a los necesarios procesos de ensayo estarían siendo utilizadas en seres humanos, lo cual conlleva el riesgo –cosa que ya ha sucedido– de provocar serias secuelas, como graves parálisis e incluso la muerte.

La superchería de las heces de pájaro

Albert Osterhaus no es un individuo cualquiera. Se trata de un científico que ha desempeñado un papel en todas las grandes olas de pánico que se han desatado debido a la aparición de virus, desde las misteriosas muertes imputadas al SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en Hong Kong, donde la actual directora general de la OMS Margaret Chan promovió su carrera como responsable de la salud pública a nivel local.

Según su biografía oficial en la Comisión Europea, en abril de 2003, en pleno apogeo del pánico provocado por el SRAS, Osterhaus fue contratado para participar en las investigaciones sobre los casos de infecciones respiratorias que en aquel momento se hacían cada vez más frecuentes en Hong Kong. En el informe de la Unión Europea se puede leer lo siguiente: «demostró nuevamente su talento para reaccionar rápidamente ante graves situaciones. En 3 semanas probó que esta enfermedad es provocada por un coronavirus recientemente descubierto que contamina las civetas, los murciélagos y otros animales carnívoros» [7].

Posteriormente, cuando se dejó de hablar de los casos de SRAS, Osterhaus se dedicó a otra cosa y se dio a la tarea de dar envergadura mediática a los peligros de lo que él llamaba la gripe aviar H5N1. En 1997, ya había hecho sonar la alarma después de la muerte, en Hong Kong, de un niño de 3 años sobre el que Osterhaus sabía que había estado en contacto con pájaros. Osterhaus desarrolló su labor de cabildeo en los Países Bajos y a través de Europa afirmando que una nueva mutación letal de la gripe se había transmitido a los humanos y que había que tomar medidas drásticas. Afirmaba además que él era el primer científico del mundo en haber demostrado que el virus H5N1 podía contaminar a los humanos [8].

Refiriéndose al peligro que representaba la gripe aviar, Osterhaus declaraba en una entrevista que transmitió la BBC en octubre de 2005: «si el virus lograra efectivamente mutar de forma tal que se transmitiese entre los humanos estaríamos en una situación completamente diferente. Pudiéramos encontrarnos ante un principio de pandemia». Y agregaba: «existe un verdadero riesgo de que los pájaros diseminen el virus por toda Europa. Es un riesgo real que, sin embargo, nadie ha podido evaluar hasta ahora, porque no hemos realizado los experimentos» [9].

El virus nunca llegó a mutar, pero Osterhaus estaba dispuesto a «realizar experimentos» que seguramente reportarían generosas gratificaciones. Para sostener su alarmante escenario de pandemia tratando de conferirle cierta legitimidad científica, Osterhaus y sus ayudantes de Rótterdam empezaron a recoger y congelar muestras de heces de pájaros. Osterhaus afirmó que, según los periodos del año, hasta un 30% de todos los pájaros de Europa eran portadores del mortal virus de la gripe aviar H5N1. Afirmó también que las personas en contacto con gallinas y pollos estaban por lo tanto expuestas al virus.

Osterhaus comunicó todo eso a los periodistas, que tomaron nota de su mensaje alarmista. Se alertó a los políticos. Ante la prensa Osterhaus emitió la hipótesis de que, después de haber provocado varias muertes entre los antípodas asiáticos, el virus, que él había etiquetado como H5N1, se propagaría hacia Europa, posiblemente en las plumas o en las entrañas de pájaros mortalmente infectados. Osterhaus sostenía la tesis de los pájaros migratorios capaces de traer al oeste el nuevo virus mortal, hasta regiones tan lejanas [de Asia] como Ucrania y la isla de Rügen [10]. Para ello no tenía más que fingir que no sabía que los pájaros no emigran del este hacia el oeste sino del norte hacia el sur.

La campaña alarmista de Osterhaus alrededor de la gripe aviar despegó realmente en 2003, a raíz del fallecimiento de un veterinario neerlandés que había estado enfermo. Osterhaus anunció que el fallecimiento había sido provocado por el virus H5N1. Convenció al parlamento neerlandés para que exigiera el sacrificio de millones de pollos. Pero no se produjo ningún otro deceso provocado por una infección similar a la que él había atribuido al H5N1. Para Osterhaus, esto último demostraba la eficacia de la campaña de sacrificios masivos preventivos. [11]

Para Osterhaus, las deyecciones de los pájaros propagaban el virus al caer sobre la población y sobre los demás pájaros en tierra. Sostenía firmemente su convicción de que aquellas deyecciones eran el vector que propagaba el mortal brote del virus H5N1 desde Asia.

La creciente acumulación de muestras congeladas de deyecciones aviarias que Osterhaus y sus asociados habían reunido y conservado en su instituto presentaba, sin embargo, un problema. Ni una sola de aquellas muestras permitió confirmar la presencia del virus H5N1. En 2006, en ocasión del congreso de la OIE (Oficina Internacional de Epizootias), actualmente denominada Organización Mundial de Sanidad Animal, Osterhaus y sus colegas de la Universidad Erasmo de Rótterdam no tuvieron más remedio que admitir que al analizar las 100 000 muestras de materias fecales que tan cuidadosamente habían recogido, no habían encontrado la menor huella del virus H5N1. [12]
En 2008, en Verona, durante la conferencia de la OMS sobre el tema «La gripe aviar y la interfase hombre-animal», Osterhaus hacía uso de la palabra ante sus colegas de la comunidad científica, sin dudas menos cautivados que el público no científico por sus incitaciones a la emotividad.

Admitía entonces que: «en el actual estado del conocimiento, nada permite formular una alerta contra el virus H5N1, ni afirmar que éste pueda provocar una pandemia.» [13] En aquel momento, sin embargo, su mirada apuntaba ya con insistencia hacia otras posibilidades de hacer coincidir su propio trabajo sobre las vacunas con nuevas posibilidades de crisis pandémica.

Gripe A y corrupción en la OMS

Al comprobar que la gripe aviar no provocaba ninguna oleada de muertes –y después que las compañías Roche, que produce el Tamiflu, y GlaxoSmithKline, que produce el Relenza, habían registrado ganancias ascendientes a miles de millones de dólares cuando los gobiernos decidieron almacenar reservas de vacunas antivirales cuya eficacia es objeto de polémica–, Osterhaus y los demás consejeros de la OMS volvieron la mirada hacia campos más fértiles.

En abril de 2009 pareció que su búsqueda fructificaba cuando en La Gloria, un pueblecito del Estado mexicano de Veracruz, se diagnosticó un caso de un niño portador de la gripe por entonces llamada «porcina» o H1N1. Con un apresuramiento totalmente fuera de lugar, el aparato propagandístico de la Organización Mundial de la Salud arrancó a toda máquina con las declaraciones de su directora general, la Dra. Margaret Chan, sobre la posible amenaza de una pandemia mundial.

La señora Chan mencionó el término «urgencia de salud pública de carácter internacional» [14]. Posteriormente, otros casos declarados en La Gloria fueron presentados en un sitio médico de Internet como un «extraño» brote de infecciones pulmonares y respiratorios agudos, que evolucionan convirtiéndose en bronconeumonía en algunos casos de niños. Un habitante de La Gloria describía los síntomas: «fiebre, tos severa y secreciones nasalesl muy abundantes» [15].

Pero esos síntomas no carecen de sentido en el contexto medioambiental de La Gloria, una de las zonas de mayor concentración de cría intensiva de puercos a nivel mundial, cuyos criaderos pertenecen principalmente al grupo estadounidense Smithfield. Hacía meses que la población local venía organizando manifestaciones ante la sede mexicana del grupo Smithfield como protesta por las graves afecciones respiratorias provocadas por los estercoleros. Esta causa plausible de las diversas enfermedades diagnosticadas en La Gloria no pareció despertar el interés de Osterhaus ni de los demás consejeros de la OMS. Aparecía al fin la tan esperada pandemia, aquella que el propio Osterhaus venía prediciendo desde el año 2003, cuando participó en las investigaciones sobre el SRAS en la provincia china de Guandgong.

El 11 de junio de 2009 Margaret Chan anunciaba que la propagación del virus de la gripe H1N1 había alcanzado el nivel 6 de «urgencia pandémica». Curiosamente la señora Chan precisaba en ese mismo anuncio que «según las informaciones disponibles hasta el día de hoy, una aplastante mayoría de pacientes presenta síntomas benignos; su restablecimiento es rápido y completo, en la mayoría de los casos sin recurrir a ningún tratamiento médico». Y agregaba después: «A nivel mundial, la cantidad de fallecimientos es poco importante, no esperamos un incremento brusco y espectacular de la cantidad de casos graves o mortales».

Posteriormente se supo que la señora Chan había actuado así como consecuencia de enfebrecidos debates en el seno de la OMS, siguiendo los consejos del Grupo Estratégico de Consulta de la OMS (SAGE, siglas correspondientes a Strategic Advisory Group of Experts). Uno de los miembros del SAGE, en aquel entonces y aún en este momento, es nuestro «Señor Gripe», el doctor Albert Osterhaus.

Osterhaus no sólo ocupaba una posición estratégica para recomendar a la OMS que declarara la «urgencia pandémica» y para incitar al pánico sino que era además el presidente de una organización que se encuentra en la primera línea en lo tocante a ese tema. Se trata del Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripe (ESWI, siglas correspondientes a European Scientific Working group on Influenza), que se define como un «grupo multidisciplinario de líderes de opinión sobre la gripe, cuyo objetivo es luchar contra las repercusiones de una epidemia o de una pandemia gripales». Como sus propios miembros lo explican, el ESWI es –bajo la dirección de Osterhaus– el eje central «entre la OMS en Ginebra, el Instituto Robert Koch en Berlín y la Universidad de Connecticut en Estados Unidos».

Lo más significativo en cuanto al ESWI es que su trabajo está enteramente financiado por los mismos laboratorios farmacéuticos que ganan miles de millones gracias a la urgencia pandémica, mientras que los anuncios que hizo la OMS obligan a los gobiernos del mundo entero a comprar y almacenar vacunas. El ESWI recibe financiamiento proveniente de los fabricantes y distribuidores de vacunas contra el H1N1, como Baxter Vaccins, MedImmune, GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur y otros, entre los que se encuentran Novartis, que produce la vacuna, y el distribuidor del Tamiflu, Hofmann-La Roche.
Para mantener esa ventaja, Albert Osterhaus, el virólogo más importante del mundo, consejero oficial de los gobiernos británico y neerlandés sobre el virus H1N1 y jefe del Departamento de Virología del Centro Medico de la Universidad Erasmo de Rótterdam, formaba parte de la élite de la OMS reunida en el grupo SAGE al mismo tiempo que presidía el ESWI, apadrinado por la industria farmacéutica. A su vez, el ESWI recomendó medidas extraordinarias para vacunar al mundo entero, considerando como elevado el riesgo de una nueva pandemia que, según decían con insistencia, podía ser comparable a la aterradora pandemia de gripe española de 1918.

El banco JP Morgan, presente en Wall Street, estimaba que, principalmente gracias a la alerta de pandemia declarada por la OMS, los grandes industriales farmacéuticos, que también financiaban el trabajo del ESWI de Osterhaus, podían acumular entre 7 500 millones y 10 000 millones de dólares de ganancias [16].

El doctor Frederick Hayden es a la vez miembro del SAGE, en la OMS, y del Wellcome Trust, en Londres. Es además uno de los amigos más allegados de Osterhaus. Por concepto de servicios «de consulta», Hayden recibe además fondos provenientes de Roche y de GlaxoSmithKline, entre otros gigantes farmacéuticos que participan en la fabricación de productos vinculados a la crisis del H1N1.
Otro científico británico, el profesor David Salisbury, quien depende del ministerio británico de Salud, se encuentra a la cabeza del SAGE en la OMS y dirige, además, el Grupo de Consulta sobre el H1N1 en la OMS. Salisbury es también un ferviente defensor de la industria farmacéutica. En el Reino Unido, el grupo de defensa de la salud One Clic lo acusó de silenciar la comprobada relación entre las vacunas y el crecimiento del autismo entre los niños, así como la relación entre la vacuna Gardasil y diferentes casos de parálisis e incluso de decesos [17].

El 28 de septiembre de 2009, el propio Salisbury declaraba: «la comunidad científica está de acuerdo sobre la ausencia de riesgo en cuanto a la inoculación del Thimerosal (o Thiomersal)». Esta vacuna, utilizada en Gran Bretaña contra el H1N1, es fabricada principalmente por GlaxoSmithKlilne. Contiene Thimerosal, un conservante a base de mercurio. En 1999, como toda una serie de exámenes cada vez más numerosos mostraban que el Thimerosal presente en las vacunas podía ser la causa de casos de autismo entre los niños en Estados Unidos, la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) y el Public Health Service (Buró de Salud Pública) exigieron que [el Thimerosal] fuera retirado de la composición de las vacunas [18].

Otro miembro de la OMS que también mantiene estrechos vínculos financieros con los fabricantes de vacunas que se benefician con las recomendaciones del SAGE es el doctor Arnold Monto, consultante remunerado por los fabricantes de MedImmune, Glaxo y ViroPharma. Peor aún, en las reuniones de científicos «independientes» que organiza el SAGE participan «observadores», entre los que se encuentran –por increíble que pueda parecer– los mismos productores de vacunas, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter y compañía. Se impone entonces la siguiente interrogante: Si se supone que el SAGE se compone de los mejores expertos de la gripe del mundo entero, ¿por qué invitan a los fabricantes de vacunas a participar en sus reuniones?

Durante el último decenio la OMS creaba las llamadas «alianzas entre los sectores público y privado» con el objetivo de incrementar los fondos a su disposición. Pero en vez de recibir fondos provenientes sólo de los gobiernos de los países miembros de la ONU, como estaba previsto al principio, la OMS recibe actualmente de las empresas privadas cerca del doble del presupuesto que habitualmente le otorga la ONU en forma de becas y de ayudas financieras.

¿De cuáles empresas privadas provienen esos fondos? De los mismos fabricantes de vacunas que se benefician con decisiones oficiales como la adoptada en junio de 2009 sobre la urgencia pandémica de la gripe H1N1. Al igual que los benefactores de la OMS, los grandes laboratorios tienen sus entradas en Ginebra con derecho a un tratamiento de «puertas abiertas y alfombra roja» [19].
En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, un miembro de la Cochrane Collaboration, una organización de científicos independientes que evalúan todos los estudios realizados sobre la gripe, el epidemiólogo Tom Jefferson, señalaba las consecuencias de la privatización de la OMS y de la comercialización de la salud.

«T. Jefferson:[…] una de las características más sorprendentes de esta gripe y de toda la telenovela a la que ha dado lugar es que, año tras año, hay gente que emite previsiones cada vez más pesimistas. Ninguna se ha cumplido hasta ahora y esas personas siguen repitiendo sus predicciones. Por ejemplo, ¿qué pasó con la gripe aviar que iba a matarnos a todos? Nada. Pero eso no impide que esa gente siga haciendo sus predicciones. A veces parece que hay toda una industria que tiene la esperanza de [ver surgir] una pandemia.

Der Spiegel: ¿De quién habla usted? ¿De la OMS?

T. J: La OMS y los responsables de la salud pública, los virólogos y los laboratorios farmacéuticos. Ellos han construido todo un sistema alrededor de la inminencia de la pandemia. ¡Hay mucho dinero en juego, así como redes de influencia, carreras e instituciones enteras! Bastó con una mutación de uno de los virus de la gripe para que viéramos todo la máquina ponerse en marcha.» [20]

Cuando se le preguntó si la OMS había declarado la urgencia pandémica de forma deliberada con el propósito de crear un inmenso mercado para las vacunas y los medicamentos contra el H1N1, Jefferson respondió: «¿No le sorprende a usted que la OMS haya modificado su definición de la pandemia? La antigua definición hablaba de un virus nuevo, de rápida propagación, para el que no existe inmunidad, y que provoca una alta tasa de enfermos y de muertes. Hoy en día esas dos últimos parámetros sobre las tasas de infección han sido suprimidos y fue así como la gripe A entró en la categoría de las pandemias.» [21]

Muy juiciosamente, la OMS publicaba en abril de 2009 la nueva definición de la pandemia, justo a tiempo para permitir a la propia OMS, siguiendo los consejos provenientes, entre otros, del SAGE, del «Señor Gripe» (alias Albert Osterhaus) y de David Salisbury, calificar de urgencia pandémica varios casos benignos de gripe, rebautizada como gripe A H1N1. [22]

El 8 de diciembre de 2009, en nota al pie de página de un artículo sobre el carácter grave o benigno de la «pandemia mundial» de H1N1, el Washington Post mencionaba que: «al alcanzar su apogeo en Estados Unidos la segunda ola de infección del H1N1, los principales epidemiólogos prevén que esta pandemia pudiera ser una de las más benignas [que se han producido] desde que la medicina moderna viene documentando las epidemias de gripe.» [23]

Igor Barinov, diputado ruso y presidente del Comité de Salud de la Duma [Parlamento ruso. NdlR.], exigió a los representantes rusos ante la OMS acreditados en Ginebra que gestionen una investigación oficial sobre los numerosos indicios de la corrupción masivamente aceptada por la OMS y proveniente de la industria farmacéutica. «Se han hecho graves acusaciones de corrupción contra la OMS», afirmaba Barinov, quien agregó que: «Debe organizarse una comisión internacional de investigación lo antes posible» [24].

(*) Artículo extraído de la Red de Prensa No Alineados RED VOLTAIRE
_______________
1] NDT: Tweede Kamer der Staten-Generaal (Segunda Cámara de los Estados Generales de los Países Bajos, corresponde a la cámara baja).
[2] Artículo en inglés, Martin Enserink, in "Holland, the Public Face of Flu Takes a Hit" («Holanda, el rostro público de la gripe sufre un golpe»), Science, 16 de octubre de 2009, Vol. 326, n° 5951, pp. 350–351 ; DOI: 10.1126/science.326_350b.
[3] NDT: «Sunshine Act», referencia a la denominación estadounidense de las leyes vinculadas a la libertad de información.
[4] Artículo en inglés, Science, 3 de noviembre de 2009, "Roundup 11/3 The Brink Edition".
[5] Artículo en neerlandés, "De Farma maffia Deel 1 Osterhaus BV", 28 de noviembre de 2009.
[6] Artículo en neerlandés, Ministerie van Volksgezondheid, Welzijn en Sport, "Financiële belangen Osterhaus waren bekend Nieuwsbericht", 30 de septiembre de 2009.
[7] Albert Osterhaus, Comisión Europea, «Recherche».
[8] Ibid.
[9] Artículo en inglés, Jane Corbin, Interview with Dr Albert Osterhaus («Entrevista con el doctor Albert Osterhaus»), BBC Panorama, 4 de octubre de 2005.
[10] Artículo en alemán, Karin Steinberger, "Vogelgrippe: Der Mann mit der Vogelperspektive", Süddeutsche Zeitung, 20 de octubre de 2005.
[11] Ibid.
[12] Artículo en alemán, "Schweinegrippe—Geldgieriger Psychopath Auslöser der Pandemie?", Polskaweb News.
[13] Artículo en inglés, Ab Osterhaus, "External factors influencing H5N1 mutation/reassortment events with pandemic potential" («Factores externos con fuerte potencial pandémico que entran en juego en los casos de mutación y de redistribución del virus H1N1 »), OIE, 7-9 de octubre de 2008, Verona, Italia. Vínculo para bajar el artículo.
[14] Artículo en inglés, Health Advisory, Swine Flu Overview, abril de 2009.
[15] Artículo en inglés, Biosurveillance, Swine Flu in Mexico- Timeline of Events, 24 de abril de 2009.
[16] Citado en el artículo en neerlandés de Louise Voller y Kristian Villesen, "Stærk lobbyisme bag WHO-beslutning om massevaccination", Information, Copenhagen, 15 de novoembre de 2009.
[17] Artículo en inglés, Jane Bryant, et al, "The One Click Group Response: Prof. David Salisbury Threatens Legal Action" («El profesor David Salisbury responde al grupo One Click ante amenaza de acción judicial»), 4 de marzo de 2009. Vínculo para bajar el artículo.
[18] Profesor David Salisbury citado en el artículo en inglés "Swine flu vaccine to contain axed additive" («La vacuna antigripe contiene un aditivvo retirado del mercado»), London Evening Standard y Gulf News, 28 de septiembre de 2009.
[19] Artículo en alemán, Bert Ehgartner, "Schwindel mit der Schweinegrippe Ist die Aufregung ein Coup der Pharmaindustrie?"
[20] Tom Jefferson, Entrevista con el epistemólogo Tom Jefferson: «C’est toute une industrie qui espère une pandémie de grippe», Der Spiegel, 21 de julio de 2009.
[21] Ibid.
[22] Artículo en neerlandés, Louise Voller, Kristian Villesen, "Mystisk ændring af WHO’s definition af en pandemi", Copenhagen Information, 15 de noviembre de 2009.
[23] Artículo en inglés, Rob Stein, "Flu Pandemic Could Be Mild" («La pandemia de gripe puede resultar moderada»), Washington Post, 8 de diciembre de 2009.
[24] Artículo en neerlandés "Russland fordert internationale Untersuchung", Polskanet, 5 de diciembre de 2009.

fuente: losandes.com.pe

Vacuna de tequila contra la gripe H1N1 y amoríos de Woods en México

El uso del tequila para elaborar una vacuna contra la gripe H1N1 y la revelación de amoríos del golfista estadounidense Tiger Woods con una bailarina de origen cubano o con una camarera mexicana son algunas de las inocentadas que publica este lunes la prensa en México.

"Científicos mexicanos trabajan en la elaboración de una vacuna contra la influenza H1N1 a base de tequila y señalan que el agave podría contener propiedades que coadyuven a combatir este mal", publicó el diario mexicano El Sol de México en su sección de inocentadas del 28 de diciembre.

Los mexicanos, que suelen tomar un tequila cuando amenaza el resfriado, también se encontraron con la grata noticia, aunque falsa, de que el sector privado mexicano acordó un aumento salarial del 50% para respaldar a los trabajadores tras la dura crisis de 2009 o que las tasas de interés bajaron al 0%.

En el mundo del deporte, la turbulenta vida sentimental de Woods fue explotada por diarios como Récord, que en su primera plana dedicada a las inocentadas publica un supuesto testimonio de la bailarina cubana Niurka, conocida por sus múltiples parejas, que asegura fue amante de Woods. "Yo le puse otra raya al Tiger", dice Niurka en la broma del tabloide especializado en deportes.

Woods también fue blanco de Reforma, que pone un fotomontaje suyo junto a una camarera con ropa típica mexicana y que sería la conquista número 17 del golfista, que según el texto promociona una nueva droga: el 'Tiagra'. "Francamente no sabía lo que me había perdido. Las morenas mexicanas son las mejores", dice el golfista en la broma de Reforma.

Otra inocentada deportiva publicada por Excélsior anuncia que el partido México-Francia fue adelantado e inaugurará el próximo mundial, aunque no se jugará en Sudáfrica, sino en la ciudad mexicana de Puebla, en el día en que se conmemora una batalla que enfrentó a franceses y mexicanos en 1862.

Como es habitual, la prensa mexicana dedica un amplio espacio a las bromas del día de los Inocentes, la festividad que en el calendario católico recuerda la matanza de niños de Judea por Herodes y que en España y Latinoamérica se acostumbra celebrar con bromas entre amigos o incluso promovidas por instituciones.

fuente: ecodiario.eleconomista.es

La gripe A y otras plagas argentinas

Enfermedades letales, desastres naturales, invasión de insectos. Bien podría tratarse de un relato bíblico sobre las plagas que azotaron a Egipto para doblegar a un faraón, pero en realidad son algunos de los avatares que atravesaron los argentinos durante este 2009 que termina.
Así, la gripe A, el dengue, las sequías e incendios forestales en Córdoba, las inundaciones en el Litoral y un tornado en Misiones, son sólo algunos de los ejemplos. Sin duda, la primera pandemia del siglo XXI, la de la gripe A (H1N1), sacudió de manera inesperada en todo el mundo y la Argentina no fue la excepción.

La influenza H1N1 fue detectada en marzo de 2009 en México y Estados Unidos y rápidamente se expandió por todo el planeta, dejando hasta ahora unos 10 mil muertos (más de 6.000 sólo en el continente americano).


En ese contexto, la Argentina fue uno de los países que más sufrió la acción de esta temible enfermedad, inicialmente mal llamada «gripe porcina», dejando como saldo oficial al menos 613 muertos y miles de personas afectadas.


Esta pandemia desnudó las falencias del sistema sanitario, cuyos hospitales colapsaron ante la gran cantidad de personas con algunos síntomas que se agolparon e intentaron atenderse y conseguir «Tamiflú», medicamento indicado para realizar el tratamiento.


Tan grande fue el desborde de los centros sanitarios, que a los pocos meses ya era imposible conocer con exactitud el número de personas afectadas y se comenzó a hablar de «casos sospechosos», ya que no había forma de realizar los exámenes de laboratorio correspondientes.
La gripe A, sumada al dengue, fue una de las causas –más allá del trasfondo político– de la salida de Graciela Ocaña del Ministerio de Salud y su reemplazo por Juan Manzur, quien decretó la emergencia sanitaria. La amenaza de esta pandemia cambió los hábitos de vida de los argentinos, que adoptaron al alcohol en gel como herramienta de higiene personal, ya casi no realizaron salidas a lugares cerrados y cubrieron sus rostros con barbijos, creyendo que era efectivo para evitar el contagio.


La influenza H1N1 también fue motivo de suspensión de clases, en un sistema educativo que -por esto y por los permanentes conflictos docentes en todo el país- no pudo completar los 180 días previstos por ley en el calendario escolar. Pero antes de la gripe A, fue el dengue la enfermedad que causó preocupación entre los argentinos.


Durante los primeros meses del 2009, el intenso calor, sumado a la humedad, provocaron la proliferación del mosquito Aedes aegipty. Se conformó así un cóctel explosivo que permitió el avance del dengue, que alcanzó el grado de epidemia en algunas provincias a pesar de los esfuerzos oficiales por evitar declarar la emergencia sanitaria.


Sin dudas, Chaco fue la principal víctima de este mal transmitido por los mosquitos, ya que hasta marzo, sólo en Charata, sobre una población de 30 mil habitantes, 6 mil estuvieron bajo observación por probables casos de dengue. Pero ésta no fue la única provincia afectada: Tucumán, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca, Misiones, Córdoba, Santiago, Buenos Aires, La Rioja y Santa Fe también tuvieron casos confirmados, muchos «importados» y otros por contagio autóctono.


Y el cierre del año (y el comienzo del 2010) prometía ser «agitado» en cuanto a la cuestión dengue, como consecuencia de la invasión de mosquitos que se registró y a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias por erradicar el Aedes aegipty.

OTRAS PLAGAS . Pero las enfermedades no fueron las únicas «plagas» del 2009:también fue un año con fenómenos naturales agresivos, que dejaron su huella por donde pasaron.
Si bien este no fue el año del granizo, ni de las cenizas volcánicas ni del humo, se registraron sequías, inundaciones y hasta un tornado, causando pérdida de vidas e innumerables perjuicios materiales en las zonas afectadas. Sin duda el paso de un tornado por el distrito misionero de San Pedro fue uno de los desastres que más conmovieron a la opinión pública.


El fatídico tornado ocurrido entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de septiembre y dejó como saldo 11 muertos, más de 60 heridos y unas 100 familias sin vivienda, especialmente en los parajes de Santa Rosa y Tobuna, azotados por vientos de 200 kilómetros por hora.


Otro hecho que causó alarma en el litoral argentino fueron las inundaciones que afectaron a Entre Ríos, que dejaron un saldo de al menos 5 muertos y más de 15 mil personas afectadas.
Las malas condiciones meteorológicas y la crecida de los ríos fueron los que provocaron la dramática situación en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Colón. Como contrapartida, Córdoba sufrió en noviembre una sequía histórica que obliggó a que en muchas ciudades se limitara la utilización del agua potable, con cortes programados del suministro.
Así, Río Ceballos, Unquillo, Villa Carlos Paz, Saldán, Villa Allende y Mendiolaza, entre otras, sufrieron las penurias de estar sin agua potable. Como consecuencia de la falta de lluvias y la sequía, en esa provincia mediterránea también se registraron varios focos de incendios forestales en la zona serrana, en especial en La Calera y el dique San Roque, que fueron muy difíciles de combatir por las condiciones adversas que se vivieron.

fuente: eldiariodeparana.com.ar

Crearon un programa tecnológico por si suspenden las clases por la Gripe A

Impulsan para que la idea implementada por una escuela de Capital Federal sea utilizada en todo el país. Los chicos cursaban desde sus casas.

La problemática educativa desencadenada en la Argentina en el 2009 por la pandemia de Gripe A derivó en la aplicación de un programa educativo con fuerte apoyo en la tecnología, que podría extenderse a distintos puntos del país en el invierno próximo.

El programa, que se venía implementando en el "Belgrano Day School" de la Capital Federal, ya está en condiciones de ser volcado en otras instituciones educativas del país, respetando sus propias particularidades.

Durante el receso por la Gripe A, el colegio desarrolló las actividades educativas con alumnos desde 5to grado a 5to año, en forma cotidiana en sus hogares.

Este programa, denominado "Tecnología, Cultura y Educación en la Sociedad Global", significa un cambio profundo en cuanto a los procesos educativos que se llevan adelante.

Nacieron "aulas virtuales", "correo electrónico institucional" y "blogs" dentro de la comunidad educativa del "Belgrano Day School", lo que permitió capacitar a docentes y alumnos en el manejo de herramientas.

La intranet del Belgrano Day School está constituida por 1.000 alumnos, 700 familias, 200 docentes y 3.000 ex alumnos, y cada una de las secciones que la constituyen tienen passwords selectivos de forma tal de que cada uno participe en la actividad que le corresponde.

Asimismo, esta mecánica de trabajo se trasladó a los hogares, donde los padres también se sumaron a esta iniciativa.

Contaron, por ejemplo, con un sistema de información por Intranet que les permite saber si sus hijos asistieron a clase, qué trabajos deben presentar, qué notas obtuvieron en cada materia y hasta saber si los profesores concurrieron a sus clases.

Pero el "Cerebro" del proyecto para el cual se construyó esta revolución fue la Biblioteca de la escuela, concebida como el lugar que provee calidad y cantidad para los contenidos de cada materia.

Desde el comienzo del programa, se instruyó al cuerpo docente para que se utilicen los contenidos on line provistos que sirvió para crear una cultura en torno a la Biblioteca, que dio excelentes resultados y permitió poner en marcha el Programa.

Una muestra de la nueva concepción que impregna a este proyecto está dado en que se alienta el uso del celular para fines educativos, respetándose los momentos adecuados y de qué manera aprovecharlo.

El desarrollo del celular y la caída de los costos de las PCs hacen preveer a corto plazo, la tecnología móvil para cada alumno. También se creó el "Aula Virtual", que ofrece un canal de comunicación efectivo y seguro, que comparten exclusivamente los miembros de una misma clase, de manera sincrónica o no, que se encuentra disponible en forma permanente y al que se accede desde cualquier lugar.

Detectado un nuevo virus de gripe en Hong Kong

El último susto -relativo- de las autoridades sanitarias es un nuevo virus de la gripe. De una familia que pocas veces infecta a los humanos, el H9N2 ha sido hallado en una niña de 35 meses de Hong Kong. Las autoridades chinas ya han notificado el caso a la Organización Mundial de la Salud.

La niña, que vive en el distrito de Sha Tin, ha sido ya dada de alta. Tuvo tos, fiebre y moqueo nasal. Desde 1999 sólo se han detectado en Hong Kong siete casos en humanos de gripe causada por un virus del tipo H9 (la H corresponde a la inicial de una de las proteínas de la cubierta, la hemaglutinina, de la que hay 16 tipos). Pero, afortunadamente, todos han sido leves. Por si acaso, las autoridades han recomendado que se evite, en lo posible, el contacto con las aves de corral, que son el foco habitual de estos virus.

Hong Kong es uno de los centinelas mundiales para la gripe. Está en el sureste asiático, que es donde se inician habitualmente las pandemias (una de las sorpresas del último H1N1 es que empezara en México), hay una gran densidad de población y de aves domésticas, y tiene la tecnología para identificar las variantes del patógeno.

fuente: elpais.com

Llegan a 191 los decesos por gripe A (H1N1) en Tailandia

El ministerio de Salud Pública de Tailandia confirmó otra muerte debida a la gripe A (H1N1) para un acumulado hoy de 191 fatalidades provocadas por la enfermedad en el país.

La última víctima fue una joven de 21 años que padecía de lupus eritematoso, mientras se registraron 54 casos nuevos de infectados por el agente patógeno, que suma ahora 29 mil 886 enfermos desde mayo último, cuando apareció la epidemia en territorio tailandés.

Los expertos locales prevén la propagación del virus hasta mediados de 2010 y expresaron preocupación por la la acumulación de personas en locales cerrados durante los festejos de fin de año, así como en medios de transporte interprovinciales con motivo de la fecha.

Por otra parte las autoridades sanitarias indicaron que respecto a casos de cerdos detectados en la provincia de Saraburi con el H1N1 se mantiene bajo observación a 95 trabajadores que estuvieron en contacto con esos animales y ninguna ha mostrado síntomas de la patología hasta el momento.

fuente: prensa-latina.cu

Argentina lanza una producción de vacuna que previene la Gripe A

La Presidenta encabezará mañana el acto de adjudicación de la licitación para la producción en la Argentina de la vacuna que previene esta enfermedad, que posicionará al país en el grupo de naciones que produce este medicamento.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 12, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, con la asistencia de los ministros de Salud, Juan Manzur; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Industria y Turismo, Débora Giorgi, gobernadores provinciales y otras autoridades, así como representantes de entidades científicas y representantes de laboratorios.

Según se indicó, esta iniciativa posicionará a Argentina en el grupo de países que produce este medicamento y que la producción va a requerir de una gran inversión y demandará la contratación de profesionales altamente calificados.

Se añadió, que además se asegurará en pocos años cubrir las necesidades locales de estas vacunas para la población.

Finalmente, se informó que la producción de estas vacunas se llevarán a cabo a través de la incorporación de tecnologías de alta complejidad, como asimismo la generación de empleo y el impacto favorable en la balanza comercial del país.

fuente: telam.com.ar

viernes, 25 de diciembre de 2009

Fallecidos por gripe H1N1 contraen forma rápidamente fatal


La gente que muere tras el contagio de gripe H1N1 contrae una forma "rápidamente fatal" de la enfermedad y tiende a fallecer por un daño pulmonar, aunque el virus afecta a las personas en maneras muy diferentes, según mostró el jueves un estudio en base a autopsias.

En el primer estudio de esta clase, investigadores brasileños examinaron 21 pacientes de 1 a 68 años que murieron en Sao Paulo con infección confirmada de virus A (H1N1), entre julio y agosto.

Los 21 pacientes "presentaron una forma progresiva y rápidamente fatal de la enfermedad", indica el estudio que se publicará en el número del 1 de enero de la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", de la sociedad torácica estadounidense.

Todos murieron de daño pulmonar agudo, pero con tres distintos patrones de daños en los pulmones, mostró el estudio según el cual la gripe H1N1 "mata de distintas maneras".

"Todos los pacientes tenían un cuadro de daño pulmonar agudo", indica la principal autora del estudio, Thais Mauad, profesora asociada del departamento de Patología de la Universidad de Sao Paulo.

Pero algunos tenían sólo daño pulmonar agudo, cuando en otros éste estaba asociado a bronquiolitis necrotizante, una severa inflamación de los pequeños pasajes de aire en los pulmones. Mientras, en otros pacientes hubo un "cuadro hemorrágico", señaló Mauad.

Los pacientes con bronquiolitis necrotizante tenían más posibilidad de contraer además una infección bacterial, mientras los pacientes con problemas cardiovasculares y cáncer tenían más posibilidades de desarrollar una hemorragia en los pulmones.

fuente: telemetro.com

Cuba reporta 41 muertes y unos 1.000 contagios por la gripe H1N1

Un total de 41 muertos y unos 1.000 enfermos dejó en Cuba la gripe H1N1, según las autoridades de Salud, que llamaron este viernes a extremar medidas ante una segunda oleada de la influenza.

Además de los 41 fallecidos reportados en un informe del gobierno al Parlamento, "tenemos, hasta el momento, (poco) menos de 1.000 casos confirmados", precisó el viceministro de Salud Pública (MINSAP) Luis Estruch, citado por el diario Granma.

"Puede que existan más, pero sólo los avalados por una muestra virológica son aceptados como datos oficiales", dijo Estruch, quien recordó que en Cuba los primeros casos se detectaron en mayo, cuando regresaron a la isla tres estudiantes mexicanos, y en septiembre la enfermedad se encontraba en todo el país.

"Ante el aviso de esta segunda ola pandémica no podemos descuidar las medidas preventivas. Es importante informar continuamente a la población y apelar a la responsabilidad individual para evitar los riesgos", añadió.

El viceministro llamó a fortalecer el control en puertos y aeropuertos ante el arribo masivo de turistas de diciembre a febrero, además del retorno de colaboradores cubanos en el exterior y de becarios extranjeros.

fuente: yucatan.com.mx

PANAMA: COMIENZA VACUNACION MASIVA CONTRA GRIPE A H1N1

El Ministerio de Salud de Panamá iniciará la aplicación de 150 mil dosis de vacunas contra la gripe A H1N1 el 2 de enero próximo, informó el ministro de la cartera, Franklin Vergara.
El funcionario indicó que está en proceso de trámites aduaneros el ingreso de las vacunas adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Panamá recibirá 2,4 millones de dosis con una inversión de 19,9 millones de dólares para combatir el virus.
Desde mayo pasado, cuando ocurrió el primer caso de influenza humana en Panamá, el país registra 800 enfermos y un fallecido.
En una primera etapa, la vacuna será gratuita para embarazadas, menores de seis años con enfermedades crónicas y personal de salud.
En la segunda etapa se inyectará a menores de cinco años, ancianos e indígenas.

fuente: ansa.it

miércoles, 23 de diciembre de 2009

China registra 91 muertes por gripe A en una semana

China sumó 91 muertes a causa de la gripe A (H1N1) en la semana concluida el pasado domingo, período en el que también se reportaron más de seis mil casos de la enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud dijo que la cifra de afectados por la nueva pandemia en ese lapso representó el 87,5 por ciento del total de pacientes con gripe.

Según la fuente, las embarazadas constituyeron el 8,7 por ciento de los casos de la nueva dolencia y el 15,7 por ciento de los fallecimientos en la referida etapa.

Entre las labores preventivas aplicadas en el país figura una campaña de vacunación que ya benefició a más de 40 millones de personas. Para ese programa se aprobaron 75 millones 200 mil dosis.

De acuerdo con el parte semanal anterior, las muertes por la misma causa se elevaron a 116 del 7 al 13 de diciembre, con cerca de ocho mil nuevos casos de la enfermedad.

La parte continental de China reportó el primer deceso asociado a la pandemia a principio de octubre pasado, una mujer de la región autónoma del Tíbet.

El país se prepara para un pronosticado posible aumento de contagiados ante un incremento de los viajes durante próximos períodos festivos y bajas en las temperaturas.

Según se acerca el Año Nuevo y el Festival de la Primavera (febrero 13-19), una cifra mayor de personas se trasladará por todo el territorio nacional, lo que hará más difícil el control de la dolencia, explicaron autoridades sanitarias.

fuente: prensa-latina.cu

Imparable epidemia de gripe A(H1N1) en la India

La epidemia de gripe causada por el virus A(H1N1) continúa imparable en la India, donde hasta hoy se reportan 24 mil 210 casos de personas que han contraído la enfermedad y 791 muertes.

El número de infecciones se ha disparado con la llegada del invierno, sobre todo en el territorio donde se ubica la ciudad capital.

De los 240 nuevos casos confirmados la víspera mediante pruebas de laboratorio, la mitad correspondió a Delhi, que acumula ya siete mil 643 pacientes desde que se detectó la enfermedad en el país surasiático en mayo pasado.

La mayor tasa de mortalidad la exhibe, sin embargo, el suroccidental estado de Maharashtra, donde han muerto hasta ahora 249 de las cuatro mil 438 personas que han contraído allí la enfermedad. En Delhi han fallecido 56.

De acuerdo con los datos del ministerio indio de Salud, el acumulado total de casos representa el 22,9 por ciento de los 105 mil 534 personas a las que se le han realizado pruebas para detectar el virus A(H1N1).

Según el último informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud, la pandemia ha causado al menos 10 mil 582 muertes en 208 países en apenas ocho meses.

fuente: prensa-latina.cu

La gripe A vuelve a su fase epidémica en Cataluña

La incidencia del virus de la gripe A ha registrado un ligero repunte durante la última semana en Cataluña, volviéndose a situar por encima del umbral epidémico -107,3 casos por cada 100.000 habitantes-, provocando además tres nuevas muertes. Según el último informe del Departamento de Salud , del 16 al 22 de diciembre los fallecidos fueron un hombre de 31 años sin patologías previas conocidas y dos mujeres de 50 y 58 años que sí presentaban factores de riesgo . Con las tres nuevas muertes, Cataluña registra 42 defunciones por complicaciones derivadas del virus H1N1.

El virus continúa circulando en la comunidad pero también hay otros virus respiratorios. Así, del total de muestras que resultaron positivas, un 66,1% corresponden a gripe A y un 43,8% a otros virus respiratorios.

La mayoría de casos ha presentado un cuadro gripal leve, con recuperación en pocos días. Hasta el momento se han contabilizado en Catalunya 741 casos graves -20 de ellos durante la última semana-, de los que 561 han sido dados de alta -99 más esta semana- y 46 permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los Centros de Atención Primaria (CAP) disminuyeron su actividad un 5,3% respecto a la semana anterior, con 752.056 visitas, mientras que en los de atención continuada decreció un 2,1%, con 42.424 visitas.

fuente: elpais.com

La gripe A ya se ha cobrado 256 muertes en España

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que en la última semana se han producido 24 nuevas muertes relacionadas con la gripe A en España, con las que son ya 256 los fallecidos por el nuevo virus A/H1N1 desde que comenzó la pandemia. La tasa de contagios, por su parte, se mantiene "estable" en la última semana pese al fuerte descenso de temperaturas y al temporal de nieve que azotó a toda la Península.

Según el último informe de la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, relativo a la semana del 13 al 19 de diciembre, se produjeron unos 35.102 casos de gripe clínica de los que el 98 por ciento de los casos analizados dio positivo para el nuevo virus.

Por ello, se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A/H1N1 que podrían haberse registrado en esta semana sería de unos 34.399, sólo 312 casos más que en el anterior recuento, de la semana del 6 al 12 de diciembre, lo que indica que "la situación continúa estable respecto a las semanas anteriores", destaca Sanidad.

Además, el departamento de Trinidad Jiménez informa de que "la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales".

En cuanto a la tasa de gripe clínica en Atención Primaria, en dicha semana se sitúa en 78,55 casos por cada 100.000 habitantes, apenas un punto más que la registrada en la anterior semana, que fue de 77,72 por 100.000 habitantes. La tasa de letalidad, por su parte, es de 0,20 fallecidos por cada mil afectados por gripe, un 0,01 más que en la anterior semana si se toman los datos desde la semana 27, a partir de la que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela.

fuente: adn.es

Vacuna contra gripe estacional refuerza inmunidad para virus H1N1

Expertos italianos comprobaron que hurones previamente vacunados contra la gripe estacional desarrollaron mayor inmunidad al recibir la vacuna contra el virus A(H1N1).

La investigación, divulgada en la revista internacional Science Translational Medicine, indica que animales inmunizados contra la gripe de temporada un mes antes de recibir la vacuna para la influenza A(H1N1), mostraron respuestas más fuertes.

Estas respuestas fueron aún mayores cuando el compuesto de la gripe estacional incluía un adyuvante (una sustancia añadida con vistas a mejorar la respuesta inmunológica), señala la publicación, que aparece en la página digital de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencia (AAAS).

El hallazgo podría repercutir en la campaña de vacunación que se lleva en muchos países contra el virus A(H1N1), en particular para niños con sistemas inmunológicos débiles, agrega el informe.

Sin embargo, los especialistas aún se preguntan porqué si la vacuna contra la influenza estacional no puede proteger contra el virus H1N1 por sí misma, puede estimular la respuesta inmune, y si su efecto es válido también en humanos.

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado unos 10 mil 580 decesos a causa del nuevo virus, desde que se presentaron los primeros casos en abril pasado.

Asimismo señaló que a pesar de que la incidencia de la afección se considera moderada, el patógeno provoca más infecciones y muertes en personas jóvenes que la gripe estacional, presente en mayor medida en ancianos con enfermedades crónicas de base.

fuente: prensa-latina.cu

Más de 10 mil muertos por H1N1

La gripe H1N1, que se convirtió en pocos meses en la primera pandemia del siglo XXI tras ser detectada en marzo de 2009 en México y Estados Unidos, dejó hasta ahora más de 10,000 muertos, una cifra menor de lo que se temía, en un marco de intensa movilización mundial.

Lista enorme

La gripe causó la muerte de 10,582 personas en 208 países, según cifras difundidas el 18 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en junio declaró al mundo en estado de pandemia.

El virus A (H1N1), señalado a fines de marzo en México, se extendió rápidamente, afectando sobremanera al continente americano, con al menos 6,335 muertos hasta mediados de diciembre.

"En la zona tropical de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, la transmisión de la gripe se mantuvo en toda su geografía pero la actividad de la enfermedad empezó a declinar en la mayoría de las regiones", indicó la OMS hace una semana.

Los más afectados

Según los datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) de principios de diciembre, en el continente americano, Estados Unidos encabeza la lista de defunciones (1,929), seguido por Brasil (1,528), México (687), Argentina (613), Canadá (357), Perú (192), Colombia (163) y Chile (140).

Las bajas temperaturas ayudaron a la rápida propagación del virus que atacó con mayor dureza a quienes padecían alguna patología. Otra característica de este virus es que ha provocado "una mortalidad poco común entre los jóvenes, incluidos en quienes gozan de buena salud", destacó un experto francés, el profesor Antoine Flahaut.

"Está claro que no estamos frente a un virus tan mortífero como el de la gripe aviaria", indicó la doctora Isabelle Nutall de la OMS.

Europa sube y baja

Según la OMS, en Europa la gripe H1N1 retrocede en "al menos diez países de Europa occidental y del norte" pero sigue progresando en República Checa, Estonia, Hungría, Montenegro, Suiza y en algunas regiones de Rusia.

"Es la primera vez que enfrentamos un problema semejante a nivel mundial. Esta movilización ha permitido elaborar una vacuna en tiempo récord", indicó la doctora Sylvie Briand, jefa del departamento gripe en la OMS.

En efecto, más de 150 millones de dosis de la vacuna contra la gripe H1N1 fueron distribuidas en más de 40 países, según estimaciones del doctor Keiji Fukuda, número dos de la OMS.

fuente: univision.com

martes, 22 de diciembre de 2009

Enferma más a las mujeres la gripe A

Ayer lunes, la Jurisdicción Sanitaria VI confirmó otros diez casos de Influenza A H1N1. Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad con un 54 por ciento del total de contagios.

osé Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la Secretaría de Salud en Coahuila le notificó otros diez casos de Influenza A H1N1 para dar un total de 118.

De acuerdo a las estadísticas, el 54 por ciento de los casos confirmados corresponde a mujeres, y el 46 por ciento a hombres. El grupo de edad más afectado son de los cinco a los 14 años con el 29 por ciento.

El segundo grupo es de los 15 a los 24 años con 24 por ciento, y después de los 25 a los 44 años con un 23 por ciento, de los 45 a los 64 años con un 12 por ciento, menores de cinco años un 10 por ciento.

fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Aumentan a 116 los casos de fallecidos por gripe A en Venezuela

El reporte afirma que la mayoría de los casos poseen una patología previa, lo que complica la salud de las personas. La mayoría presenta casos de diabetes u obesidad.

Los casos de fallecidos por la gripe AH1N1 en Venezuela aumentaron a 116, con un total de 11.687 casos sospechosos estudiados y 2.663 casos confirmados, según la web del Ministerio de Salud.
El portal indica que del total de afectados 2.215 son señalados como "casos de alta epidemiología".
El reporte afirma que la mayoría de los casos posee una patología previa, lo que complica la salud de las personas. La mayoría presenta casos de diabetes u obesidad.
La cifra representa un incremento de 20% en un mes, desde las 95 muertes registradas hasta el pasado 27 de octubre.

fuente: el-nacional.com

Barack Obama se vacuna contra la gripe A

El Presidente de Estados Unidos ya está vacunado contra la gripe A. Obama ha acudido a un centro hospitalario para recibir la vacuna y durante su espera el Presidente quiso hacer ver a la población lo necesario que es estar inmunizado contra el virus. "La gente debe convencerse que la vacuna es segura". Obama también señaló que el no es el único miembro de su familia que ha recibido la vacunación ya que tanto su mujer como sus dos hijas también se han inmunizado. "Haber permitido la vacunación de las dos personas más importante de mi vida, Malia y Sasha, es mostrar a un montón de gente que estamos seguros de que la vacuna funciona bien", afirmó Obama. Ahora solo queda esperar si con este gesto Barack Obama ha conseguido concienciar a la población estadounidense para vacunarse.

fuente: hola.com

Los enfermeros certifican que la gripe A no asusta ya a casi nadie

Parecía mucho más fiera desde lejos, porque una vez pasado el primer pico del virus en España, los ciudadanos consideran la enfermedad "leve o muy leve".

El 64% de la sociedad española considera esta enfermedad "leve o muy leve", mientras que el 54,8% de las personas incluidas en grupos de riesgo no tiene intención de vacunarse.

Casi se puede dar por hecho que el exceso de prevención o de alarma en torno a la gripe A ha supuesto un auténtico derroche para las arcas públicas y también privadas. Sólo falta que el Ministerio de Sanidad y Política Social que dirige Trinidad Jiménez haga balance de cuántas vacunas se han utilizado y cuántos antivirales han servido para acortar los síntomas del nuevo virus H1N1 del arsenal de 15 millones de dosis adquiridas.

A falta de esta información, los datos de la encuesta sobre gripe A del Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería son muy elocuentes de lo que piensan los ciudadanos: el 64% de la sociedad española considera esta enfermedad "leve o muy leve", mientras que el 54,8% de las personas incluidas en grupos de riesgo no tiene intención de vacunarse.

A la vista de estos resultados, el presidente del colectivo enfermero en España, Máximo González Jurado, cree que existe todavía un peligro real y ha asegurado hoy que "todavía persiste una alta desidia entre la población de riesgo que resulta preocupante, ya que la opción de no vacunarse frente a este virus supone un peligro real que no podemos subestimar".

En cualquier caso, el estudio de los enfermeros refleja que el porcentaje de personas que tienen algún factor de riesgo y que se han vacunado o piensa hacerlo se ha reducido del 52,6% al 45,2% de los datos actuales. Y eso que el Ministerio de Sanidad y Política Social puso en marcha a principios de diciembre la tercera campaña de información para subrayar la necesidad de vacunarse.

Los datos reflejan, como el propio González Jurado ha comentado, la disminución del número de casos registrado durante las últimas semanas y la mínima incidencia de situaciones de gravedad.

Sí ha cambiado, por el contrario, la percepción de los profesionales sanitarias de la necesidad de vacunarse. Sólo el 3,7% de estos dos colectivos no recomienda la inmunización, frente al 7,3% de tan sólo hace tres semanas, por lo que se puede decir que entre médicos y enfermeros sí está calando poco a poco la campaña de Sanidad.

Prescripción enfermera

Son algunos de los datos presentados esta tarde en la sede del Consejo General de Enfermería, que también ha celebrado por todo lo alto la aprobación definitiva por parte del Congreso de los Diputados del cambio en la Ley del medicamento que autoriza y regula la prescripción de medicamentos a cargo de los enfermeros y también de los podólogos. Esta facultad estaba reservada desde 2006 exclusivamente a médicos y odontólogos, lo que había abierto una brecha de inseguridad jurídica entre los enfermeros que sí utilizan y autorizan medicamentos en su práctica diaria, ya que, según la norma aprobada por la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, podían incurrir en un supuesto de intrusismo profesional cuando curan, por ejemplo, una úlcera o cualquier herida.

Con el cambio de la ley, se brinda ahora este respaldo legal y los enfermeros podrán usar, indicar o autorizar medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios como vendas, gasas o apósitos. Sanidad se compromete a elaborar también una serie de protocolos, con el consenso de médicos y enfermeros, para que estos últimos puedan también prescribir fármacos con receta con el fin de garantizar la continuidad asistencial a los pacientes.

fuente: elsemanaldigital.com

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue