Noticias:

.

miércoles, 7 de octubre de 2009

España espera vacunar contra la gripe H1N1 en noviembre

La campaña de vacunación para combatir la influenza pandémica H1N1 en España tendrá lugar probablemente en la primera quincena de noviembre, según declaró el miércoles la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La funcionaria indicó que la fecha concreta se decidirá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, en el que participan los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas españolas, que se espera que tenga lugar el 22 de octubre.

"Tendremos que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional, calculamos que podremos terminar hacia los últimos días de octubre, primeros días de noviembre", explicó la ministra en un desayuno de prensa celebrado en Madrid.

"A partir de ese momento, con las comunidades autónomas nos pondremos de acuerdo para iniciar todas el mismo día la vacunación de la gripe A (H1N1), que estimamos que podemos estar en la primera quincena del mes de noviembre", agregó.

La ministra, que acaba de cumplir seis meses en el cargo, recordó que se va a vacunar al personal sanitario, a los enfermos crónicos a partir de 6 meses de edad, a las mujeres embarazadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Si fuera necesario ampliarlo así se hará, pero cuando haya un mayor conocimiento de la enfermedad, una mayor evidencia científica de la necesidad de ampliar esos grupos de población de riesgo", declaró la funcionaria.

El Gobierno de España compró inicialmente vacunas para el 40 por ciento de la población, con un total de 37 millones de dosis (dos por persona), pero ha decidido ampliar esta cifra y ha reservado inmunizaciones para llegar al 60 por ciento de la población.

"Tenemos una reserva suficiente para vacunar a todo aquel que lo necesite", dijo Jiménez, quien indicó que ya se están recibiendo las primeras dosis de las compañías farmacéuticas.

LOS ANTIVIRALES VOLVERIAN A LAS FARMACIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el martes nuevamente su confianza en la vacuna, calificándola como la herramienta más importante contra la pandemia.

En algunos casos, se producirán efectos secundarios moderados, como calambres musculares o dolor de cabeza, pero todas las personas que tengan acceso a la vacuna debería ser inoculado, según la agencia de Naciones Unidas.

Países como Estados Unidos o China ya han comenzado la vacunación, mientras que algunos como Gran Bretaña tienen previsto hacerlo este mismo mes.

La ministra de Sanidad española también indicó que "hay condiciones" para que se vuelvan a dispensar en las farmacias antivirales como Tamiflu de Roche y Relenza de GlaxoSmithKline, que fueron retirados el pasado mes de mayo para evitar su uso inadecuado por parte de los ciudadanos.

El mal uso de los fármacos podría generar resistencias al virus y dificultar su posterior tratamiento.

"En este momento creemos que las circunstancias han cambiado, no hay ya esa alarma ni hay tampoco riesgo de que pueda haber un acopio o un uso indebido del medicamento que pudiera generar resistencias al virus", dijo Jiménez.

Hasta el 1 de octubre, en España se habían producido 42 fallecimientos relacionados con esta nueva enfermedad y la tasa de mortalidad es de 0,22 decesos por cada 1.000 afectados con gripe H1N1, según Sanidad. La ministra insistió en que el índice de mortalidad "es muy bajo, mucho más bajo que cualquier otra enfermedad".

La influenza H1N1, declarada pandemia en junio, causó en el mundo 343.298 casos confirmados con pruebas de laboratorio y al menos 4.108 muertes, según los datos al 2 de octubre de la

OMS.

(Reporte de Teresa Larraz; Edición de Inmaculada Sanz y Ana Laura Mitidieri)

fuente: lta.reuters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue